Corte de Caja
En el INE, responsabilidad de elecciones; gobierno, sólo garante José Martínez En el mes de enero se llevó a cabo la elección extraordinaria para elegir gobernador en el estado de Colima. En esa demarcación, desafortunadamente se tiñó de rojo. Allá se acusaron a personas adheridas al PRI haber atacado a un chofer el día 16, […]
12 de marzo de 2016

En el INE, responsabilidad de elecciones; gobierno, sólo garante

José Martínez
En el mes de enero se llevó a cabo la elección extraordinaria para elegir gobernador en el estado de Colima. En esa demarcación, desafortunadamente se tiñó de rojo. Allá se acusaron a personas adheridas al PRI haber atacado a un chofer el día 16, previo a la jornada electoral, quien en la madrugada perdiera la vida.

El nombre del chofer era Adán López –nada que ver con el Adán López local-, y se clasificó como la primera víctima colateral de una lucha política, ya que fueron hasta su domicilio para quitarle publicidad panista, golpearlo en la cabeza y dejarlo tirado en el suelo.

En Tabasco, el domingo 13 de marzo de nuevo habrá comicios para elegir presidente municipal. Aunque algunos actores políticos han tratado de avivar el miedo y la violencia para no acudir ese día a votar, autoridades como el propio gobernador Arturo Núñez y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, se comprometieron a garantizar la seguridad. Hay, según se informó, una permanente coordinación con las autoridades federales. La reciente visita del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, permitió también bajarle un poco al discurso bélico de quienes pintaban un estado en focos rojos.

Ojeda Zubieta comentó que “se hicieron reuniones paralelas con autoridades electorales y de Seguridad Pública”, para establecer un operativo conjunto y evaluar los dispositivos para el día de los comicios.

El gabinete de seguridad tiene reportes de que hasta el momento no hay indicios de la presencia de grupos delictivos que quieran desestabilizar la jornada electoral, sólo de algunos vestigios de malas prácticas que se daban para conseguir votos. Lo demás, la delincuencia común, se atiende por otras vías.

El gobernador Núñez ha insistido en que la anulación de la pasada elección en el municipio de Centro no fue un asunto de compra de voto partidista ni mucho menos de interferencia gubernamental, fue un problema de pésima organización comicial a nivel local.

Recordó cómo desde antes que asumiera la gubernatura, hace más de tres años, propuso que las elecciones locales fueran organizadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), algo que tras muchas resistencias del que en aquel tiempo era el partido hegemónico, se logró de manera mixta cuando la reforma concedió a este organismo una parte de la organización y otra a los llamados OPLEs (Organismos Públicos Locales Electorales, que en siguen denominándose Institutos). Aún más, ya como mandatario, Núñez insistió en que la elección tabasqueña fuera organizada directamente por el INE, en virtud del escaso tiempo para nuevos consejeros tomaran el control de un complejo proceso; además de que ese mismo día se realizarían las votaciones federales. Quienes se opusieron son los que después se quejaron de una supuesta “interferencia” del gobierno estatal en los comicios, lo cual se desmiente por los hechos.

Veamos. En el mes de septiembre, el propio INE hizo una limpia de consejeros estatales y no repitió ninguno de los anteriores, haciéndolo así un órgano electoral nuevo bajo responsabilidad federal. Asumieron entonces Luisa Fernanda Viveros Vidal, Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera y José Oscar Guzmán García, por un lapso de 6 años, mientras que los consejeros Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández y Maday Merino Damián por 3 años.

Haberes
Bajo esa medida, ahora toda la responsabilidad será del INE, un órgano federal, y en caso de que algo salga mal, ellos tendrán que responder por la factura, y no el gobierno local, a como algunos partidos pretenden adelantar.

Compartir: