Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Pemex, Vitol y el combate a la corrupción

José Martínez
Una de las cláusulas que puso el Presidente de México al principio de su administración, es que no se diera cabida a la corrupción. Con este concepto, aparentemente simple, Andrés Manuel López Obrador le dio un matiz profundo y decisivo en su régimen y lo que está por venir.

Por supuesto que muchos integrantes de la 4T, en especial funcionarios de primer nivel, hasta el momento no terminan de modificar sus acciones personales, y creen que todo sigue como en gobiernos anteriores. Nos referimos en especial a diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales, aunque -se aclara-, no son todos.

Derivado de esas malas actuaciones, quedaron algunas empresas que sobornaban para que sus licitaciones salieron primero. Comentamos, en la época de Peña Nieto fue un trato común.

Ahora, en Pemex, se descubrió que una de ellas, la firma energética europea Vitol, fue señalada de actuar de esa forma. Su nombre fue exhibido en una de las mañaneras de AMLO, quien ordenó hacer una investigación sobre el caso.

En este nuevo sexenio Vitol pretende regresar, competir (por el camino del soborno) para continuar sumando ganancias. Lo que se le indicó es pagar la reparación de daños ocasionados.

De todos modos el mandatario federal aseguró que esta empresa quedaría vetada en México, sobre todo para trabajar con Pemex. Lo que se le exige además es mencionar nombres participantes de esas artimañas.

Pemex ratificó en un recién comunicado que desde el 26 de julio de 2021 notificó a Vitol, ante su negativa de proporcionar la información requerida, que no realizaría negociación alguna a pesar de que la empresa privada con sede en Ginebra, solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos, como reparación de daños por los sobornos a funcionarios de sexenios pasados.

La empresa productiva del estado explicó que desde diciembre de 2020 notificó a Vitol la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018, siendo éste el contrato más relevante en el período en materia de la investigación, ya que fue firmado por un empleado de Vitol que estuvo encarcelado en Estados Unidos por el escándalo de corrupción.

Agregó que Mex Gas, filial de Pemex, concluyó de forma tajante todos los convenios con la misma empresa,;pero, ante la gravedad de la situación, se giró la instrucción de conservar y no destruir los papeles e información relacionada con Vitol, y se solicitó a la Auditoría Interna realizar una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos.

Atacar la corrupción es uno de las políticas parta rescatar a Pemex.

Niños migrantes, en albergues
Gabriel Isaac Ruiz, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, mencionó que han atendido al menos 400 niños migrantes en albergues del sistema DIF. Esto para que las personas que transiten por el estado reciban una ayuda humanitaria, al igual que se les ofrece asesoría sobre su situación legal. Rechazó que en algunas estaciones migratorias, en los albergues municipales y estatales hayan ocurrido enfrentamientos.

Se sabe que durante el paso de los migrantes por el estado deben ser apoyados, como pedimos para nuestros paisanos en el extranjero. Sobre todo a los niños, que son más vulnerables y pueden enfermarse y son quienes más expuestos están a los peligros de explotación y abuso. Cada vez son más los niños que viajan solos sin ningún acompañante. Algo que debe preocupar en serio.

Merecido reconocimiento
Dos sectores de la sociedad han recibido merecidos reconocimientos en esto días: el personal de enfermería y el magisterio. Los primeros por su desempeño en los graves momentos de la lucha contra COVID-19. Ojalá que aparte del monumento se les garantice empleo e ingresos justos.

El otro sector es el que, como dijo el gobernador Carlos Merino, son los responsables de hacer de la educación el eje del progreso. Son determinantes en la construcción de una sociedad libre y con pensamiento crítico basado en el conocimiento

En un acto en el Teatro Esperanza Iris, el mandatario entregó reconocimientos y estímulos económicos a docentes por 30 y 40 años de servicio magisterial

Y en efecto, si hablamos de la Cuarta Transformación, o cualquier transformación que se quiera profunda, el magisterio es el que nos permitirá mejorar la vida pública.

Haberes
Un acto vergonzoso fue el que se dio hace unas sesiones en el congreso local. Los diputados Orlando Bracamontes y Fabián Granier casi se lían a golpes en plena Cámara. Lo anterior es producto de esa pésima formación política y legislativa. Bien se dice que para llegar a ser representante popular es necesaria formación cívica y madurez. Estos dos aparentemente jóvenes, le deben una disculpa al pueblo tabasqueño. La política y los políticos no pueden ser lo mismo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La cultura de la transferencia de tecnología (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“El mayor impacto cultural de la revolución cuántica es el cuestionamiento del dogma filosófico contemporáneo de la existencia de un solo nivel de realidad”

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Un problema importante, que arrastra el agro mexicano desde hace más de 30 años, es la transferencia de tecnología. Se pueden contar varios intentos institucionales (INIFAP, CP, UACH, FIRA, FIRCO, etc.) sin resultados exitosos. En la mayoría de los casos sucede que algún grupo piloto funciona durante los primeros ciclos, gracias al acompañamiento institucional, pero cuando se trata de reproducir el modelo, trabajar de forma independiente y que se vean los beneficios en otros grupos, no se logra el objetivo.

Actualmente, “el Programa de Producción para el Bienestar”, en el que se incluye una estrategia de acompañamiento técnico para los principales cultivos y productos pecuarios, ha tenido los mismos problemas. Empezando porque la selección de técnicos se realiza a nivel central y muchas de las personas contratadas desconocen su lugar de trabajo, lo que implica tiempo para familiarizarse con los productores y conocer los problemas locales. Por otra parte, aunque se puede concluir que los problemas son principalmente técnicos, al momento de implementar una solución, resulta un fracaso, ya sea por falta de recursos, o lo que es más grave, por falta de interés. Aunque hay muchos otros aspectos, como el tamaño de la unidad de producción, la localización, etc., básicamente, la falta de interés y de organización para el trabajo en equipo son aspectos que definen muchas veces el éxito o el fracaso de las iniciativas.

Los problemas mencionados anteriormente, son aún más graves en la región sur-sureste, y aunque no es un fenómeno reciente, las propuestas de alternativas de solución no han cambiado lo que conlleva a perpetuar la problemática y eventualmente, a hacerla mayor.

En la ganadería bovina, la problemática percibida por los ganaderos indica que solo el 10% de los problemas son técnicos, por lo que es necesario incorporar a las estrategias profesionales de las ciencias sociales y específicamente antropólogos, especializados en etnografía.

La etnografía, del griego etnos pueblo y grafos descripción, podría traducirse como “la descripción que se hace de un pueblo”. Aunque también es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos. Esta ciencia permite describir y analizar costumbres, prácticas creencias, lugares, espacios y formas de vida de la sociedad, implica

participación y observación, es sistemática e integral, por lo que podría brindar la oportunidad de una buena interacción entre los etnógrafos y los patrocinadores de la investigación en transferencia de tecnología. Es decir, aunque la finalidad de las ciencias sociales muchas veces es la descripción de la sociedad, la etnografía se presenta como una excelente herramienta para probar hipótesis en el ámbito de la investigación educativa. Es importante ubicar a la etnografía en trabajos interdisciplinarios como factor clave que impulsa la investigación colaborativa.

Hoy en día, esta disciplina provee un enfoque común en varios campos de las ciencias sociales, no solo en la antropología, ya que se utiliza no solo para estudiar culturas lejanas o desconocidas, sino también para estudiar comunidades específicas dentro de la propia sociedad del investigador.

La principal ventaja de la etnografía es que le da al investigador acceso directo a la cultura y prácticas de un grupo. Es un enfoque útil para aprender de primera mano sobre el comportamiento y las interacciones de las personas dentro de un contexto particular. Al sumergirse en un entorno social, puede tener acceso a información más auténtica y observar espontáneamente dinámicas que no se podrían haber descubierto simplemente preguntando.

La etnografía es un método que requiere mucho tiempo. Requiere de una integración al entorno y recopilar suficientes observaciones para construir una imagen representativa, Esta inmersión a largo plazo puede ser desafiante y requiere una planificación cuidadosa.

Pero más allá de la problemática existente en toda investigación, la etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación, salud y podría ser una herramienta importante en nuestro país para hacer transferencia de tecnología. Se debe situar a la investigación, a la generación de conocimiento/tecnología y a la transferencia en un nivel más complejo en el cual las disciplinas se ven en constante interacción y afectación recíproca, como resultado de una emergencia que las incluye como elementos de un sistema mayor. Cada vez más, se reconoce la necesidad de abordar los problemas desde la transdisciplinariedad, la creatividad y la proactividad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México