Corte de caja
Jorge castañeda, busca el voto de los jóvenes y los anti partido José Martínez Ayer presentó Jorge G. Castañeda su libro “Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente”, de la editorial Debate, en el auditorio del CIVE, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el marco de los eventos realizados por esta casa de […]
17 de marzo de 2016

Jorge castañeda, busca el voto de los jóvenes y los anti partido

José Martínez
Ayer presentó Jorge G. Castañeda su libro “Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente”, de la editorial Debate, en el auditorio del CIVE, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el marco de los eventos realizados por esta casa de estudios, en honor al benemérito de las Américas, Benito Juárez García. El autor es uno de los politólogos, críticos y columnistas con una voz reconocida en México y el extranjero, además uno de los primeros promotores de las candidaturas ciudadanas ante la creciente desconfianza hacia los partidos políticos tradicionales.

Recordemos que Jorge Castañeda renunció como canciller en la administración del panista Vicente Fox, y que intentó contender en las elecciones para la Presidencia de nuestro país en 2006, pero sin el respaldado de ningún partido político, por lo que le fue negado el registro. Esto lo llevó a una larga batalla legal nacional e internacional por el derecho ciudadano a buscar los votos sin la dictadura de los partidos. Sostiene que es la ciudadanía quien debe respaldar a un candidato a cualquier puesto popular. “Hay un hartazgo general por la partidocracia que hoy nos gobierna”, y que se ha repartido los cargos, afirma con mucha razón y con los datos del creciente abstencionismo.

Castañeda también sostiene que para ser un verdadero candidato independiente se necesita tener una agenda o una plataforma política en caso de lograr el triunfo. Si no es así, podría darse la posibilidad de que no faltará quienes se quieran aprovechar, disfrazándose como ocurrió en Nuevo León con el famoso Bronco (Jaime Rodríguez Calderón), quien no contaba con un programa real de gobierno, ni al parecer con la capacidad para enfrentar las exigencias de una administración eficaz. El riesgo del fracaso de experimentos como los del Bronco es un nuevo desencanto de la población.

En la agenda que propone Jorge Castañeda hay temas como el combate a la corrupción, contra la impunidad, por una vigencia real de los derechos humanos; también asume cuestiones polémicas como la legalización de las drogas, empezando por la marihuana, pues es esta guerra sin sentido contra el crimen organizado sólo deja más muertes. También asegura estar a favor del aborto, ya que las mujeres tienen el derecho fundamental de decidir sobre sus cuerpos, así como también no ve ningún sentido el estar en contra del derecho a la adopción que poseen las parejas del mismo género. Es, dice, una verdadera agenda de izquierda.

Sin embargo, Castañeda advierte que el candidato independiente idóneo debe ser aquel que tenga las mejores propuestas, las más reales y realizables, pero que no debe atomizarse el voto en el caso de que surjan otros aspirantes, porque entonces la división de esos votos puede beneficiar a los partidos políticos tradicionales. El ex canciller se muestra optimista ante la posibilidad de que en las elecciones del 2018 existan las condiciones necesarias para una candidatura ciudadana, pues la gente es cada vez más crítica del actuar de las autoridades actuales. Esto es muy sano –sostiene-, sobre todo para que se abra un buen trecho contra la nociva partidocracia mexicana.
Castañeda, polémico, entrón para el debate, no deja títere con cabeza. Vale la pena atender en serio sus argumentos.

Haberes
EXISTE un sentimiento generalizado de que en Centro ya se tiene que dejar atrás el asunto de la anulación de elecciones. Eso de que sólo haya ido a las urnas apenas el 45 por ciento debe significar algo para los partido.

Compartir: