Corte de caja
Subsidio a las gasolinas, estabilidad social y económica José Martínez Un problema grave que tiene en estos momentos los Estados Unidos es el precio de la gasolina. Ese combustible cuesta cinco dólares el litro, lo que se traduce a más de cien pesos mexicanos. Podrá decirse que ahí el salario es cuatro o cinco veces […]
14 de junio de 2022

Subsidio a las gasolinas, estabilidad social y económica

José Martínez
Un problema grave que tiene en estos momentos los Estados Unidos es el precio de la gasolina. Ese combustible cuesta cinco dólares el litro, lo que se traduce a más de cien pesos mexicanos.

Podrá decirse que ahí el salario es cuatro o cinco veces más que el promedio de los trabajadores mexicanos, pero el precio de la gasolina es un indicador que no debemos ignorar porque repercute en otros productos y servicios.

¿Qué sucede en Estados Unidos? Este país depende mucho del precio internacional del petróleo, y la guerra entre Ucrania y Rusia no le cae nada bien en su economía.

Se sabe que ni en los peores momentos de la pandemia estuvieron contra las cuerdas. Estados como Texas, Georgia y Alabama registraron precios cercanos a 4.63 dólares. Aún así, quienes viven en el país de los sueños –o de la pesadilla americana-, padecen un alto costo del hidrocarburo.

Sobre el tema se están dando otro fenómeno que ya le afecta a México. Ahora los gringos se están saltando la barda para llenar sus tanques de combustibles de este lado mexicano.

Pareciera que jamás ocurriría, pero es una realidad que se observa, y ayuda poco a los estados colindantes.

México en ese sentido va bien. El gobierno federal desde inicio de año anunció un subsidio a la gasolina regular del cien por ciento para poder remontar los precios. Se sabe que la economía fue golpeada por el coronavirus, y muy fuerte, entonces se planteó esa estrategia, y a la fecha ha resultado.

Los precios en casi todos los estados se encuentran un poco arriba de los 21 pesos el litro de gasolina, todavía en los estándares de poder adquirirla. Claro, habrá medios informativos que crucifiquen estas medidas.

Sabemos que es como una olla a presión, y de no darse un buen cálculo puede explotarnos, y los mexicanos no podríamos aguantar esa embestida.

Un dato que llama la atención es sin el subsidio al IEPS que otorga semana a semana la Secretaría de Hacienda, el precio de este combustible podría rozar los 30 pesos por litro, tal como lo declaró la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

La buena noticia es que los subsidios a las gasolinas se deberán mantener, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mediante ellos se han generado estabilidad social y económica.

Quien no desee reconocer esto es porque tal vez vive en otro país, o su rencor hacia el tabasqueño es mayúsculo. No es sólo el Presidente sino del apoyo a la economía popular.

Los Hank, Atlacomulco y los morenos
La reunión de los morenistas el fin de semana en Toluca sigue dando de qué hablar y esto será por mucho tiempo. Los presidenciables arrancaron prácticamente sus campañas. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, son precandidatos no oficiales pero están en la carrera. Claro que Morena tendrá primero que atender la competencia por la gubernatura en el Estado de México, cuna del poderoso clan Hank González y Atlacomulco.

Esta contienda ya comenzó y se resolverá en las urnas dentro de un año. Sin embargo, en Morena hay por lo menos unos seis aspirantes entre ellos Higinio Marténez, jefe de una de las más fuertes tribus, y también Yeidckol Polevnsky, quien metió a la coalición en el poder en un lío organizativo que complicó la llegada de Mario Delgado a la dirigencia. Se dice que el presidente López Obrador tiene preferencias por la profesora Delfina Gómez, quien actualmente despacha como secretaria de Educación. La maestra compitió ya en 2017 y no le fue tan mal.

Ante la posibilidad de que la profesora Delfina vaya nuevamente a buscar los votos crecen los rumores de la próxima llegada de Juan Ramón de la Fuente como titular de Educación. Si esto sucede habrá una sacudida en el sector. Y para bien.

Por lo pronto ya Mario Delgado anunció que en lo que toca a las elecciones presidenciales habrá dos encuestas: la primera para quedarse con sólo dos aspirantes y la segunda para definir a quien abandere la causa morenista…a menos que desde el arranque las fuerzas vivas de la coalición gobernante decidan la candidatura de unidad. Cosa difícl.

Haberes
Más vale tarde que nunca, dirán seguramente los militantes y adherentes del PRI: después de los catastróficos resultados para el tricolor en las elecciones del 5 de junio, la antigua clase política y ex dirigentes de ese partido pidieron a Alejandro Moreno (Alito) una reunión urgente para analizar lo que está sucediendo. Firmaron la carta Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong.

Compartir: