Corte de caja
Morena, un oportuno llamado a la unidad José Martínez En los buenos años del PRD la oposición de izquierda logró espacios que ayudaron a desplazar poco a poco al PRI y al PAN. Con esas siglas estuvo el mismo Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, quien llegó en el 2000 a ser Jefe […]
1 de febrero de 2022

Morena, un oportuno llamado a la unidad

José Martínez
En los buenos años del PRD la oposición de izquierda logró espacios que ayudaron a desplazar poco a poco al PRI y al PAN. Con esas siglas estuvo el mismo Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, quien llegó en el 2000 a ser Jefe de Gobierno, de lo que se conoció como Distrito Federal, y antes ocupar otros cargos importantes en la política.

Sin embargo, de ese partido salieron ramificaciones, cabezas, generales, logrando que el llamado Sol Azteca empezara a debilitarse. En la actualidad la fuerza negriamarilla se diluyó.

Al menos en estos momentos el PRD perdió su registro en 15 entidades del país, al no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación local requerido.

Desde sus congresos nacionales han tratado de revivirlo. Ahora prometen que sí cambiarán de estilo para recuperar la confianza ciudadana.

No hay que perder de vista esa experiencia con Morena. Un movimiento que se mantiene en el poder, y que llegó a tener a casi todos los estados a su favor, así como diputaciones y alcaldías. Ahora se encendieron las luces de alerta.

Ricardo Monreal busca ser el candidato de Morena rumbo al 2024. Algunos sectores de esa coalición lo acusan de crear división. El experimentado senador José Antonio Álvarez Lima advirtió contra las ambiciones personales que van en contra del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Monreal sostiene que jamás traicionaría al movimiento, y mucho menos a AMLO, con quien asegura caminó desde hace muchos años.

Tuvo que acudir el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para negociar, platicar con él, y hacer calmar las aguas Y llamó a la unidad y a evitar hacerle el juego a los opositores de Morena y la Cuarta Transformación.

Mario Delgado, líder morenista, dijo que son tiempos de definiciones: “estás con el proyecto de transformación o estás en contra”. También llamó a la unidad “a los verdaderos morenistas, no a simuladores, oportunistas y ambiciosos vulgares que terminan haciéndole el trabajo sucio a la derecha”.

Por su parte, el senador Álvarez Lima, demostró sus habilidades políticas al lograr reunir a unos 30 senadores para evitar que se impusiera la intención de Monreal para llevar al banquillo al gobernador Cuitláhuac García y, eventualmente, destituirlo…a pesar de haber llegado al poder bajo la bandera de Morena y de López Obrador.

El propio Presidente había dicho a principios de enero que respaldaba al gobernador de Veracruz, que le tenía confianza y que los señalamientos de Ricardo Monreal, Dante Delgado y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) contra Cuitláhuac eran asuntos de puntos de vista.

Político experimentado
No dejé de llamar la atención que fuera el senador José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala e invitado directamente por López Obrador para la candidatura de Morena en el 2018, quien asumiera la defensa de los mandatarios de la coalición en la Presidencia. En particular contra el intento de destituir a Cuitláhuac García, pero en lo general a todos los emanados del movimiento lopezobradorista.

Álvarez Lima logró reunir a 30 senadores para impedir el golpe en Veracruz. Pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, decirle al presidente que “no tenemos pretexto para que la frivolidad o la ambición pudieran romper la unidad”. Y al mismo tiempo dejó este mensaje: “Estamos aquí todos nosotros, gracias a Andrés Manuel López Obrador y a los millones que votaron por él y por nosotros. Mal haríamos si lo olvidamos”.

Álvarez Lima es un político de una larga y fructífera carrera en el servicio público y en las lides parlamentarias. Fue también diplomático representando a México en Colombia, como embajador. En Tabasco participó activamente en aquella iniciativa del entonces gobernador, Enrique González Pedrero, de la consulta a las bases, la democracia de carne y hueso.

Un personaje por lo general discreto, inclusive ya estaba retirado de la actividad política habiendo tomado distancia de la corriente neoliberal del PRI, pero fue invitado por López Obrador para participar en los comicios de 2018 como abanderado de Morena al Senado. Y ganó por las dos vías: de mayoría y plurinominal.

Déjeme decirle que José Antonio es un político de una sola pieza. Muy cercano a la corriente que identificó a González Pedrero en la política nacional y que guarda coincidencias con el lopezobradorismo. En el terreno de los afectos, cómo no mencionar esa larga amistad que cultivó con Don Enrique y que lo hizo asiduo a las reuniones del llamado “Club de Tobi”, que en México reunía entre otros a Humberto Mayans, actual consejero de Pemex, y al empresario Ignacio Cobo González.

Haberes
En estos días arrecia el debate en torno a la iniciativa de Reforma Eléctrica. El presidente López Obrador sostuvo que la discusión es útil “porque ayuda a que nos definamos de qué lado estamos». Reiteró que la propuesta es para que no aumente el precio de la energía eléctrica y para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Compartir: