Corte de caja
Tabasco, proyectos para su desarrollo José Martínez La economía en Tabasco se debe recuperar de manera urgente. Puede ser un frase común, pero real. La pandemia dio un golpe duro a todo los sectores, principalmente a los productores y la iniciativa privada. Bajo tal sentido, el gobierno federal busca esas nuevas alternativas para que cada […]
15 de febrero de 2022

Tabasco, proyectos para su desarrollo

José Martínez
La economía en Tabasco se debe recuperar de manera urgente. Puede ser un frase común, pero real. La pandemia dio un golpe duro a todo los sectores, principalmente a los productores y la iniciativa privada.

Bajo tal sentido, el gobierno federal busca esas nuevas alternativas para que cada una de las entidades, de acuerdo a sus propias características, encuentre el camino idóneo y pueda despegar con el objetivo de hacer frente al desarrollo.

En Tabasco estuvieron hace unos días representantes del Consejo Estatal Agropecuario del estado de Colima, y el secretario del consejo nacional bananero, quienes pusieron en la mesa un proyecto, el cual consta de un laboratorio de reproducción de tejido vegetal que permitirá la reproducción de clones resistentes a las plagas, donde destaca el plátano.

De acuerdo a lo expuesto por los especialistas, se construirá en una superficie de 14 hectáreas en el municipio de Teapa, zona de origen bananera.

Lo anterior significa que se podría reactivar de forma numerosa las plantas de este producto, además de contar con una mejor calidad, y sin plagas, punto en contra de los productores en la entidad.

Tabasco, como se ha mencionado en diferentes ocasiones, no puede ni debe fincar sus esperanzas de desarrollo sólo en el petróleo, un producto que le ha ayudado mucho, pero por la naturaleza de la entidad, se pueden explotar otros recursos, y uno de ellos es precisamente el plátano.

La clonación de este producto serviría para renovar las superficies viejas, lo que daría como resultado una mejor producción.

La mejor noticia es que esta estrategia también puede abarcar a la piña, cítricos, palma de aceite, hule, entre otros. Tabasco se convertiría en un verdadero edén con esta oportunidad de oro.

Volvería a tener ese auge de exportación de productos que están clasificados como de primera necesidad para las personas.

Sobre estos asuntos, el Director General Adjunto de Negocios y Coordinador Regional de la Financiera Nacional de Desarrollo, Ignacio Gómez Trápala, indicó que recientemente se firmó un convenio de colaboración con el gobernador, Carlos Merino, para apoyar proyectos estratégicos, y uno de los primeros es el del plátano.

La oportunidad está en las manos, sólo es cuestión de encaminarla. Habrá tal vez prueba y error en un principio, pero la gran ventaja es haberse fijado en el estado este tipo de proyectos.

Imaginemos que se va de la mano con lo programado como es la refinería en Dos Bocas, y el paso del Tren Maya. Tabasco definitivamente tiene un futuro alentador.

Ningún favorito en Pemex
Petróleos Mexicanos desmintió una publicación periodística, la cual fue calificada como información falsa e incompleta, sobre su relación contractual y de servicios con la empresa Baker Hughes. Reiteró que no se han otorgado contratos de forma directa a la empresa norteamericana en la presente administración, que la relación entre Pemex y esa empresa petrolera estadounidense es legal y transparente, tal como lo había explicado Octavio Romero Oropeza, en días pasados.

Desde el año 2017 existe un acuerdo referencial firmado por las empresas Baker Hughes, Halliburton, Weatherford y Schlumberger como posibles prestadoras de un catálogo de Servicios, explicó Pemex en un comunicado oficial donde ofrece una detallada relación de los contratos relacionados con el caso y los mecanismos de su asignación.

Baker Hughes es considerada una de las empresas de servicios de yacimientos petrolíferos más grandes del mundo, pero –se aclara- “en Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración, en el caso de Baker Hughes que tiene presencia en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus montos de contratación en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, se explica en el documento.

Todos los contratos de Pemex están sujetos al proceso de debida diligencia, que es una investigación que se hace a las empresas, en materia de ética e integridad corporativa.

Durante la actual administración, el incremento del gasto de inversión ha sido exitoso en la actividad exploratoria, pues sus reservas 1P han aumentado en 3.4 miles de millones de barriles y en la producción en 60 mil barriles promedio diario mensual, ante esta situación, Pemex ha tenido la necesidad de aumentar la contratación de servicios a las empresas en cuestión.

Haberes
Maday Merino Damián, ex consejera presidenta del IEPCT, recibió 800 mil de pesos de parte del Instituto como ‘compensación’ o finiquito, tan sólo por haber prestado sus servicios. Sin duda que sigue habiendo una “burocracia dorada” en un país de marginados.

Compartir: