Corte de caja
El agua, poca recaudación en Centro José Martínez El agua siempre será un producto de primera necesidad. Si no la consumimos, lo más probable es que en pocos días dejemos de existir. Es el “líquido vital”, por definición. Sin embargo, se ha criticado el mal cuidado que le damos. En México hay zonas o lugares […]
3 de febrero de 2022

El agua, poca recaudación en Centro

José Martínez
El agua siempre será un producto de primera necesidad. Si no la consumimos, lo más probable es que en pocos días dejemos de existir. Es el “líquido vital”, por definición.

Sin embargo, se ha criticado el mal cuidado que le damos. En México hay zonas o lugares donde de plano pasan días y el vital líquido no llega. Las llaves y los pozos dejan de funcionar, por lo tanto, hay que traerla de otros partes, creando un desabasto en las zonas de dónde proviene. Un círculo vicioso.

Algunos expertos apuntan que el agua será un recurso que detone una guerra, así como sucede con el petróleo. Incluso existen películas del corte de ciencia ficción, donde la lucha es por el agua.

En nuestro país ya se manifiesta una escasez. El estado de Sonora es un claro ejemplo. Lo anterior nos puede llevar a negociarla. Aquí entrarían los mercados y también el mercado negro. En algunas localidades de África se vive esta dramática realidad.

Pero regresemos a México, donde se tiene otro problema, el pago de las tarifas.

Aunque en Tabasco eso no es una dificultad, porque se mantiene en 85 centavos por metro cúbico. Casi se regala. Pero los habitantes no lo ven así, tanto que pasan meses sin que paguen el consumo simbólico a una tarifa simbólica.

Datos del Sistema Estatal del Agua indican que continuamos en el último lugar en recaudación por concepto del pago de agua.

Armando Padilla Herrera, titular de la CEAS, previó que para este 2022, puedan llegar a recaudar 110 millones de pesos, aunque el índice de pago entre la ciudadanía es de apenas el 23 por ciento de usuarios cumplidos.

Padilla Herrera explicó que, con el decreto que entró en vigor en enero, en tan solo 31 días se logró recaudar el 43 por ciento de todo lo que se generó en 2018, por lo que los beneficios fiscales continuarán por dos meses más.

A pesar de esos descuentos, la población sigue ignorando en su mayoría el pago. Lo contrario es que cuando no les llega por razones técnicas, empieza el enojo, el reclamo…

Nos gusta desperdiciar el líquido. Queremos que nunca nos falte, aunque rechazamos pagarla. Así sean 25 pesos por ese mes o bimestral.

Caso contrario a otros estados donde la tarifa es el triple o diez, veinte veces más, de lo que aquí se paga. Y tienen que cumplir, porque si no viene el corte.

Nos acostumbramos a ver montos pequeños al momento de llegar el recibo, y se van dejando hasta por años. Al final, cuando viene el corte, lo primero que hacemos es culpar, y no culparnos a nosotros.

Necesitamos otra cultura del agua.

Los bancos del Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, inauguró este jueves en el estado de Hidalgo sucursales del Banco del bienestar en Cuautepec y Ciudad Sahagún. Ahí estuvo el paisano Víctor Lamoyi Bocanegra, director general del sistema de bancos del gobierno federal…Este destacado profesionista fue designado en el Banco del Bienestar (BanBien) el pasado 15 de diciembre.

El primer titular del BanBien fue Rabindranath Salazar, quien ahora es subsecretario de Asuntos Religiosos en Gobernación, y le siguió Diana Álvarez Maury, quien ahora está vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El tabasqueño Lamoyi Bocanegra es ampliamente conocido en la entidad, fue secretario de Finanzas, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público. Los Bancos del Bienestar son parte central de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para distribuir los recursos de los Programas Sociales.

Haberes
El Tribunal Electoral dejó claro que el Instituto Nacional Electoral goza de una autonomía presupuestal la cual es fundamental en su independencia y división de poderes, por lo que rechazó la petición de Morena de ordenarle reducir salarios del Consejo General y puestos de primer nivel con el fin de tener más recursos para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El partido de Morena impugnó el acuerdo del Consejo General del INE con el que acataron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre revisar adecuaciones presupuestales para realizar la consulta de revocación de mandato, y en caso de considerar que el apoyo que requerían era externo, solicitarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero también la Suprema Corte resolvió que la consulta que organice el INE se debe realizar “de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”. Estos es, con lo que le alcancen los mil 503 millones de pesos tener disponibles, lo que limitará el número de casillas a instalarse a menos de la mitad de las 161 mil que ordena la ley federal.

Compartir: