Corte de caja
Basura, problemática social José Martínez Cuando no hay una comunicación entre autoridad y ciudadanos, son varios los factores a la deriva. El acuerdo es prioritario, y ello conlleva a mantener una ciudad equilibrada, justa y con sentido social. En el caso de la basura, es un tema que se viene manejando desde hace años. Está […]
1 de marzo de 2022

Basura, problemática social

José Martínez
Cuando no hay una comunicación entre autoridad y ciudadanos, son varios los factores a la deriva.

El acuerdo es prioritario, y ello conlleva a mantener una ciudad equilibrada, justa y con sentido social.

En el caso de la basura, es un tema que se viene manejando desde hace años. Está considerado como un problema grave, porque de él se derivan otros en menor o mayor proporción.

Las enfermedades al humano es una de ellas. Sin embargo, como todo equilibrio, se necesitan de dos, y en este caso los ciudadanos juegan un papel fundamental, como los gobiernos municipales.

Un cuestionamiento que a veces resalta es a dónde se va la basura, cuál es su último fin, como la están manejando. Qué están haciendo los municipios para tratarla.

Comentábamos que son complicaciones que terminan afectando a toda una ciudad. Tabasco, por el momento no está considerado como un estado en peligro por la basura, pero sí es necesario brindarle atención. ¿En qué sentido?: una mayor organización con su recolección.

No es sólo el Centro, se habla de todo el territorio, donde algunas zonas de plano carecen de recolectores y hombres horas para realizar el trabajo.

Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, en una entrevista señaló que al menos 12 municipios tienen algún procedimiento administrativo por el deficiente manejo de estos residuos.

Aunque destacó que esto viene de administraciones pasadas, realmente esa respuesta no equivale a una solución de fondo.

En sus propias palabras expuso que se necesita hacer un diagnóstico, quizá se le olvida al funcionario estatal que ya va a mediado de sexenio.

La realidad es otra. Casi todos los municipios no le están dando la debida importancia a la recolección y tratamiento de basura.

A pesar, decíamos, que la entidad aún no está considerada como una zona llena de contaminación, en los alrededores de Pomoca, Nacajuca, por citar un ejemplo, se aprecia un desperdicio en cada una de las esquinas.

Es lamentable ver cómo en colonias de Centro también sucede algo similar. Ni que decir de Cárdenas, donde la basura abunda en casi todas sus calles, sobre todo en la zona centro, por el área del mercado.

Y de esa forma se podría enumerar dónde y en qué lugares resalta la no recolección de desechos, aunque, repetimos, no es solo del gobierno en turno, se trata de la sensibilización y disposición de los ciudadanos. No se trata de sólo recoger la basura, sino de ensuciar menos.

Pomoca en el olvido
Habitantes de la zona de Pomoca del municipio de Nacajuca se han quejado por el mal estado en que se encuentran, unos de los principales problemas son las calles ya que están destrozadas y eso impide que los autos puedan circular. De igual manera destacaron que las calles están de esa manera por las fugas de agua potable que ya llevan mucho tiempo así y no hay manera de que las compongan. Los vecinos dieron a conocer que la basura también es una situación que les afecta ya que esta toda regada por el fraccionamiento y se va acumulando. Son varios problemas en los que se encuentra esta zona y añaden que no han recibido apoyo.

En efecto, son muchas las situaciones difíciles que vive actualmente el fraccionamiento Pomoca y verdaderamente necesitan algún apoyo. Es necesario atender al llamado de los ciudadanos. En ese populoso asentamiento se necesita una remodelación ya que son varios años, en administraciones pasadas, prácticamente abandonaron a su suerte a los pobladores. Claro que quienes ahí viven tienen que hacer su parte.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se manipularon sus declaraciones sobre que ya no podía más, al referirse al final de su carrera política en 2024. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal acusó que medios «conservadores» mal interpretaron sus dichos para confundir. En efecto buscaron hacer creer que el mandatario estaba “tirando la toalla”. No es así.

Estoy seguro que AMLO realizará su mayor esfuerzo por terminar bien este sexenio y además dejar las bases para consolidar los cambios. El presidente aclaró que no se siente cansado. “Que voy a jubilarme, que ya no voy a tener participación política en nada, que ya cierro mi ciclo, eso fue lo que dije; entonces, interpretaron de que ya estaba cansado, de que ya no podía, pues imagínense, me faltan 2 años y medio, si así lo decide el pueblo… estoy dedicado a seguir trabajando, imagínense lo que nos falta”.

Compartir: