Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

AMLO, a cuatro años de su victoria histórica; celebrará en Tabasco

José Martínez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se nota contento. En sus conferencias mañaneras aborda todos los días diversos temas, pero ninguno le quita la satisfacción de haber llegado hace ya casi cuatro años al gobierno.

Con todo en contra, el tabasqueño supo ser paciente, porque vaya que le pusieron piedras en el camino; pero hoy goza de esa credibilidad que lo llevó a ser el mandatario del país.

¿Hubo cambios?, muchos. Además es un Presidente blindado por sí mismo, ya que no le debe a los grupos de poder su llegada, como él mismo ha dicho. No fue construido por ellos, como sucedió con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Durante estos cuatro años López Obrador estuvo bajo la lupa de ciertos monopolios de la comunicación, los que vienen midiendo el trabajo que realiza. La gran ventaja es que nunca estuvo por debajo de los 50 puntos de porcentaje; al contrario, al pasar el tiempo su aceptación fue y continúa siendo mayor.

Todo lo contrario con los anteriores mandatarios, personajes que se convirtieron en enemigos del pueblo y que hoy son recordados por haber contribuido a la corrupción.

Lo más reciente, respecto a la aprobación del tabasqueño, en una publicación que compartió el diario El Economista, López Obrador subió tres puntos en aprobación promedio en abril pasado al alcanzar 62%; mientras su desaprobación bajó en la misma proporción y se situó en 37 por ciento.

De acuerdo con la medición sobre aprobación presidencial AMLO registró el mayor incremento en aprobación promedio entre marzo y abril (17.7%) en el segmento de quienes tienen un trabajo informal y la mayor baja en los jubilados (-2.3%).

En el argot beisbolero, es como si en cada partido estuviera metiendo hit. Los números no mienten. Es un dolor de cabeza lo que provoca a sus adversarios, sin duda.

Por esa razón decíamos que su felicidad es notoria. Y como todo país, México tiene sus propios problemas, tanto en lo económico, inseguridad, educativo, salud, bienestar social, pero son rubros que viene atacando desde el inicio de su administración.

El próximo primero de julio, AMLO acudirá a la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas Paraíso, para inaugurar las instalaciones, donde posteriormente celebrará 4 años de su triunfo en las elecciones de 2018.

Será Tabasco el sitio para ser testigos de algo histórico. Es ya una fiesta nacional. AMLO sabe que debe honrar la confianza y eso exige también a sus colaboradores.

En efecto, confirmó AMLO su presencia el primero de julio en Paraíso, Tabasco, para inaugurar la nueva refinería de Dos Bocas. Será el inicio de una etapa de pruebas. Es posible que pasen entre seis y ocho meses para que se obtengan ya las gasolinas y combustibles que procesará la moderna factoría. Claro que en este tiempo arreciará el bombardeo mediático contra Pemex y contra Octavio Romero, o lo que es lo mismo contra el proyecto del lopezobradorismo.

El mismo primero de julio también estará AMLO en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc ubicado en Dos Bocas. Otra actividad prevista es el informe trimestral del Presidente para dar un balance a conocer como se encuentra el país en lo económico, social entre otros aspectos, ya que ese mismo día se cumplen 4 años de su triunfo electoral de 2018.

Por cierto, en mi comentario de ayer mencioné que fue el Consejo de Administración de Pemex, y no Pemex como tal, el organismo que aprobó la ampliación de los recursos para terminar la refinería de Dos Bocas, Paraíso. No faltó el manejo tendencioso de tal hecho. En ese consejo votan las decisiones varios titulares de secretarías y los consejeros independientes. Según los reglamentos el director de Pemex, Octavio Romero, acuda con voz pero no con voto; quien sí vota es la secretaría de Energía, Rocía Nahle, junto al de Hacienda y Medio Ambiente. Otro integrante de peso Manuel Bartlett, a quien erróneamente mencionamos ayer como titular de Pemex, cuando es director de la CFE. Un resultado de las prisas. En Pemex despacha el tabasqueño Romero Oropeza, como es sabido.

Se resisten a la norma
El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en Tabasco, Manuel Graniel Burelo, dio a conocer que los comercios aún se resisten a acatar la nueva Norma Estatal Ambiental, la cual prohíbe hacer uso de recipientes de unicel, así como no utilizar bolsas de plástico no biodegradable. Se han dado 20 mil prórrogas, sin embargo los establecimientos hacen caso omiso, por lo que se empezará con la aplicación de multas.

Haberes
El embajador de Canadá, Graeme C. Clark se reunió ayer lunes con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Al término del encuentro anunció una misión comercial para el estado. Dijo que será en dos semanas cuando los empresarios canadienses visiten tierras tabasqueñas en busca de nichos de oportunidad en el sector energético. Ojalá suelten inversiones y no sólo intenciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Cerveceras aquí? Mucho cuidado

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El presidente AMLO, acompañado del secretario de gobernación Adán Augusto López, acudió a Nuevo León a resolver de una vez por todas el problema de su pueblo sediento, sacrificado por el desarrollo industrial más bonancible del país, que para ello requiere poner por delante la necesidad de utilizar toda el agua disponible, para el funcionamiento y operación de sus procesos. Como estarán las cosas por allá que el gobernador, oriundo político del Movimiento Ciudadano MC de Dante Delgado, un muchachón de nombre Samuel García, luego de sorrajarle al presidente un “le queremos tener por aquí más seguido, porque nos trae la lluvia”, pretendidamente adulador, después de esto se le salió la exclamación “Nuevo León es víctima de su propio éxito económico”. Sin saber, ni entender, bien a bien, lo profundo de su involuntaria reflexión. Pero ya sabe Ud. Como dicen los mayores “los borrachos y los niños dicen las verdades”. El presidente AMLO si captó de inmediato el valor de esta expresión del regiomontano y a continuación, en su discurso, dio muestra de su aprovechamiento.

Pero en la euforia de la actuación gubernamental en beneficio de los más vulnerables, se animó a “proponer” a los industriales cerveceros de esa localidad, que son uno de los agentes económicos que más utilizan el agua que debería ser para la población (si el agua es poca, al sediento toca) ¡que se vinieran con sus industrias para Tabasco! La reacción que aquí ha producido en unas cuantas horas el tema, es como para preocupar. Los más sensatos, encandilados como el que más y dando por genial la intención presidencial, solo atinan a proponer que antes se hagan los estudios de impacto ambiental y el inventario de las necesidades que entrarían a la demanda del recurso. El agua, claro. El escenario comercial regional -con los vecinos yucatecos en control desde hace décadas- las diversas implicaciones sociales y económicas de compañía ¡bah! Pelillos a la mar.

Pero no crea Ud. El episodio nos puede poner en sintonía obligada con los equipos gubernamentales federales que localizan proyectos macro que detonen el inminente desarrollo regional. Solo que el comienzo necesario es muy otro. Diferente a las especulaciones de quienes hablan de amueblar un roof Garden, cuando apenas se están poniendo los cimientos del edificio. La calidad de nuestros recursos en oferta, digamos. Por ejemplo, el agua del Usumacinta y del Grijalva. ¿Tiene la calidad necesaria? ¿Está disponible? y mejor ¡hasta ahí nomás!

Adán Merodio Hernández
Primera noticia que tenemos de la UGRT, Unión Ganadera Regional de Tabasco, después de un largo, largo tiempo, y por boca del actual presidente de su directiva.
Pero ahora no para conocer de uno más de sus escándalos protagonizados por los vivales que con la máscara de “ganaderos” esquilmaron de lo lindo a los que sí lo son -con su honradez, reciedumbre y cultura productiva- agrupados en una organización que antaño fue orgullo y timbre de identidad de Tabasco a los ojos de todo el país. Don Adán apareció para informar a la sociedad, como solían hacerlo sus ilustres antecesores. Creo que hasta don Nato Palacios, y pare de contar. Hasta la fecha. Reconoció los tiempos difíciles por los que transita su organización, y sin rasgarse las vestiduras, con toda dignidad, reconoció el severo endeudamiento que padece. Pero que están en vías del doloroso rescate, sin importar que tengan que hacer enajenación de las pocas propiedades que aún tienen. Con lo cual da vuelta a la hoja -que ha dejado amargura y sin sabor- con la frente en alto.

Pues nuestros Olmecas cabezones, ni a melón le supieron al equipo de mi niñez y adolescencia. Los ex Tigres de la CDMX. Ahora de Quintana Roo (cosas veredes). Y no dejaron que los Olmecas inauguraran su nuevo estadio. Quedaron fuera del play off. Ni hablar. Hasta bastante hicieron los choquitos. Empujados, claro, por el Pochichoco. Su botarga mascota. Que viaja en helicóptero. A propósito. Como que falta dejarle claro a los mexicanos, que aquí en Tabasco el beisbol es patrocinado por el gobierno estatal ¿no? Por lo que se justifica que tramite apoyos para brindar espectáculo y diversión a su población. Punto. Regreso mañana con más.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México