Corte de caja
Cuando la salud nos alcance, un cambio de paradigma contra enfermedades José Martínez La salud y la seguridad social son rubros de vital importancia donde sea que haya asentamientos humanos. En zonas urbanas, ejidos o rancherías, se debe contar con los elementos necesarios para preservar la salud y prevenir padecimientos que incidan de forma negativa […]
6 de abril de 2016

Cuando la salud nos alcance, un cambio de paradigma contra enfermedades

José Martínez
La salud y la seguridad social son rubros de vital importancia donde sea que haya asentamientos humanos. En zonas urbanas, ejidos o rancherías, se debe contar con los elementos necesarios para preservar la salud y prevenir padecimientos que incidan de forma negativa en la calidad de vida de los habitantes. Es una obligación del sector público, un derecho y una necesidad de la población.

Un gobierno responsable busca las mejores condiciones de salubridad para que la productividad y el desarrollo de una entidad sea idóneo y equitativo, sin distinción de ninguna clase o partido político. Una sociedad enferma es una sociedad improductiva pero además costosa, sin descontar el aspecto humanitario que debe estar en primer lugar.

Me parece que debemos valorar y ponderar -más allá de las inevitables críticas por el proselitismo real o imaginado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera- la preocupación del gobernador Arturo Núñez por incorporar en su administración las mejores prácticas que han dado buenos resultados en otros estados. En este contexto se ubica el interés por detectar riesgos de enfermedades y brindar un servicio a tiempo, con el programa “En tu casa la salud” y que en la capital del país opera con el nombre de “Médico en tu casa”. ´

Precisamente Miguel Mancera estuvo en Tabasco para respaldar al mandatario tabasqueño acompañándolo en el comienzo de esta cobertura social, y que considera una nueva etapa en el sistema nacional de salud pública.

Este programa se llevará a cabo en las 17 jurisdicciones sanitarias del estado de Tabasco, todo con el objetivo que los padecimientos sean detectados a tiempo y tratados con prontitud por las unidades médicas correspondientes, mismo que involucra a estudiantes de medicina y otras áreas para que de esta forma, quien sea detectado con algún tipo de padecimiento no tenga que trasladarse hasta la capital Villahermosina, y así evitar que pase ´largas horas de espera para su atención´.

Con este nuevo programa de salud pública implementado en Tabasco, el gobernador Núñez busca reconstruir el tejido social, la solidaridad comunitaria y la reintegración familiar.

En diciembre de este mismo año esperaremos los primeros resultados, según el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur. Las instrucciones son que se haga un estudio exhaustivo a través de censos domiciliarios, donde se destacará el número de personas sanas y enfermas para que sean tratadas oportunamente, y se tomen acciones preventivas, fortaleciendo la atención médica en beneficio de la población tabasqueña.

Es una forma también de bajar los costos de atención médica, disminuir la presión en los hospitales y clínicas, y garantizar una mejor cobertura en la salud. Son los objetivos, habrá que estar atentos en lo que se cumpla.

Haberes
EL TITULAR del ISSET, Agapito Domínguez reveló que desde que Manuel Andrade fue gobernador por lo menos tres auditorías recomendaron reformar las Ley del ISSET y buscar mecanismos para evitar la crisis en el organismo de servicios para los trabajadores del estado. De la misma forma, durante la administración de Hilda Santos Padrón resultó evidente que era insostenible el viejo esquema de pensiones, además de que prácticamente no existían los fondos de ley. El diputado José Antonio de la Vega había señalado a la ex directora Santos de promover la protesta de los inconformes cuando ella misma fue causante del desfalco.

JUSTA indignación causó en Tabasco el caso del pederasta exhibido en un restaurante de Villahermosa. La fiscalía se comprometió a un enérgico castigo. Estamos ante una manifestación del deterioro de los valores que hay que corregir.

Compartir: