Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Perdemos tiempo ante la pandemia

José Martínez
¿De qué forma se pierde el tiempo? ¿A qué se le da más importancia en nuestros días? Sobre todo cuando se lee una nota que a la letra dice: La canción infantil ‘Baby Shark’, del grupo musical Pinkfong, se convirtió en el vídeo más visto de YouTube en la historia de esta plataforma, ya que acumula más de 10.000 millones de reproducciones.

En realidad se trata de dos niños haciendo coro a una ¿canción?, quienes sólo repiten la misma estrofa por un minuto y medio. Baby Shark’ se convirtió en un fenómeno viral gracias a la melodía pegadiza de la cantante coreana-estadounidense Hope Segoine.

Como lo anterior, se está más atento en el contagio del futbolista Messi que del Presidente de México.

Noticias como el aumento de casos por coronavirus. Los gastos excesivos del INE. Hospitales saturados. El asalto al padre Avelino. El incremento de migrantes en México. Por mencionar algo de lo que sucede a nuestro alrededor.

Nos quedamos a deber. Esta pandemia nos tiene obstaculizados. Falta quizá una reacción más rápida para seguir evitando contagios.

Depender de un color de semáforo es casi una broma. El parámetro debería de ser todo lo que sucede. Lo que pasa en la realidad. Que nos estamos quedando sin medicamentos y cubrebocas. Y sí, los hospitales se están saturando.

A pesar de que el virus ahora ataca de una forma leve, ya que las vacunas están dando resultado, no significa que uno esté a salvo. Los riesgos en la salud son inminentes.

Por tal motivo debemos prestar más atención a lo que vivimos. Entender que en cierta forma las autoridades hacen lo que pueden, pero todo depende de cada uno de nosotros.

Adán ¿presidenciable?
“Yo no sudo calenturas ajenas’, respondió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al ser cuestionado sobre si se lanzaría como candidato a la Presidencia de México. En la ‘mañanera’, el funcionario indicó que actualmente tiene un compromiso como secretario, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a acompañarlo en la tarea que actualmente desempeña. “Tengo un compromiso con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”, refirió.

Sin duda que el gobernador con licencia está proyectando una nueva imagen a la secretaría de Gobernación. Una mayor presencia pública y una eficaz gestión política. No sólo responde a la confianza del mandatario federal sino que confirma lo que el propio AMLO dijo: tiene en él a una persona que interpreta y aplica muy bien los fines políticos de la Cuarta Transformación. Ese entendimiento viene de muy lejos, una larga experiencia juntos. Ayer el diario Milenio dedicó una página para destacar el desempeño de Adán Augusto en Gobernación donde lo acompañan dos destacados tabasqueños, entre otros: José Antonio de la Vega y Oscar Palomera.

AMLO y Pellicer
Fue el secretario de Gobernación, López Hernández quien confirmó que en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, se realizará el homenaje por los 125 años del nacimiento de Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América. Inicialmente previsto para que se realizara en Villahermosa, Tabasco, por cuestiones de salud del presidente López Obrador tuvo que reprogramarse ya que el Jefe del Ejecutivo tenía planeado acudir a la capital tabasqueña.

López Hernández no descartó que el Presidente de la República, admirado de Pellicer y discípulo, acuda a Bellas Artes el domingo.

Dijo Adán: “Será aquí en la ciudad de México, creo que en (el Palacio) Bellas Artes, se estaba definiendo el lugar, es el homenaje a Carlos Pellicer y posiblemente se presente la biblioteca de Carlos Pellicer, parece que habrá un evento ahí compartido”, señaló.

En Villahermosa, el ayuntamiento de Centro tenía programadas una serie de actividades conmemorativas que también tuvo que posponer por protocolos sanitarias, entre estas la inauguración de una exposición colectiva. La alcaldesa Yolanda Osuna ha mostrado una gran responsabilidad para que en el ámbito que le corresponde se eviten los contagios. Ojalá en todas las instituciones públicas y privadas se actuara con empatía hacia los más vulnerables.

Haberes
La próxima dosis de refuerzo que se esté aplicando en el estado será para adultos de 40 a 59 años de edad; así lo detalló la secretaria de Salud, Silvia Roldán, quien recordó que ya se tiene abierto el registro. Y es que en entrevista durante la jornada de vacunación para maestros especificó que serán estos dos grupos los que se estén vacunando al mismo tiempo, además que será en próximas fechas cuando se dé el anuncio. Por ahora preocupa también el contagio masivo; faltan protocolos para facilitar la inasistencia a sus empleos de los infectados, porque se dan las condiciones para un incremento explosivo de los casos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Trabajadores judiciales piden el pago inmediato de prestaciones pendientes

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A más de un mes en que los trabajadores judiciales hubiesen recibido los recursos correspondientes a los bonos navideños y de antigüedad que tradicionalmente se entregan en diciembre, la secretaría de Finanzas que encabeza Said Mena Oropeza, aún no ha salido a dar explicación alguna en torno del por qué ha retenido los recursos al poder Judicial de Tabasco, institución que no obstante a que está en la mejor disponibilidad de cumplirle a los servidores públicos judiciales, busca atajar la inconformidad de los trabajadores hasta en tanto le entregan los recursos que no tendrían porque estar faltando a estas alturas cundo se encuentran debidamente presupuestados.

A nombre del magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, la oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, al reconocer que no se han hecho efectivos algunos pagos de 2021 a la base trabajadora, ha puesto en claro que éstos fueron presupuestados y aprobados, en tiempo y forma, por lo que se está a la espera de que la Secretaría de Finanzas envíe los recursos, y ha pedido a los servidores judiciales estar tranquilos, ya que el deber del Poder Judicial es acatar las leyes y sus compromisos se cumplen.

Mientras tanto, a través de los diversos medios de comunicación masiva e inclusive de las redes sociales, los trabajadores están demandando con toda razón, el pago de sus prestaciones, pero qué hay detrás de todo esto, es evidente que tras los golpeteos que se dieron en semanas anteriores y que dio lugar para que el propio magistrado presidente, Priego Oropeza saliera a atajarlos cuando se dieron como se dice comúnmente, “sin ton ni son”, hoy hay “sospechosismo” por la forma tan burda en que se quiere hacer quedar mal al poder Judicial con la base trabajadora de esa institución.

La ausencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos que como sabemos se encuentra convaleciendo al haber dado positivo a Covid-19, no debe ser excusa para que el responsable de las finanzas del estado, Said Mena Oropeza esté incumpliendo con la entrega de lo que para los trabajadores es lo más sagrado, sus ingresos económicos, que, en muchas de las veces, ya hasta antes de recibirlos los tiene comprometidos, máxime ante la crisis que por la pandemia se vive hoy.

A todo esto, si los recursos ya estaban presupuestados, qué está pasando, el desvío implica responsabilidades penales y se investiga de oficio.

Dirigencia del PRI
trabaja a ras de piso
“Seguimos trabajando a favor de un PRI reformado, fortalecido y visionario, que con el impulso de su militancia debe estar la altura de los nuevos tiempos”, expresó el líder estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, el que en contacto directo con la militancia priista, encabezó la toma de protesta de la nueva dirigencia y estructura municipal del partido tricolor en Cunduacán, que presiden Arturo Moscoso García y Deudy Martínez Méndez. Acompañado de la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria priista en la Cámara de Diputados Maritza Mallely Jiménez Pérez y del diputado Fabián Granier Calles, así como de importantes cuadros cunduacanenses, el dirigente del tricolor reconoció el trabajo realizado por el líder saliente José de la Luz Pérez Martínez, de quien se dio a conocer, que desde otros espacios seguirá colaborando con su partido. Dagoberto Lara, en la también llamada “Atenas de la Chontalpa” deseó éxitos a la nueva dirigencia y convocó a continuar construyendo un partido sólido y unido, que defienda los intereses de los tabasqueños a través de la Agenda Ciudadana que ha venido impulsando.

Colofón
En serio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tiene llenadera y ahora actúan como viles aboneros, atracadores en despoblado, por lo que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación han denunciado que les cobran el servicio de luz a los industriales cada quince días. ¿Hasta cuándo? Esto sí que es aguante …Otro hambreador en el país lo es el empresario Ricardo Salinas Pliego, beneficiario de la autodenominada cuarta transformación, que se niega a pagar impuestos, pero que se ostenta como uno de los más multimillonarios de México. A fin de no pagar, ha dicho acudirá a tribunales internacionales, cosa que debieran hacer también quienes siguen siendo estafados con los llamados “paguitos” de los que se ha hecho millonario el tipo en mención, que por cierto lloró como la Magdalena en uno de los programas televisivos del canal del que es concesionario cuando le suspendieron su cuenta de Twitter…Dura la revista “The Economist” contra el gobierno de México por el manejo que se ha dado a la pandemia…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México