Corte de Caja
Niños, entre los derechos y la explotación José Martínez Los niños como todo ser humano tienen derechos. Estos se encuentran inscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Están planteados, redactados, sin embargo, pareciera que son letra muerta. Queda demostrado que no todos tienen acceso al derecho al desarrollo, identidad, vivir en familia, […]
21 de febrero de 2022

Niños, entre los derechos y la explotación

José Martínez
Los niños como todo ser humano tienen derechos. Estos se encuentran inscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Están planteados, redactados, sin embargo, pareciera que son letra muerta. Queda demostrado que no todos tienen acceso al derecho al desarrollo, identidad, vivir en familia, igualdad, no ser discriminados, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, a la educación, inclusión, derecho a la intimidad. Son algunos puntos importantes que deambulan, pero en la práctica no se ven y ni tienen sentido positivo hacia este grupo.

Sobre Paseo Tabasco y avenida Gregorio Méndez, en Tabasco, deambula un pequeño como de diez años, descalzo, con una mochila escolar en su espalda, donde lleva también una colcha para el frío.

Se le ve casi todos los días deambular por esa zona. Es como su círculo de referencia. Tal vez teme perderse, y es casi probable que pase la noche en el parque Los Guacamayos.

Este niño como muchos más en la entidad carece de eso derechos a los que nos referimos al principio. ¿Padres culpables? ¿Situaciones de verdadera miseria? ¿Falla de las autoridades?

Algunas asociaciones han levantado la voz, pero ni ellas mismas se adentran al problema. Sólo están dedicadas a llenar casilleros de números para sus estadísticas, pero falta esa línea social y sociológica que determine qué hacer en estos casos, porque cada uno es diferente, tienen su propio origen, y si alguien no desea reconocer que el problema es urgente de resolver, es porque su intención es continuar viviendo con estos cuadros.

Pero más que eso, son cuadros agudos –repetimos- de una falta de atención y sensibilización. En ciertas esquinas de la ciudad hay niños con guitarras de juguete, simulando ser actores. Niños con una pelota de trapo haciendo malabares mientras se lo permitan los semáforos. Infantes limpiando parabrisas. Niñas vendiendo dulces.

En sus rostros se dibuja la tristeza, y por más que se le quiera encontrar una luz de alegría, esto no sucede, porque estas personas deben estar en sus hogares, estudiando, alimentándose, conviviendo, pero traemos una venda en los ojos que no permite verles, e incluso oírles.

Se han convertido en seres invisibles de la sociedad. Un dato, en Celaya Guanajuato, las autoridades están invitando a eso niños a pasar la noche en un albergue, donde son atendidos, y a sus tutores o padres, cárcel por explotación infantil. Habría que estudiar las leyes respecto al tema en Tabasco.

Instituto de Salud
El Insabi, que dirige Juan Ferrer emitió una convocatoria para la contratación de personal médico, cirujano dentista y enfermería, para laborar en diferentes Centros de Salud de Tabasco. A través de redes sociales, la dependencia federal detalló que la convocatoria es pública, abierta, y dirigida a trabajadores del sector Salud interesados en participar en los lugares de adscripción pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias de los 17 municipios de la entidad. Entre las vacantes se requieren 125 médicos generales, 309 de enfermería general y 5 cirujanos dentistas, todos con título y cedula profesional y con un año de experiencia. Desde el inicio del gobierno de AMLO se anunció que daría oportunidades a los trabajadores de la salud.

Pago digno a policías
En relación a la demanda de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco para que se les aplique un aumento salarial, la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Leonor Ramírez Bautista consideró necesario que se les garantice un ingreso digno a los uniformados. Precisó que los elementos policiacos son los encargados de la seguridad de la ciudadanía y arriesgan la vida en el ejercicio de su trabajo, además el aumento salarial es un tema pendiente que debe atenderse. La activista sostuvo que al pagar un mejor sueldo a los policías, se podría avanzar en la lucha contra la corrupción y la inseguridad en Tabasco. Claro que los agentes también deben asumirse como verdaderos servidores públicos y de atención inmediata. Están para cuidar que se respete la ley.

Haberes
En lo que va del año se tienen confirmados 14 casos de dengue en la entidad, confirmó la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández. Mencionó que la cifra es similar a la del mismo periodo del año pasado. Este es un padecimiento sobre el que se debe mantener la vigilancia permanente para que no se vuelva un riesgo comunitario.

Compartir: