Corte de caja
Alerta de Género, ¿y los foros? José Martínez La famosa alerta de género (en minúscula) la han manoseado tanto que está colocada en este momento como un lugar común. Hay que cuidar que no se queda en una bandera de la lucha partidista. Hablando de Tabasco, la solicitan algunos diputados y ex diputadas locales, ciertos […]
24 de febrero de 2022

Alerta de Género, ¿y los foros?

José Martínez
La famosa alerta de género (en minúscula) la han manoseado tanto que está colocada en este momento como un lugar común. Hay que cuidar que no se queda en una bandera de la lucha partidista.

Hablando de Tabasco, la solicitan algunos diputados y ex diputadas locales, ciertos colectivos, ciudadanos independientes, pero se nota una falta de profundidad en el tema sobre cómo atacar el problema.

La violencia de género es un mal de años atrás. No es nueva, en algunos momentos se recrudece, en otros baja la intensidad, y es ahí cuando esos algunos se olvidan de dicha bandera.

Ayer frente al congreso, un colectivo denominado “50+1Tabasco”, donde se observó al frente a la ex diputada por el PRD, Dolores Gutiérrez, junto a la ex diputada Liliana Madrigal, leyeron un documento que a letra dice: “La alerta de violencia de género en Tabasco es necesaria. ¿Qué otras razones requiere el gobierno de Tabasco? ¿Cuántas mujeres y niñas, más, necesitan morir? De acuerdo a la información publicada en medios locales y al mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siete son las mujeres muertas a consecuencia de la violencia de género, y apenas estamos en febrero…”

El documento continúa con una serie de puntos claves como son capacitaciones, vinculaciones, la creación del Centro de Justicia, entre otros.

Algunos legisladores, sobre todo de la oposición, están en esa misma coyuntura desde la tribuna del Congreso.

Si nos vamos a los números, en el país existen entidades con este mecanismo activado, pero, como mala fortuna, es ahí donde las estadísticas crecieron más, y se supone que deberían andar a la baja.

Incluso en la Ciudad de México en este momento se solicitó una doble alerta, por increíble que parezca. Algo no está funcionando.

Lo interesante sería que los colectivos, grupos, asociaciones, o de forma individual, actuara en consecuencia y por cuenta propia formar mesas, foros, pláticas, conferencias, alertas educativas en comunidades, acompañamientos. ¿Se habrá tomado en cuenta el impacto del alcoholismo, por ejemplo?

Es innegable que el problema está vivo. Y se aplaude la iniciativa de levantar la voz, señalar, pero también es urgente caminar en el sentido de la orientación y enseñanza.

Desde casa sabemos que inicia el problema. Tenemos en contra el machismo. Incluso mujeres que atacan a mujeres.

Respecto a las alertas de género coincidimos que uno de sus logros es visibilizar que hay un problema grave y se debe atender. Y que no es un logro menor si se considera que por años hubo una enorme resistencia a aceptarlas.

Otra cumbre
Primero fue en Tabasco, ahora en Quintana Roo. Los gobernadores del sur-sureste se reunieron y en el encuentro estuvieron presentes enviados de la Embajada de Estados Unidos en México. La importancia de esta región para la potencia del norte es innegable. Pero también, como dijo el gobernador tabasqueño Carlos Merino el desarrollo de la zona es inaplazable. Reiteró que es momento de la participación directa, plural y democrática del sureste mexicano, para impulsar el crecimiento económico y productivo de la región. El anfitrión fue el mandatario estatal Carlos Joaquín González.

Allá estuvieron personalidades destacadas. Se dijo que cuentan con el respaldo no sólo de la embajada de EEUU, sino también de la American Chamber of Commerce of México (AMCHAM); así como de organismos nacionales e internacionales. Tienen que concretarse proyectos que beneficien a la gente. También acudieron de Campeche, Layda Sansores San Román; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Quinta Roo, Carlos Joaquín González. Faltó el chiapaneco Rutilio Escandón.

Más vale aclarar
Mucho ruido provocó la calificación que Coparmex-Tabasco dio a cinco municipios de la entidad. Aprobó con buenas calificaciones a los ayuntamientos de Centro, con Yolanda Osuna, y de Macuspana, con Julio Bocanegra. Como es lógico los “reprobados” de Cárdenas, Paraíso y Cunduacán, no quedaron contentos. El más enérgico fue el presidente municipal de Cunduacán, Abraham «Chelo» Cano, quien llegó a señalar que José Luis Zúñiga, dirigente de Coparmex, opera a través de presiones y chantajes para obtener beneficios económicos personales.

«Yo no quisiera generalizar a la Cámara como tal porque hay personas honorables, pero creo que hoy la encabeza alguien con intereses mezquinos, perversos, que no busca el interés de los agremiados, sino intereses personales”, sostuvo.

Haberes
La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), María Elvia Magaña Sandoval presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica, señaló que próximas fechas podrían estar realizando en universidades los primeros ensayos, para la implementación de voto electrónico en la entidad. Esperemos que bajen los costos y mejore la transparencia.

Compartir: