Corte de caja
Transporte público, caldo de cultivo del virus y otros males José Martínez El transporte público es clave en la movilidad de los trabajadores, por lo tanto de la fuerza de una economía. También para el traslado de mercancías, pero actualmente es fundamental el factor humano. Pareciera que no es de tanto interés el tema del […]
20 de enero de 2022

Transporte público, caldo de cultivo del virus y otros males

José Martínez
El transporte público es clave en la movilidad de los trabajadores, por lo tanto de la fuerza de una economía. También para el traslado de mercancías, pero actualmente es fundamental el factor humano.

Pareciera que no es de tanto interés el tema del transporte público en relación a esa restricción de brindar servicio a un menor número de pasajeros.

Sin embargo, está considerada el transporte como un centro de contagio que alerta la secretaría de Salud, y a toda la población.

El área que abarca el municipio de centro es el área más poblada de Tabasco. A los propietarios y conductores de las unidades, sobre todo de las rutas sub-urbanas como Pomoca, Ocuiltzapotlán, Torno Largo, entre otras, se les han estado insistiendo en diversas ocasiones que respeten el decreto que emitió el gobierno, pero se ha comprobado que es difícil convencerlos.

Se observa cómo sigue el sobrecupo en cada una de las corridas que hacen, mientras los inspectores sólo guiñan el ojo. Se cumple el “dejar hacer, dejar pasar”.

La secretaría de Salud lanzó una alerta en relación a los sobrecupos. Saben de la explosividad de los contagios en ese sector.

Muchos deben llegar a su centro de trabajo a como dé lugar. Y la situación se les hace desesperante.

Y hablando de esos lugares apartados como Villa Parrilla, Villa El Cielo, Playas del Rosario, se caracterizan porque la gente viaja mucho al centro de Villahermosa. Son grupos que laboran por lo regular en las plazas.

Por ello se comenta que sería para finales de marzo cuando quizás empiece a bajar el asunto de los contagios. En estos dos meses los números estarán en la cresta, de alarma…

Es importante que las autoridades no sólo vigilen sino que operen con el reglamento en la mano. Sin pasarse de la raya. Es por salud, aunque el virus ya sabemos que trae ahora una mayor fuerza de propagación.

La otra cara es la falta de unidades de transporte. Las personas carecen de este servicio. Hay comunidades del municipio de Centro donde sólo existen cinco unidades, y se turnan para salir y entrar a la localidad.

Esa parte está descuidada. Es una falta de previsión que daña en estos momentos. Son dos partes que se cruzan y se tienen que ordenar. Los ciudadanos necesitan un medio para moverse, mientras, por decreto, hay restricciones.

La defensa de May
El presidente Andrés Manuel López Obrador despejó dudas. Así como en su momento destacó la confianza que le tiene a Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, ahora lo puntualizó respecto a Javier May quien en fechas recientes ha sido objeto de una andanada de señalamientos por parte de quienes descalifican su capacidad, o consideran “un castigo” su designación al frente de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), por su salida de la poderosa Secretaría de Bienestar.

Sin embargo, dijo el Presidente, va a Fonatur porque es un servidor público que entrega resultados. Y AMLO quiere resultados en uno de los cuatro proyectos de infraestructura más importantes de su sexenio: el Tren Maya.

Al evaluar el desempeño de May Rodríguez, dijo López Obrador: “Yo quisiera cien así, pero solo tenemos cincuenta mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo. Javier, por voluntad del pueblo y no por dedazo, fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, senador de la República. Entonces claro que puede”.

Y puntualizó: “Aquí no son cargos, son encargos. Claro que es todo el gobierno el que apoya, todos trabajamos y ayudamos, pero ahora Javier May es el responsable. Porque llueva, truene o relampaguee vamos a estar inaugurando el Tren Maya el próximo año. No podemos fallar y por eso estos cambios que hicimos”.

Ayer mismo se informó que de Cancún a Tulum, “el Tren Maya se moverá a ras de tierra y no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen”. Se aclaró que en la zona no existe una expropiación inmediata, “sino un proceso legal para adquisición de terrenos de manera concertada con los propietarios, todo lo cual permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023”. Esto lo anunciaron durante una conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y May Rodríguez.

Haberes
Brígida Hernández falleció. Fue una de las activistas leales al PRI. Personaje con características especiales pero un ejemplo para muchos que dejaron ese partido luego de verlo cómo se hundía. Se reconoce tal pundonor. Hay quienes van saltando de un partido a otro, hasta encontrar su acomodo personal, no ideal.

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