Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Ahora sí, vacunación a menores de edad

José Martínez
Ahora sí, aseguran que a partir del lunes empezará la aplicación de la dosis para los menores entre cinco y once años contra el Covid 19 en México.

A modo de recordatorio en esta semana en las redes se presentó una información que al final resultó ser falsa, donde se decía el día y las sedes para que los padres de familia acudieran a llevar a sus hijos.

De inmediato la secretaría de Salud en el estado dijo que no, paró máquinas, y desmintió ese llamado.

Pero ayer el subsecretario Hugo Lopez-Gatell anunció que será el lunes cuando se arranque con este proceso. Nos queda esperar y cumplir con esta oportunidad que se nos da para proteger a los menores.

Hay que tomar en cuenta que México es uno de los países más avanzados en América Latina, respecto a la vacunación. Otros, como Guatemala, El Salvador y Honduras, siguen a la espera de la dosis para los adultos mayores.

El avance se debe a las buenas relaciones que México tiene con los países que llevan la batuta de entregar las dosis. Ejemplo de ello es que ya llegó el primer cargamento con 804 mil dosis de Pfizer.

Tabasco, por su parte, en voz de Silvia Roldán Fernández informó que este viernes deberán llegar las primeras 47 mil dosis de vacuna anticovid para menores de 5 a 11 años.

Aún no se sabe si empezarán este fin de semana o la próxima, todo depende del arribo de las dosis a la entidad.

La vacuna Pfizer para niños menores de cinco años fue autorizada desde finales de marzo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, hasta ahora solo se aplica en adolescentes de 15 años y en menores de 12 años con padecimientos como afecciones cardíacas, pulmonares o neurológicas.

La secretaría de Salud continúa con la vacunación en los jóvenes, tanto primera como segunda dosis. No se ha dejado de aplicar, sobre todo en estos días cuando se dio un repunte de coronavirus en el estado.

El llamado continúa para que no dejen de usar el cubreboca, se respete la sana distancia y se utilice el gel antibacterial. Bajar la guardia significa volver a tener el contagio por el virus en casa, y que no se descarten los decesos por esta enfermedad.

La marcha de Zacatecas
El senador Ricardo Monreal comienza a caminar sobre la línea divisoria de Morena. Arrancó en Guanajuato su gira para buscar ser candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024. Ante los hizo Marcelo Ebrard en Jalisco. El zcatecano Monreal advirtió que podría salirse de Morena por el poco apoyo que tiene como aspirante de parte de su partido. ‘El límite de mi permanencia en Morena es la dignidad y si se me sigue excluyendo yo nada tengo qué hacer’, sentenció. En conferencia el senador dijo confiar en que la dirigencia del partido “corrija” y en el futuro no se excluya su participación de grandes eventos como la pasada reunión y mitin en Toluca, Estado de México.

Se sigue discutiendo si fue o no invitado al “acto de unidad” en la que Mario Delgado presentó extraoficialmente –aún no puede hacerlo legalmente- como aspirantes de Morena a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. No estuvo Monreal y el presidente López Obrador recomendó que no se excluya a nadie. Dijo que cualquiera que desee ser candidato a sucederlo tiene derecho a ser tomado en cuenta.

Delgado informó en aquella polémica reunión que en julio de 2023 se hará una primera encuesta para seleccionar a dos de los aspirantes (hombre o mujer) que estarán en la encuesta definitiva.

Celebración de Villahermosa
El Festival Villahermosa 2022, se lleva a cabo del 23 al 26 de junio. En total se realizarán hasta 35 actividades en diferentes sedes de la capital: danza, lectura, música, exposiciones, entre muchas más. También será entregado el premio “Blancas Mariposas” en el cual será reconocida la chef tabasqueña Gabriela Ruiz por su aportación a la gastronomía. Ayer fueron inauguradas estas jornadas para celebrar a esta ciudad capital.

Haberes
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, negó que se haya duplicado el costo de construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. La funcionaria destacó que la refinería se construyó en tiempo récord y que se inaugurará el próximo primero de julio. En diversos portales informativos se afirma que la planta de Dos Bocas costará 18 mil millones de dólares y no 9 mil millones como se anunció. El tema nos lleva al costo de la construcción y al costo total ya cuando esté operando en 2023.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“Quiero ser gobernador”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Mario Llergo Latournerie: “Quienes nos dedicamos a esta actividad pública, por vocación, toda mi vida desde los 16 años, tengo 51, tenemos un anhelo, un sueño, de gobernar algún día a nuestro estado.

“Quiero ser gobernador de Tabasco. Esperaré los tiempos que marque el partido, pero desde luego que voy a aspirar a la candidatura al gobierno de Tabasco en 2024. ¡Sin ninguna duda! Esperaré los tiempos que marcan la Constitución y las leyes.

“Quiero ser -recalcó- gobernador de Tabasco y voy a trabajar para ello”.

Tal como lo anticiparon desde la víspera sus amigos, a través de redes sociales, el diputado federal por el sexto distrito acudió a una entrevista de radio este martes.

El entrevistador le recordó que hacia finales de 2020 caminó en pos de la nominación para la presidencia de Centro.

“Política es tiempo, es circunstancia”, respondió. “En política hoy es, mañana quién sabe”.

El ex diputado local independiente, que le dio “guerra” al en mala hora último ex gobernador que quebró a Tabasco, acotó:

“Yo levanté la mano para ser candidato a la alcaldía de Centro. mi partido finalmente me comunica que se requerían perfiles competitivos para integrar la Cámara de Diputados y, desde luego, yo soy una gente institucional; soy un profesional de la política.

“Finalmente -precisó- soy diputado federal y el partido, a propuesta de mi amigo Adán Augusto López Hernández, me hace representante de MORENA ante el Consejo General del INE”.

En 2018 se le vio en las giras de campaña de López Hernández, quien lo integra a su gabinete como secretario de Bienestar. En la última década del siglo pasado, lo conocimos como secretario particular de Pedro Jiménez León en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local.

Años mas tarde, Jesús Alí de la Torre lo incorporó al ayuntamiento de Centro como director de Desarrollo, cargo que deja para trabajar en la organización territorial del proyecto para quien sería candidato a gobernador en 2012.

En 2015, en una plática Chucho Alí nos comenta su sorpresa porque Arturo Núñez, con todo y su experiencia, más bien sus mañas, pensaba que Mario era combativo ante el gobierno perredista porque él le daba “instrucciones de golpear”, lo que dio paso a una feroz campaña mediática y persecución contra ambos.

A decir verdad, Alí y Llergo han conservado su amistad, pero desde hace mucho tiempo no se frecuentan. Este martes, Mario señaló que él nunca ha renegado de sus amigos. Nos consta. En lo personal mantenemos una relación no tan frecuente, pero que sí data de hace más de un cuarto de siglo.

Los radioescuchas pudieron escuchar a Llergo con su facilidad de palabra. Tiempo y circunstancia, advierte.

Entre quienes vimos en fotografías, de quizá unas doscientas personas que acudieron a acompañarlo en la entrevista, estaban incluso antiguos priistas que el año pasado trabajaron para la candidatura de Manuel Andrade por el PRD y que, simplemente, son también sus amigos.

Cuando asumió la diputación nos comentó su propósito de destinar al menos la mitad de cada semana a caminar por su distrito y en todo el territorio tabasqueño, convencido de que la misión de un diputado federal no se limita a la demarcación en donde se le eligió, porque la tarea de legislar tiene un impacto, una trascendencia más amplia.

Pero muy pronto debió dividir su tiempo en tres actividades esenciales: la que le corresponde en la Cámara de Diputados, la del contacto directo con Tabasco y una que le confió su partido, según precisó, a propuesta de Adán Augusto: la de representar, la de ser la voz de MORENA ante el INE.

Su labor fue determinante para que se lograra la meta de reunir las poco más de dos millones 700 mil firmas, incluso más de diez millones, requisito básico para la Consulta de Revocación de Mandato que era del interés del Presidente de la República.

Tuvo que recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar al INE a que aceptara las firmas mediante formatos impresos, sin la limitante de la aplicación electrónica.

En el INE ha debatido intensamente con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Quizá pensaron que se “comerían” al tabasqueño.

De viernes a domingo, de no ser porque haya actividad en el órgano electoral como sucedió con motivo de las pasadas elecciones estatales, o porque acompañe a Adán Augusto en algún recorrido, Mario Llergo hace trabajo político e informativo en Tabasco.

Con frecuencia lo acompaña Oscary Solís Brito, el abogado y líder social cardenense quien, desde luego, estuvo presente este martes en la Plaza Bugambilias, mientras Mario era entrevistado.

¿Tiene posibilidades? ¡Tiempo y circunstancia!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México