Corte de caja
Pemex crece, baja en deuda y sube en producción José Martínez Pemex continúa siendo una de las empresas más importantes de México. Su rescate en esta administración ha costado mucho, incluso vidas humanas. Se ha dicho hasta el cansancio que una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador era que esta empresa no […]
25 de octubre de 2022

Pemex crece, baja en deuda y sube en producción

José Martínez
Pemex continúa siendo una de las empresas más importantes de México. Su rescate en esta administración ha costado mucho, incluso vidas humanas.

Se ha dicho hasta el cansancio que una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador era que esta empresa no cayera en manos de los especuladores, como sucedió en sexenios pasados; un ejemplo de ello fue la venta de Ferrocarriles de México.

Esta preocupación la compartió desde sus inicios el director general, Octavio Romero Oropeza, cuando lo primero que descubrió fue el grave problema del huachicol que se daba desde las altas esferas de Pemex según su testimonio.

A partir de ahí, el también tabasqueño instruyó que se hiciera lo necesario para combatir este robo, y como resultado obtuvieron un ahorro de 117 mil millones de pesos. Aunque apenas estaba jalando el hilo de la madeja, porque luego salieron a flote otras acciones de saqueo como el charrismo sindical, la venta de plazas y los negocios en los contratos.

Ayer el director Pemex se presentó ante los diputados federales para su comparecencia, y destacó que la empresa no ha sufrido endeudamientos, y al contrario viene pagando en tiempo y forma a los proveedores, un hecho sin precedentes para ellos.

Recordó que, en tiempos de la pandemia, en esa etapa crítica, se mantuvieron los flujos constantes de pagos. Pero eso no es todo, Pemex se convirtió en el mayor contribuyente del país, entregando más de 439 mil millones de pesos por concepto de contribuciones directas al gobierno federal en el periodo de enero a septiembre de este año. Dijo que la utilidad neta ha sido positiva, lo que no se había registrado desde 2017.

Acotó que hay un aumento en la producción y se espera cerrar el año con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo. Añadió que se desarrollaron en la administración 36 nuevos campos, 21 son marinos y 15 terrestres; se incorpora una producción de 402 mil barriles diarios mediante 136 pozos, 87 marinos y 49 terrestres; se espera cerrar el año con una producción de 522 mil barriles.

Hoy se ubica en el segundo lugar de las empresas más importante a nivel mundial en el periodo 2019-2021; el costo de producción se incrementó por el pago de derecho de extracción de hidrocarburos, lo cual resulta de beneficio para el país al ser mayores recursos para la hacienda pública.

Los ingresos petroleros aportaron el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público. Sin duda la empresa va por buen camino, sobre todo a como se encontró en el 2018.

El tren va: AMLO
Terminada de construir la gran refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco –actualmente en periodo de pruebas-, la siguiente mega obra de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará en el sureste es el Tren Maya, previsto para finales de 2023.

Es, sin duda, una de los proyectos más ambiciosos para el desarrollo de la región y también que será el sello del gobierno de López Obrador. Será una gran herencia que dejará a los estados tradicionalmente olvidados en el proyecto nacional. Es cierto que hay especialistas serios que expresan sus dudas respecto a que sea posible concretar esta extraordinaria obra, pero AMLO está tan dispuesto a poner en marcha el tren que relevó a Rogelio Jiménez Pons y “sacrificó” a un secretario de gabinete. Javier May Rodríguez, para encargarle la construcción física y los acuerdos.

Si a la refinería de Pemex en Paraíso la nombró “Olmeca”, ahora se puede entender por qué desde antes de que tomara posesión como presidente, AMLO anunció que esta nueva ruta de ferrocarriles llevaría el simbólico nombre de Tren Maya. En la perspectiva de un político vinculado a la cultura del sureste Olmeca y Maya son inseparables.

Decidido al rescate
Como confirmación del interés presidencial para que el sureste salga adelante, se puede observar que Quintana Roo, Tabasco y Yucatán recibirán más recursos en el presupuesto del año próximo para inversión inversión física.

De acuerdo a México Evalúa, organización de estudios, con base en los números del Paquete Económico 2023 de los 196 mil millones de pesos de inversión extra que habrá́ en 2023 frente al 2022, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán obtendrán 109 mil millones de pesos. Esto es un 55% de crecimiento.

Tabasco será el que más reciba, un total de 95 mil 562 millones de pesos para inversión; Quintana Roo, recibirá 32 mil 947 millones de pesos; Yucatán, 29 mil 700 millones de pesos y Oaxaca, 15 mil 976 millones de pesos.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la reducción en la inflación anual durante la primera quincena de octubre, puesto que pasó de 8.7 a 8.5 por ciento. Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diera a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, correspondiente a la primera quincena de octubre. Esperemos sea una constante y no aumenten más los precios.

Compartir: