Corte de caja
Salvar las lagunas y a la población José Martínez Con beneplácito fue recibida la noticia de que autoridades del municipio de Centro y de la Conagua clausuraron una construcción que le robaba espacio a la Laguna de las Ilusiones. Ahora lo que piden los ambientalistas es que se ordene derribar lo edificado ilegalmente. Recuerdo en […]
26 de febrero de 2022

Salvar las lagunas y a la población

José Martínez
Con beneplácito fue recibida la noticia de que autoridades del municipio de Centro y de la Conagua clausuraron una construcción que le robaba espacio a la Laguna de las Ilusiones. Ahora lo que piden los ambientalistas es que se ordene derribar lo edificado ilegalmente. Recuerdo en 2015 y luego en 2017 otras acciones similares fueron realizadas precisamente para evitar una mayor invasión de la simbólica laguna en Villahermosa.

Sería interesante saber si no son los mismos constructores que fueron sancionados en 2015 cuando la Profepa, un organismo federal, intervino para que las autoridades municipales no se hicieran de la vista gorda. En aquella ocasión el tema trascendió a nivel nacional y se supo que fue la empresa Productos de Administración CASPIA que habían rellenado nada más y nada menos que 44 mil metros cuadrados de humedales.

Tanto el presidente López Obrador como el gobernador Carlos Merino y la alcaldesa Yolanda Osuna han dicho públicamente que están comprometidos a rescatar los cuerpos lagunares. El mandatario federal quiere que Villahermosa sea una “ciudad para presumir”, por eso le invierten a los malecones de la capital y también insiste en que muy pocas ciudades del mundo tienen ríos y lagunas que pueden ser un gran atractivo turístico, una fuente social de ingresos y un bello sitio de recreación.

Hay que aplicar “todo el peso de la ley” a quienes rellenen lagunas nos dice un ambientalista. También hay que recordar que quienes ocupan lagunas y vasos reguladores atentan contra la seguridad de quienes viven en zonas bajas. Y eso lo sabe muy bien Doña Yolanda quien instruyó para que se cuiden los cuerpos lagunares. Muy bien, eso es una gran noticia para la población.

Atender la violencia de género
El tema de la violencia de género ya fue tratado entre las autoridades de gobierno y asociaciones civiles. A tiempo, quizás. Porque nunca es tarde para prestarle atención y empezar a marcar directrices sobre lo que se debe hacer.

En la propia secretaría de Gobierno, a cargo de su titular, Guillermo del Rivero, junto a otras autoridades como el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, escucharon atentos a Ana Teresa Hernández de la Cruz, de la Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo; Denisse Priego Rodríguez, de Consciencia y Cultura para el Desarrollo.

También estuvieron Edith Magaña Hernández, del Colectivo Esmeralda; Julia Arrivillaga, de Observatorio Ciudadano Tabasco; María Luisa García Pérez, de Alianza Ciudadana del Gobierno Abierto de Tabasco; y Natividad Pérez Olán, de Lunas AC.

Una parte importante fue el diálogo, escucharse unos a otros para definir políticas públicas que vayan de acuerdo a la zona donde vivimos, el ambiente y las condiciones de vida.

Como sabemos en Tabasco se han presentado diversos casos sobre violencia de Género, algunos están resueltos, pero otros todavía permanecen en los expedientes bajo investigación.

Son lamentables las muertes de mujeres encontradas, y que se van sumando en la estadística de violencia. A veces nada se puede hacer, pero es urgente acordar la manera de evitar que estos hechos continúen.

En la mesa se hicieron algunos compromisos, uno de ellos fueron las acciones para erradicar la violencia en el estado.

El tema está en manos de las asociaciones y del propio gobierno. Por lo pronto es un paso que se dio entre ambos equipos, podríamos decir, porque de nada sirve que haya marchas o pintas, reclamos, señalamientos, si al final no se llega a ningún acuerdo.

Los legisladores también deben hacer su tarea, quizás desde ahí se necesitan iniciativas a favor, sobre todo en el sentido de las penas a los agresores.

Que nada quede impune, porque a veces la impotencia se convierte en una enfermedad social.

Haberes
Integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitaron Tabasco para sostener diversas reuniones con autoridades en la materia. A través de sus redes sociales, OIM informó que sus enviados se reunieron con el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, con quien revisaron temas como la migración laboral, tráfico de personas y gestión fronteriza implementada con apoyo del Programa Regional sobre Migración (PRM). Ruiz Pérez estuvo en representación del titular Guillermo del Rivero.

Compartir: