Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Trabajo infantil, fenómeno social que debe ser atendido

José Martínez
La etapa de la niñez es una de las hermosas en la vida, o al menos debería ser. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera de ayer hizo énfasis de cuando fue niño, e indicó que se la pasó muy bien junto a sus amigos.

Comentó de sus andanzas en un río. De sus pies descalzos, o de cuando jugaban con una pelota. Se la pasó muy bien, fue un niño feliz, afirmó.

Pero la otra cara de la moneda son los infantes obligados a trabajar. Explotados en una esquina bajo la consigna de pedir una moneda, que al final no es para ellos sino es destinada y cae en la mano de esa persona que los deja en alguna esquina de Villahermosa.

Un dato que llama la atención es que en México hay 801 mil 327 niños y niñas de entre 12 y 14 años que laboran, siendo los varones en donde más prevalece el trabajo infantil, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

Aquí no se refiere a los infantes que vemos en las calles vestidos de payasitos, haciendo malabares o de plano vendiendo chicles.

Otra estadística dice que nuestro país es el segundo de América Latina con mayor nivel de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil. Cerca de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando y el sector agropecuario es donde se concentra la mayor parte de este trabajo, de acuerdo con cifras del Inegi.

En realidad, no estamos mal respecto al tema de los niños que salen a laborar. Al contrario, tenemos honrosos números en la tabla mundial.

El trabajo infantil es considerado como un fenómeno social, pero también como un problema que ronda en las calles. De inmediato denota una mala imagen.

Los infantes necesitan tener su oportunidad. Si desde un principio quieren colocarles el yugo, es cuando un grupo de ciudadanos –minúsculo quizás-, crean camino por otro sendero.

Un concepto que debemos estudiar sin pensarlo es la pobreza. Llama mucho la atención cuando un niño está en una obra de albañiles. Tal vez el padre lo llevó a esa práctica

Se afirma que infancia es destino, como también pobreza es destino. Esto quiere decir que una sociedad que no brinda oportunidades está condenada a repetir los esquemas, el mismo ciclo de la pobreza y la marginación.

Hay quienes, como por ejemplo el actual presidente López Obrador, por medio de la educación, la constancia, la perseverancia, logran romper ese ciclo vicioso. Es la aspiración de toda familia: que su descendencia tenga mejor calidad de vida; es por lo que se requiere un espíritu solidaria: que nuestra comunidad viva mejor. Sobre todo los niños.

Dagoberto y Pancho
Está enojado, muy enojado el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dagoberto Lara Sedas, porque su partido luego de ser apaleado comienza ser trasquilado. No tiene cuartel y debe estar preparado para una batalla en la que le va su futuro.

Acusó a Francisco Herrera León, ex dirigente de ese partido y ahora uno de los que renunció en busca de otra protección, no haber atendido, en su momento el laudo laboral por el que hoy el IEPCT les tiene embargadas sus prerrogativas.

Resulta que el tricolor debe pagar 7 millones de pesos al ex responsable jurídico del PRI, Rodrigo Güemes Vázquez, quien fue contratado en el 2009 por el entonces dirigente estatal, Adrián Hernández Balboa, y despedido por Herrera León en el 2012.

Claro que Dagoberto Lara argumenta que es el gobierno estatal el que con esta medida, el embargo de sus prerrogativas, busca «asfixiar» a la oposición. Pero se van a quedar con las ganas.

Como responsable uno más de los problemas que enfrenta el PRI –dijo- es Francisco Herrera León “que está fuera del partido y que está ayudando a los de Morena, esa es la incongruencia, porque mucho de lo que tiene Francisco Herrera León lo hizo por el PRI y no tuvo el valor de haber defendido las banderas cuando se tenía que hacer”

Por si fuera poco, el tricolor deberá responder por otros seis expedientes laborales. Algunos fueron despidos injustificados. Hay otros priistas que se quedaron sin chamba pero ya se acomodaron en Morena, a esos el PRI les debe cobrar regalías, me dice un viejo militante.

En el caso de Pancho Herrera, según dicho de Beto Lara, no sólo aprovechó al partido sino que lo dejó en bancarrota.

Haberes
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que en los estados del norte del país no se eliminará el horario de verano. Al mismo tiempo que en su gira por aquella región pidió la participación de todos para tener un país más seguro.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México