Corte de Caja
Tiene Tabasco que enfrentar con disciplina financiera la crisis José Martínez Varios son los factores que tienen a la economía mexicana al borde del colapso. Son elementos internos y externos. Es también lo que se ha hecho mal o se ha hecho a medias, lo mismo que la suma de otras exigencias que no se […]
19 de marzo de 2016

Tiene Tabasco que enfrentar con disciplina financiera la crisis

José Martínez
Varios son los factores que tienen a la economía mexicana al borde del colapso. Son elementos internos y externos. Es también lo que se ha hecho mal o se ha hecho a medias, lo mismo que la suma de otras exigencias que no se atendieron a tiempo. Por si fuera poco, desde 1982 se comenzó a aplicar un modelo de economía que no tuvo en cuenta las circunstancias de un país como México con pobreza, desigualdad y rezagos. Es lógico que Tabasco no puede estar ajeno a esto, porque ahora con la crisis petrolera le pega por partida doble.

Tomar en cuenta esto permite valorar lo que se realiza en la entidad. Más aún si tomamos en cuenta que al cambiar el partido en el gobierno muchos intereses fueron afectados. En las finanzas se tiene que operar también políticamente.

En la reciente reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a la que asistieron titulares de Finanzas y Administración de los 32 estados del país, el gobernador Arturo Núñez dijo que es trascendente el hecho de que se hayan cerrado filas para continuar con una política disciplinada en materia fiscal y monetaria en nuestro país. Por lo menos Tabasco ha hecho su parte. Y todavía más, por las circunstancias mencionadas, de lo contrario estaríamos mal.

Núñez explicó dijo que al dar prioridad a una máximo cuidado en el manejo de las finanzas públicas enfrentar la crisis que agobia al país, debido al modelo económico mundial para que la aplicación de los recursos que manejan las entidades tenga más eficacia, además de que con un programa de austeridad se evite redundar en el endeudamiento público. Citó un contexto que no debemos ignorar: el modelo económico mundial, en el que sólo cuentan los mercados y no las personas.

Una manera de impedir que los efectos sean desastrosos es con una administración que enfrenta con mucha responsabilidad los problemas presupuestales, a raíz de los recortes en las participaciones federales, respetando las reglas del juego en la distribución de las finanzas públicas, pues sin ellas el Estado estaría en riesgo de caer en un déficit presupuestal que causaría más estragos, no sólo la economía actual sino la de los próximos años. Hacer lo propio, respetando las reglas. Difícil.

El gobernador refrendó a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), el compromiso de intercambiar la información necesaria con las instituciones involucradas para dar mayor solidez y fortalecimiento a las finanzas públicas del país y en particular de Tabasco. Con esto se lograrán mejores resultados en el Ramo 33 en los estados y municipios del país, pues los recursos transferidos de este fondo deben estar plenamente identificados a través de los reportes de distribución de los mismos.

Es de mucha importancia para Tabasco que con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, así como el sorteo de pagos en especie, los cuales fueron analizados en este encuentro, se buscarán mayores beneficios que se reflejarán en la estabilidad de las finanzas estatales retribuidas a los 17 municipios en obra pública y social.

Con todo esto se buscará también ampliar la inversión agroindustrial en el estado, ya que la despetrolización es un hecho. Hay que buscar políticas emergentes para el desarrollo a mediano y largo plazo, que es lo que la entidad verdaderamente requiere.

Haberes
LA DOBLE elección con el consiguiente triunfo le dio a Gerardo Gaudiano una innegable legitimidad para gobernar el municipio de Centro. Recibida su constancia de mayoría, no hay duda que los tribunales ratificarán la validez de las votaciones.

Compartir: