Corte de caja
Ejercicio ciudadano a favor de AMLO, de México y la democracia José Martínez El presidente de México está satisfecho. En su conferencia mañanera expresó que la votación de la consulta por la revocación de mandato fue una fiesta ciudadana. Tabasco supo responderle al mandatario, sobre todo porque se mantuvo a la cabeza en cuanto a […]
12 de abril de 2022

Ejercicio ciudadano a favor de AMLO, de México y la democracia

José Martínez
El presidente de México está satisfecho. En su conferencia mañanera expresó que la votación de la consulta por la revocación de mandato fue una fiesta ciudadana. Tabasco supo responderle al mandatario, sobre todo porque se mantuvo a la cabeza en cuanto a la votación con 30.3 por ciento en relación a otras entidades del país.

Quienes no están de acuerdo buscarán por todos lados decir que se falló con lo establecido. Irán a las encuestas, a los números comparando con otros años, y dirán que ya no fue la misma votación, sin ver que hubo menos casillas, muchas de ellas alejadas de los pueblos, porque así lo planeó el INE.

Pero el tabasqueño está satisfecho con la votación, aunque se requería alcanzar el 40 por ciento para que fuera “vinculante”, esto no quiere decir que seje de ser válida. No se dieron las condiciones, sin embargo, se tiene Presidente hasta el 2024. Y fortalecido por el nuevo apoyo en las urnas. ¿Quién se atrevería a someterse al veredicto popular?

Fueron muchas las anomalías. Pero a pesar de todo ello la gente se manifestó. A pesar de vivir en los lugares más alejados de algunos estados, ahí están las imágenes con las inmensas filas esperando votar.

López Obrador mostró fotografías de personas que venían de la serranía, en camionetas, en caballos, a pie, etcétera y además dio a conocer imágenes de largas filas en escuelas, centros de Salud y comisarías.

La gente estuvo presente, no le importó a dónde había movido el INE la casilla; lo que se buscaba era votar para que el mandatario federal continuara como Presidente.

La mayoría de los ciudadanos sabe que los apoyos sociales no son una dádiva, sino el resultado de un programa humanitario y de justicia, algo por lo que AMLO ha venido luchando desde hace décadas. Es una convicción hecha gobierno.

Lo interesante de este ejercicio democrático, apuntó AMLO, fue la participación ciudadana. El reconocimiento fue plural, participativo, y derivado de ello se concluye que la democracia estuvo presente, se va consolidando.

Como dijo el empresario Ignacio Cobo: la gente votó mayoritariamente para que siga López Obrador como Presidente y lo hizo por convicción, porque sabe que este es un proyecto que va más allá de un sexenio.

La batalla por el litio
Vienen las verdaderas batallas de la Cuarta Transformación, después del exitoso proceso de consulta por la revocación de mandato que –como podía preverse- se convirtió en ratificación masiva de 9 a 1. No importa si sólo pudo votar el 20 por ciento, pues recordemos que el número de casillas se redujeron a la tercera parte. Pero las batallas que vienen, le decía, son importatísimas.

Este mes ya está la lucha por la reforma constitucional en materia de electricidad y que busca fortalecer la generación de energía de la CFE. En la reforma constitucional está contemplado el litio, que reemplazará al petróleo en el futuro y que ya es un recurso estratégico. Contra la reforma presidencial han negociado y soltado millonarios recursos los dueños de las corporaciones y hasta gobiernos extranjeros.

Esto lo reveló el propio presidente López Obrador. Quizá por eso también advirtió que si los del PRI, PAN y PRD (los conservadores), bloquean el cambio constitucional para evitar la privatización de la CFE, entonces “al día siguiente” estaría enviando una iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger el litio contra la voracidad de los gobiernos y empresas extranjeros.

Dijo: “Voy a estar atento (…) son muchos los intereses porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, los legisladores están sometidos a fuertes presiones; en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”.

Como ha documentado a un medio tabasqueño el ingeniero Fernando Olivera, el estado de Sonora tiene grandes reservas de minerales y entre ellos el litio, que puede representar una energía equivalente a los grandes pozos de petróleo, como los yacimientos de Cantarell. Y que además hay capacidad mexicana para ubicar los yacimientos y explotarlos.

Haberes
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, precisó que en tres meses se han podido sortear los «nudos» que estaban frenando los permisos para avanzar en la construcción de la vía donde pasará el Tren Maya. En entrevista en «A Fondo con Chuy Sibilla», aseguró que, con ello, se ha reducido el tiempo de retraso del proyecto. Declaró que también tienen la anuencia en los ejidos por donde pasa el tren, por lo que los 5 consorcios pueden realizar sus trabajos sin inconformidades de los ciudadanos. Ah, y dejó un buscapié: que Octavio Romero puede ser un excelente gobernador.

Compartir: