Corte de caja
Revocación de mandato, para el 10 de abril José Martínez La revocación de mandato está en la mesa. Será para el 10 de abril cuando los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer valer una decisión de suma importancia: dejar o quitar al Presidente en turno. Para mala fortuna algunas personas ni saben de qué se […]
29 de marzo de 2022

Revocación de mandato, para el 10 de abril

José Martínez
La revocación de mandato está en la mesa. Será para el 10 de abril cuando los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer valer una decisión de suma importancia: dejar o quitar al Presidente en turno.

Para mala fortuna algunas personas ni saben de qué se trata, sólo se les ha dicho que acudan y voten. Pero, votar, ¿qué?, y ¿para qué?

Qué tan educados estamos para ir a las urnas. O más allá, ¿reflexionamos en ideas y práctica el valor que tiene cómo está cumpliendo o no la actual administración?

La revocación viene de años atrás, y de forma natural se ha demostrado en ciertas comunidades de Oaxaca y Chiapas, donde los pobladores son quienes deciden si sus autoridades pueden continuar, o de plano decirles adiós, pero nadie lo ha nombrado como revocación, pero es un ejercicio democrático y cívico que se cumple porque saben organizarse, han demostrado eso y más.

Ahora, para este 10 de abril nosotros tenemos que demostrar que podemos realizar tal ejercicio.

Sobre todo porque constitucionalmente queda establecido. Lo que resalta también es que es el propio gobierno de hoy quien solicita tal acción democrática. Cuando, por lógica, serían los adversarios quienes pidieran esa revocación.

Queda por el momento que las autoridades electorales nos informen bien en dónde exactamente nos corresponde ir a sufragar, porque como son menos las casillas, éstas quedarán en un rango de lejanía más retiradas, algo complicado para el ciudadano.

De por sí se lucha para que asistan, queda ahí para Instituto Electoral la tarea de informar y ubicarnos.

La revocación de mandato está a la vuelta. Y cada día cobra más relevancia. Estamos a tiempo de colocar lo positivo y negativo de estos tres años. La respuesta la tendrá cada persona ese día, de entrada como mexicanos es un deber asistir, y dejar como memoria ese momento histórico.

Y en efecto, será la historia quien siga moviendo conciencias. Necesitamos madurar más en ese sentido. Dar el mensaje de lo que sucede en el país, a pesar de que muchos actores políticos promuevan el no asistir.

Una mala jugada de su parte, porque deberían ser los primeros en sensibilizarnos para estar en las casillas, y dejarnos en su momento decidir.

Tomar esa decisión es justamente lo que se busca. El mundo estará observando qué pasará después, y qué tan capaces somos para tomar decisiones.

Foro INE
En el foro de discusión estatal para la revocación de mandato, organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco (INE), el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida destacó la necesidad de despersonalizar el ejercicio de revocación de mandato para entender mejor el papel de los ciudadanos en el mismo. En ese sentido, consideró que el que la revocación de mandato haya logrado llegar a su estatus de mandato constitucional es resultado de un proceso de apertura en el sistema político mexicano, tras haber transitado de un sistema de partido único, con otras organizaciones políticas reprimidas que se mantenían en la clandestinidad, las guerrillas, luchas obreras y estudiantiles que abrieron paso al sistema actual.

¿Alerta de género?
Liliana Madrigal Méndez, presidenta en Tabasco del Colectivo 50+1 exigió la activación de la Alerta de Género en la entidad porque las cifras ya colocan al estado en el octavo lugar nacional en incidencia de feminicidios. Adelantó que finales de mes el organismo presentará una petición a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para que implemente la alerta. Dijo que se necesita voluntad para avanzar en este tema y señaló que está exigencia no debe «politizarse ni burocratizarse», pues la realidad es que ya suman nueve feminicidios y a diario se denuncian hasta 30 casos de violencia familiar.

Haberes
Al señalar que durante los dos años de pandemia la Cruz Roja ha enfrentado una situación económica sumamente crítica, debido a que no se ha realizado la colecta anual para financiar sus gastos operativos, la delegada en Tabasco, Graciela Trujillo de Cobo, comentó que este año sí podría llevarse a cabo.

Compartir: