Corte de Caja
Por una industria eléctrica nacional José Martínez En septiembre de 1970, el entonces presidente Adolfo López Mateos, decretó la nacionalización de la industria eléctrica. Fue la culminación de un largo proceso en respuesta a los monopolios privados que desde finales del 1800 se instalaron en el país, sobre todo extranjeros, para controlar un servicio necesario […]
18 de abril de 2022

Por una industria eléctrica nacional

José Martínez
En septiembre de 1970, el entonces presidente Adolfo López Mateos, decretó la nacionalización de la industria eléctrica. Fue la culminación de un largo proceso en respuesta a los monopolios privados que desde finales del 1800 se instalaron en el país, sobre todo extranjeros, para controlar un servicio necesario y estratégico.

Necesario porque diversas legislaciones en el mundo han reconocido la disposición de un mínimo de electricidad como derecho humano, tan necesario como el agua potable para beber.

En algunos otros casos, también la oferta de telefonía y comunicación a larga distancia es considerada como un derecho humano, según me comentaba un experimentado periodista.

El caso es que la electricidad es también un recurso estratégico, porque el control privado de la generación este servicio puede poner en riesgo las actividades productivas y obstaculizar la vida cotidiana.

En Tabasco lo sabemos: desde hace más de tres décadas se ha venido peleando por un servicio eléctrico de calidad y a precios justos.

Porque a pesar de la nacionalización en 1960, vino luego la llamada etapa neoliberal que privatizó silenciosamente la generación de electricidad, mediante una serie de normas engañosas y en perjuicio de la economía del pueblo.

Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió recurrir a un cambio profundo que permita recuperar para los mexicanos lo que era de los mexicanos. Bastaron dos gobiernos privatizadores al extremo –el de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI)-, para culminar la obra destructiva de Carlos Salinas de Gortari.

Así como Calderón y Peña Nieto se apoyaron en una “mayoría pactada” con los grandes intereses extranjeros, así ahora la coalición en el poder encabezada por López Obrador busca modificar aquel modelo.

Poderosos intereses están en juego. Y también incluyen al Litio, la energía del futuro.

Proyecto del Tren Maya, en la mesa
El proyecto del Tren Maya sigue en la mesa. No está detenido, al contrario, con la llegada del comalcalquense Javier May, tomó un mejor impulso.

La lucha de los opositores por enfrentar el trabajo que se viene realizando desde casi inicio de esta administración es cruenta. Tanto empresarios como medios nacionales de comunicación, y más recientemente cantantes y actores, se fueron en contra de una de las tareas que Andrés Manuel López Obrador trazó el día que tomó protesta.

No hacemos mención a los dirigentes de partidos como el PRI, PRD o PAN, menos a Movimiento Ciudadano, porque ellos están pensando en otras situaciones, y es mejor que se mantengan entretenidos de tal forma.

May Rodríguez puntualizó que con el derecho en la carretera no se está afectando selvas, además no va a pasar por encima de los cenotes, ni se destruirá el medio ambiente.

El funcionario federal dijo que este gobierno ha dado muestras de tener un compromiso con la naturaleza, como por ejemplo a través del programa ‘Sembrando vida’, donde se plantarán 500 millones de árboles en la zona donde pasará el Tren Maya.

Aseguró que el proyecto se concluirá en diciembre de 2023 como está acordado, aunque sabe que mientras llega ese tiempo debe estar preparado de una manera doble.

Primero para seguir mediando con algunos que se oponen para que el tren pase por esas tierras, y segundo, reiteramos, es contra los opositores que buscan de todas las formas ver que fracase el proyecto.

Porque en sí no es por el Tren Maya, es una lucha directa contra el presidente de México. Varios son los que se apuntan, ya sea porque les quitaron privilegios, o sus negocios no pudieron florecer en este sexenio, y se vieron opacados, fuera de rango desde los primeros días de mandato del tabasqueño.

No soportan verlo todos los días en las mañaneras, diciendo que primero son los más necesitados, quienes buscan a diario una esperanza, que a veces ni las propias autoridades morenistas les dan.

De ahí que López Obrador de forma constante le recuerde a su mismo gabinete que el discurso cambió, que no piensen en el enriquecimiento, al contrario, pero la mayoría no piensa de esa manera.

El Tren Maya sigue su marcha. Las compañías nacionales y extranjeras van a paso firme. Se buscan a más personas para ofrecerles empleo. Repetimos, con la llegada de Javier May la ruta se viene trazando.

Haberes
Veremos en estos días un nuevo repunte de coronavirus y sus variantes. Las playas y balnearios a reventar. Como decían en mi pueblo: se desató la viruela.

Compartir: