Corte de Caja
Ejercer el derecho a votar, por quien sea pero ir a las urnas José Martínez Ayer fue el cierre de campañas de los candidatos registrados para la elección rumbo a la alcaldía de Centro que se efectuará el próximo domingo 13 de marzo. En diferentes plazas cada uno de los aspirantes y las dirigencias de […]
10 de marzo de 2016

Ejercer el derecho a votar, por quien sea pero ir a las urnas

José Martínez
Ayer fue el cierre de campañas de los candidatos registrados para la elección rumbo a la alcaldía de Centro que se efectuará el próximo domingo 13 de marzo. En diferentes plazas cada uno de los aspirantes y las dirigencias de los partidos dio el último suspiro ante sus seguidores. Lo que no hicieron en la campaña queda para la historia. Ahora vendrá un brevísimo “descanso”, y lo más interesante: esperar que los electores acudan a las casillas. Mientras más, mejor; aunque resulta difícil.

Hay actores que hacen sus apuestas, y señalan que un factor a vencer es el abstencionismo, mientras otros izan sus banderas con el llamado a no votar, una práctica que no es nueva, lo que indica la falta de compromisos, y denota que se busca satisfacer ambiciones de grupo. O simplemente acudir a un recurso que no sirve para presionar por una mejor política. Se olvidan que lo más importante no es que ellos ganen, sino que la gente ejerza en verdad la democracia.

Por otra parte, es loable la decisión que promovió un grupo de empresarios integrados en el Consejo Coordinador; una campaña en la que se hace un llamado para salir a votar. Por quien quieran, pero que voten.

Se trata de un acto de civilidad política y de participación ciudadana, con el objeto de que los villahermosinos y los habitantes de Centro no se queden en casa y acudan a las casillas. No importa el candidato, partido, o en su caso, quien no lo tenga, el fin es emitir el sufragio para darle legitimidad a los resultados. Nada más costoso que tener gobiernos minoritarios. Votar y esperar los resultados sin contratiempos.

Aunque es un trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, desafortunadamente no se han visto campañas en el municipio para motivar a las personas sobre la importancia de ejercer con responsabilidad el derecho cívico, quedando en evidencia la debilidad de esta institución, lo cual preocupa.

Sin embargo, políticos como Adrián Hernández Balboa, diputado del PRI, al verse rebasado por esta acción de la IP, sólo le quedó comentar que es un acto de protagonismo, y culpó que es una «ayudadita» al PRD ¡imagine usted!

Cuando mayor número de votantes haya, por lógica, el beneficio será para todos, incluyendo al partido que él pertenece.

Si hacemos sumas y restas, manejar el discurso del miedo perjudica, en nada beneficia, sobre todo el difundir que las próximas elecciones serán anuladas. De ahí la importancia de salir a votar en familia, temprano y en conjunto, demostrar que se puede ser activos y participativos.

Con el voto nos corresponderá a los electores evaluar cada una de las propuestas políticas, y ejercer nuestro derecho a elegir lo que mejor nos parezca, y más adelante permitir que las opiniones se escuchen, porque el voto es la única arma que tiene el ciudadano para promover el cambio pacífico.

De lo contrario, y ante la barbarie de la violencia en el país, y la irresponsabilidad de los partidos políticos, no votar es dejar que las cosas empeoren. Para corregir el rumbo o para consolidar los cambios, cada cual según su percepción e intereses, pero lo importante es votar.

Haberes
El Consejo Coordinador Empresarial asumió en parta una función que le corresponde como sociedad: impulsó un Pacto de Civilidad, que aunque sólo fue suscrito por el candidato Gerardo Gaudiano, también tuvo el respaldo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC).

Compartir: