Corte de Caja
Pasaron las elecciones, hay que darle vuelta a la hoja José Martínez Después del 13 de marzo se contará otra historia en el municipio de Centro. A pesar de un abstencionismo marcado, el cual fue del 65.61 por ciento, es decir, 323 mil 524 ciudadanos prefirieron no votar, Gerardo Gaudiano, candidato común del PRD-PT, logró […]
15 de marzo de 2016

Pasaron las elecciones, hay que darle vuelta a la hoja

José Martínez
Después del 13 de marzo se contará otra historia en el municipio de Centro. A pesar de un abstencionismo marcado, el cual fue del 65.61 por ciento, es decir, 323 mil 524 ciudadanos prefirieron no votar, Gerardo Gaudiano, candidato común del PRD-PT, logró convocar a un mayor número de electores este año. Con el cien por ciento de las 792 actas computadas en el PREPET, las simpatías por este joven político registraron un repunte para sumar 74 mil 881 votos, lo que representa el 43.1 por ciento. Si tomamos como referencia los comicios del 2016, el partido Morena y su candidato Octavio Romero tuvieron también un avance notable: pasaron al segundo sitio y sumaron 44 mil 392 sufragios.

Muchos se insistirá en el abstencionismo, pero esta circunstancia no demerita el virtual triunfo de Gaudiano. Por el contrario, obligaría a todos los partidos, a los políticos y a las autoridades, a esforzarse por ofrecer propuestas y soluciones de mayor interés para los ciudadanos. Pero hay un hecho innegable: el abanderado del PRD-PT logró sumar a más simpatizantes a su causa.

Sobre el tema de la ausencia en las urnas valdría la pena preguntarse: ¿Por qué a pesar de un vacío en las casillas el triunfo estuvo de lado del PRD? Puede ser un indicador para el PRI, partido que fue hegemónico durante más de setenta años ochenta años, que necesita renovar su discurso, propuesta y prácticas; que la gente está harta de un modelo caduco y que un partido como Morena, en su primera contienda electoral, lo está rebasando en Tabasco porque lo ubicó en el tercer lugar.

Si hacemos un paréntesis y continuamos hablando de números, vale la pena resaltar que precisamente el candidato morenista, Romero Oropeza consiguió la segunda posición con un porcentaje del 25.59 de preferencias; la abanderada del PRI-PVEM-PANAL, Liliana Madrigal Méndez, quedó en ese tercer escalón, con 44,309 votos totales, equivalente al 25.54 por ciento.

Podría analizarse qué tanto para el PRI hubo un efecto contrario al que esperaban los ex gobernadores Manuel Andrade y Roberto Madrazo con su abierta campaña a favor de Madrigal. Qué factores hicieron que el partido que hasta el 2012 gobernaba el estado se coloque en un grave trance. Lo mismo ha sucedido con el Partido Verde. Un serio motivo de reflexión para Federico Madrazo.

¿Qué sigue ahora? Observamos un sentimiento de la gente para quienes ha llegado el momento de darle vuelta a la página, después de que la anterior elección se anulara, y en esta avasallara Gerardo Guadiano. Esto puede ser también un mensaje de los votantes. No sólo ratificaron su voto sino que algunos se sumaron a quien recibió la constancia de mayoría en junio pasado pero que le fue anulado el triunfo.

Signos de la buena política mostraron casi de inmediato después de la jornada electoral, mensajes y pronunciamientos diversos. Uno de ellos fue el twitter del propio Federico Madrazo, del PVEM, quien reconocía el triunfo de Gaudiano. Lo propio hiso el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien en las elecciones de junio pasado apoyó a Rosalinda López candidata de los verdes.

Respecto a la abstención, se identificó que el IEPCT también contribuyó ya que no realizó su tarea de lanzar una campaña fuerte con el objetivo de invitar a las votaciones.

Haberes
Después de conocer los resultados, Gerardo Gaudiano habló de la unidad. “No queremos –dijo- un municipio fracturado sino fuerte y con más desarrollo, donde la gente sienta el orgullo de vivir aquí, para ello es necesario trabajar incansablemente y sin medias tintas”.

Compartir: