Corte de caja
Homenaje a Don Enrique González Pedrero José Martínez Don Enrique González Pedrero fue un hombre sabio (1930-2021). Nació en Tabasco, pero casi toda su formación académica y política la desarrolló en la Ciudad de México, donde fue catedrático en la UNAM, hasta su lamentable fallecimiento. Mantuvo siempre la lucidez y le agradezco en lo personal […]
7 de abril de 2022

Homenaje a Don Enrique González Pedrero

José Martínez
Don Enrique González Pedrero fue un hombre sabio (1930-2021). Nació en Tabasco, pero casi toda su formación académica y política la desarrolló en la Ciudad de México, donde fue catedrático en la UNAM, hasta su lamentable fallecimiento.

Mantuvo siempre la lucidez y le agradezco en lo personal sus afectos y amistad.
Formador de cientos de generaciones, este tabasqueño ilustre aún se le recuerda por las acciones que emprendió cuando fue gobernador de Tabasco, su tierra.

Amante de las letras y la academia, sin menospreciar la política, Don Enrique es un referente de cómo se debe gobernar una entidad, pero sobre todo cómo se debe entregar todo lo que un hombre como él tenía dentro de sí y lo que fue adquiriendo a lo largo de su fructífera vida.

Admirador de autores clásicos, pero también de las ceibas y los atardeceres tabasqueños, siempre dijo que algo primordial para cualquier lugar era la educación, como base sólida para un mejor disfrute de la existencia.

Don Enrique en cada cumpleaños se dejaba ver en Tabasco. Celebraba con sus amigos cercanos, a quienes gustaba contar sus anécdotas, y recordar algunos pasajes como gobernador, como director del Fondo de Cultura, como embajador y como un caminante más de los senderos, esos que le ayudaban a reflexionar una y otra vez, lo que provocaba en él no dejar de pensar y analizar todo lo que a su alrededor pasaba.

Como gobernador de Tabasco dejó una de las huellas imborrables, como fueron los centros integradores, además de darle fuerza a la cultura.

Sensible en cada una de sus decisiones, supo formar un equipo de trabajo que le ayudó para que este trópico pudiera ser tomado en cuenta, visto a nivel nacional y sobre todo respetado.

Entre sus cartas credenciales fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas. Fundó el Sistema de Historia Política y Social de México. En el terreno político fue senador de la república en dos ocasiones, coordinó el Comité de Ciencias Sociales de la Unesco. Por otro lado, encabezó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Entre sus obras destacan: Filosofía política y humanismo, La revolución cubana, El gran viraje, Riqueza de la pobreza, La cuerda floja, Una democracia de carne y hueso, País de un solo hombre en sus tres tomos. Además de la Cuerda tensa y Puntos de referencia.

González Pedrero sigue en la memoria de un colectivo importante. Algunos de quienes lo conocimos y estimamos celebraremos su cumpleaños con unas breves participaciones que versan en temas como política, cultura y la academia.

El evento es este jueves 7 de abril en el lobby del hotel Calinda Villahermosa Viva en punto de las 7 de la noche.

Responsabilidad patrimonial
Una valiosa iniciativa envió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos a los congresistas locales. Se trata de lo que será la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que fue entregada a los legisladores por el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, quien antes tuvo a su cargo todo el entramado legal de la primera etapa de esta administración con jefe del Área Jurídica.

Según explicó el mandatario estatal la norma de responsabilidad patrimonial tiene como objetivo que los gobiernos no pasen por encima de los derechos de la población, que respondan por cualquier daño ocasionado por una autoridad y se aplicará para los 17 municipios una vez que sea aprobado por los diputados.

No faltó quien interrogara sobre el caso del niño que murió en la ranchería Pablo L. Sidar por el desprendimiento del portón de un Centro de Salud. En realidad la iniciativa se venía trabajando desde hace tiempo y, si usted recuerda, la aplicación de la norma a nivel federal fue motivo de debate desde las inundaciones del 2007 cuando se culpaba a la Conagua y a la Comisión Federal de Electricidad sobre los daños sufridos por los tabasqueños.

En este caso, el actual, Merino Campos afirmó que “nos motiva es que no por ser gobierno podemos avasallar los derechos ciudadanos y se debe de respetar esto y esto hace que las autoridades estén atentas si cumplen o le causan algún perjuicio a los ciudadanos, pues debemos de responder todas las instancias de gobierno”.

Esto sería un gran avance para los habitantes de Tabasco, porque mediante esta norma el gobierno estatal, los ayuntamientos y organismos autónomos, estarían obligados a responder por los daños y perjuicios ocasionados por una actividad administrativa irregular.

Una ley de responsabilidad patrimonial o por daño patrimonial hará que las autoridades de todos los niveles, los propios servidores públicos, sean más responsables en las obras y servicios, porque el perjuicio que causen a los particulares ya tendrá un costo.

Haberes
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo este miércoles una mega movilización en la Ciudad de México para mostrar su apoyo a la reforma eléctrica, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir: