Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Delfina, el Edomex, la SEP y los aspirantes para el relevo

José Martínez
La hasta ayer secretaria de Educación, Delfina Gómez, va por su segunda campaña para la gubernatura del Estado de México. La dirigencia de Morena informó que la profesora mexiquense ganó la segunda encuesta para ser candidata en los comicios del 2023.

En el camino quedaron unos 60 aspirantes, pero entre ellos otros dos fuertes precandidatos y del mismo bloque llamado Grupo Texcoco. Se trata del senador Higinio Martínez y del actual director de Aduanas, Horacio Duarte.

Tanto Delfina como Horacio reconocen a Higinio Martínez como su líder. Éste anunció que aceptaba los resultados dados a conocer por su partido, aunque inicialmente no estaba de acuerdo con el mecanismo de selección.

La profesora Delfina Gómez se convertirá ahora en “coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México”, una figura que Morena utiliza para iniciar campaña de sus abanderados a las gubernaturas.

Fue Mario Delgado el encargado de dar a conocer los resultados junto a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, y de la de Honor y Justicia.

Ahora viene la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a quien ocupará tan importante secretaría, la SEP, que de alguna manera debe ser la herramienta de la propuesta educativa y cultural del régimen.

Sería el tercer relevo luego de la salida de Esteban Moctezuma. En un principio se especuló sobre la designación de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM. Ahora se menciona a Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; Bertha Luján, presidente del Consejo Político de Morena y Raquel Sosa directora de las Universidades del Bienestar. Estas dos últimas han acompañado a AMLO desde hace más de una década. En Tabasco un tiempo se manejó la versión de que iría Guillermo Narváez, rector de la UJAT. Pendientes de la decisión de López Obrador.

Control de ambulantes
El orden es un elemento básico. Sirve para todo. Nos ayuda a tener una mejor imagen y es hasta sinónimo de responsabilidad.

Lo que sucede en la Villa Ocuiltzapotlán, en el caso del ambulantaje es todo lo contrario al orden.

Hace unos días en esa zona fue inaugurado el mercado público, y con esta obra se pretende que los ambulantes no estuvieran a la orilla de las calles, donde no se puede transitar, no se puede tener un respiro, porque las principales arterias están saturadas.

El proyecto se venía comentando desde inicio de este gobierno, y al fin se concretó. Actualmente cuenta con 242 locales, y viene un confort a los que por mucho tiempo estuvieron vendiendo en las banquetas.

Es un centro de abasto amplio que permite el orden, sobre todo para que los ciudadanos vayan y compren a gusto.

Sin embargo, a los alrededores llegaron nuevos ambulantes, quienes otra vez se adueñaron de las calles y no permiten que haya una armonía.

Las autoridades dijeron que no permitirían esos abusos, y cumplieron, porque ayer un grupo de elementos de la policía del estado acudieron temprano a esa parte de la ciudad para invitarlos a retirarse.

Estamos en el entendido de que es una forma de sobrevivir, pero no es la correcta, ya que, subrayamos de nuevo, el orden es lo primordial.

Existe un reglamento en el municipio de Centro que no permite más ambulantaje. Algunos de los vecinos de Ocuiltzapotlán dijeron que estaban a gusto con el nuevo mercado, pero que no se esperaban que el problema de ocupar de nuevo las banquetas regresara.

Fue un mal de años, y que ellos solicitaban a cada gobierno que llegaba, incluso se convirtió en un tema de campaña, pero en la realidad no se cumplía. Y ahora que se llevó a cabo la construcción es el momento indicado para decir que no haya más ambulantes.

Las calles necesitan espacios. Esa villa necesita verse bien para los visitantes, ya que desde Villahermosa muchas personas acuden a esa parte del municipio a realizar sus comprar por a peculiaridad de los productos.

De acuerdo con el delegado de la villa, Miguel Ángel Magaña Hernández, eran al menos 20 los vendedores que se habían instalado en la zona, mismos que provienen de otras partes de la ciudad.

Ahora, gracias al operativo se puede caminar a gusto, y por debajo del puente de la villa se ve despejado. Orden, señores, no se pide más.

Haberes
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático informó que en marco de la entrada en vigor de la Norma Ambiental Estatal, se realizó la clausura de varios comercios ubicados en la Central de Abastos de Villahermosa, por vender contenedores de unicel para alimentos y bebidas. La dependencia exhortó a propietarios de locales retirar ese tipo de contenedores de forma permanente. Habrá que buscar cómo sustituir sin incrementar costos al consumidor.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México