Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Una mujer para la Secretaría de Educación: AMLO

José Martínez
Al confirmarse la próxima salida de la profesora Delfina Gómez de la titularidad de la Secretaría de Educación, el presidente López Obrador anunció que ya analiza quién ocuparía el cargo. La SEP es una posición importante para el régimen porque la educación determina el país que queremos y construimos. Adelantó que será una mujer quien entre al relevo.

Delfina Gómez será candidata a la gubernatura de Edomex, tras ganar en las encuestas hechas por su partido, Morena.

Ante la proximidad del nuevo ciclo escolar la designación en la SEP tendrá que acelerarse. Mencionamos aquí los nombres de dos mujeres cercanas al proyecto de AMLO: Bertha Luján, ex contralora del gobierno del DF con López Obrador, también actual presidente del Consejo Político de Morena y Raquel Sosa, directora de las universidades que fundó el Presidente (UBBJ, Universidades del Bienestar Benito Juárez).

Luján goza del aprecio del presidente López Obrador y es una mujer de izquierda, sólo tiene una limitante: su hija Luisa María Alcalde es actualmente secretaria del Trabajo.

No faltó que en Tabasco se calentaran los ánimos o se sudaran calenturas ajenas, como dijo el clásico. En las redes se especuló que la titular de la Setab, Egla Cornelio, estaba siendo considerada. Luego lo retomó el acreditado Joaquín López Dóriga, quien ha cobrado un interés especial por estas tierras.

Antes, mucho antes del anuncio de AMLO de que irá una mujer, también se puso en el escaparate a un tabasqueño: el ex presidente del Tribunal Superior, ex secretario de Educación y actual rector de la UJAT, Guillermo Narváez. Las aguas vuelve a su curso.

Plan de seguridad vacacional
Proteger la vida y la integridad de las personas debe ser prioritario en cualquier gobierno, administración, comunidad, familia. Lamentablemente en nuestro país cada año mueren más de 13 mil por accidentes viales.

Por eso nos parece muy bien el operativo “Verano 2022”, puesto en marcha por el gobernador Carlos Merino como parte del Plan Nacional de Seguridad, para garantizar el tránsito seguro de usuarios en las carreteras federales durante el actual periodo vacacional.

En este esfuerzo participan las autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad. Se anunció que existe una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional (GN). Es importante reducir el número de accidentes, que cobran vidas, provocan lesiones muy graves en las personas y cuantiosos daños materiales.

Los costos de los accidentes para la familia y para la sociedad son incuantificables y muchos irreparables.

El operativo “Verano 2022” estará vigente hasta el próximo 26 de agosto. A cargo de la coordinación de la Guardia Nacional está Alejandro Núñez Robles, quien alertó que es común que se registre aumento en el tránsito de vehículos, por lo que es importante que se adopten las medidas preventivas anunciadas ante el comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano.

Muy emotivo el mensaje de Núñez Robles: ““Hermanos del Estado de Tabasco, tengan la seguridad que la Guardia Nacional cumplirá sus funciones con el más elevado profesionalismo y apego a la legalidad, teniendo siempre como prioridad la seguridad de la ciudadanía y el respeto a sus derechos humanos, y no duden en pedir nuestro auxilio, que ahí estaremos”. Ojalá lo escuche la población para que ponga todo de su parte.

Convocatoria del SITET
Fue publicada la convocatoria para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), para el periodo 2022-2026. El registro de planillas será del 6 al 20 de agosto y podrán participar quienes cumplan con los requisitos que establezca la convocatoria, entre ellos contar con una plaza y tener antigüedad de tres años en el servicio educativo. La elección se realizará el próximo 23 de septiembre y al día siguiente deberá tomar protesta quien haya tenido más votos.

Las planillas podrán ser encabezadas únicamente por trabajadores que se encuentren activo, mientras que los jubilados podrían participar solo para ocupar cargos relacionados con las jubilaciones. Se les exhortó a los trabajadores a emitir su voto a alguna de las 21 urnas que serán instaladas. Veremos si lo pueden hacer sin que la pasión llegue al río.

Haberes
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en Tabasco se han registrado 171 atenciones a emergencias por golpes de calor, deshidratación y quemaduras. Tabasco se ubicó en el segundo lugar nacional en casos, solo por debajo de Coahuila. Ante las altas temperaturas en muy importante mantenerse hidratados y estar el tiempo menos posible expuesto al sol ya que así se podrá evitar los golpes de calor. Mayormente estos bochornos se presentan en adultos mayores y niños.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*“Hay gobernabilidad y estabilidad” en el país, asegura AMLO; presentó a sustituta de Delfina Gómez; mañana el “besamanos”. Anuncia reforma a universidades públicas
*Descarta López Hernández que sean actos de terrorismo los hechos violentos de fin de semana
*Estados obligados a reconocer derechos de la infancia y la adolescencia y a protegerlos: PJT
*Premia INFONAVIT, a derechohabientes con descuentos en calzado, uniformes y hasta con el 75% en instituciones educativas

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Iniciaron los propedéuticos en COBATAB, el ingeniero Erasmo Martínez dio la bienvenida a cientos de alumnos de nuevo ingreso. Víctor Alcocer les dijo que sí y que no se puede en los planteles.

Se soltaron los demonios en distintos estados del país, en donde lamentablemente hubo muertos, menos que en otras ocasiones, pero al fin muertos; igual acabaron fuentes de empleo, etc., etc., pero el fin de semana violento alcanzó hasta a un joven médico cubano, que no era de los recién traídos de la isla ya tenía 3 años radicando en México, el caso es que fue asesinado junto con dos mujeres en un hospital de Ecatepec, EDOMEX, en donde si no es en la calle, es en los comercios o el transporte, pero a diario se registran homicidios a plena luz del día.

No obstante que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envía millones de pesos a los presidentes de Centroamérica para evitar la migración, combatiendo las causas de ésta, desde la raíz, los migrantes de aquellos países siguen llegando por cientos. Sería bueno que el canciller Marcelo Ebrard exigiera una explicación al respecto, pues están siendo doble carga para México porque les da dinero y de todos modos vienen a que aquí se les sostenga.

Presenta…
Y siempre no fue Egla Cornelio Landero la que sustituirá a Delfina Gómez en SEP, aunque no por eso deja de ser una funcionaria con experiencia en el ramo y que habría hecho un excelente papel en Educación Pública, y el nombramiento recayó en Leticia Ramírez Amaya de quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: Es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, entonces es otra maestra la que va a estar a cargo. Hoy será el “besamanos”, ya que todas y todos los responsables de Educación en el país, tendrán reunión a las 11.00 AM, con Leticia Romero.

En otra parte de su mañanera, López Obrador consideró que se hará una reforma al interior de las universidades públicas para garantizar eficiencia en el manejo de los recursos que se les asignan. Casi al inicio de su mañanera también afirmó que “hay gobernabilidad y estabilidad”, en el país ante las afirmaciones del diario Reforma que calificó como “amarillista y sensacionalista” y sostuvo que este fin de semana hubo menos muertos que la anterior.

Descarta…
Aclarando que el gobierno federal no pretende minimizar los hechos de fin de semana, el ministro del Interior Adán Augusto López Hernández, siempre de frente dando cara a la problemática, descartó que se trate de actos de terrorismo y sostuvo que el gobierno federal cuenta con una estrategia de seguridad clara de combate a la inseguridad que está dado resultados. “Ya verán ustedes, conocerán las cifras el próximo día 20, hay una baja en la incidencia delictiva, pero cuando se combate a la inseguridad, no estamos exentos de que haya reacciones”, dijo a los representantes de los medios de comunicación en conferencia de prensa.

Estados…
La directora del Centro de Especialización Judicial, Clarissa María Calzada Gurría les recordó a los participantes de Bolivia, Perú y México que la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados proteger garantías individuales de la infancia y adolescencia ante problemáticas en los ámbitos de su vida, los reconoce como sujetos de derechos plenos y establece obligaciones a las instituciones públicas y privadas para que implementen medidas que aseguren su protección contra toda forma de discriminación al anteponer su interés superior.

Lo anterior es parte de lo que se dijo en la capacitación internacional sobre derechos de la infancia, organizado por el Poder Judicial a instancias del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, quien como dice su particular Jesús Alberto Díaz Méndez, se ha preocupado y ocupado de proteger los derechos de este sector de la población y prueba de ello son incluso lo abultado del número de sentencias que se han impuesto a pederastas, explotadores sexuales y todo aquel que ha sido denunciado, investigado y se hay comprobado su participación en la comisión de algún delito en contra de un menor o un adolescente, afirma Chucho, como le llaman de cariño al secretario particular del magistrado presidente Enrique Priego.

Premia…
La novedad, ahora INFONAVIT ofrece a sus derechohabientes que se registren al programa “Socio Infonavit”, que se les hará descuentos en artículos escolares, zapatos etc., pero también descuentos hasta del 75 por ciento en distintas instituciones educativas., etc., pues muy bien por la institución porque no es necesario que la gente tenga ya un crédito de vivienda para acceder a los bonos de descuentos, solo se tiene que registrar en las oficinas de la dependencia y con eso logrará proteger sus gastos con los citados descuentos. Una buena oportunidad para el regreso a clases.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México