Corte de Caja
Las mujeres, un lento pero necesario avance en la sociedad José Martínez En las elecciones del 2015, la discusión sobre la paridad y equidad de género llevó a confusiones. Se tuvieron que detener campañas, obligar a los partidos a cambiar candidatos por candidatas; en no pocos casos se acudió a la simulación para ocultar la […]
9 de marzo de 2016

Las mujeres, un lento pero necesario avance en la sociedad

José Martínez
En las elecciones del 2015, la discusión sobre la paridad y equidad de género llevó a confusiones. Se tuvieron que detener campañas, obligar a los partidos a cambiar candidatos por candidatas; en no pocos casos se acudió a la simulación para ocultar la cultura machista que aún prevalece. El avance de las mujeres en los diversos aspectos de las actividades sociales, en particular en la política, ha sido lento y con muchos obstáculos.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En México está marcado por la violencia, la discriminación, tanto laboral como en los propios hogares. Algunos de los números registrados en las estadísticas tiñen de rojo esta conmemoración: 700 feminicidios que se contabilizaron hasta el año 2012 en Ciudad Juárez, así como 840 asesinatos registrados de 2011 a 2013 en el Estado de México. En esta última entidad se declaró alerta de género.

Se habla que a nivel internacional el país está en un índice medio en cuanto a equidad de género, y de acuerdo con el Reporte Global de la Brecha de Género 2105, publicado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 71 de 145 países, donde se tomó en cuenta: la participación y oportunidades económicas de las mujeres; acceso a educación, empoderamiento político y cuestiones de salud y supervivencia.

Sobre el tema de violencia, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Enrireh), del Inegi, en 2011 se reveló que 63 de cada cien mujeres de 15 años o más tuvo un incidente de violencia en general. Las entidades con mayor incidencia y que encienden las luces de alerta son: estado de México, con 73%; Sonora 68%; y Baja California con 66%.

El rango de edad más vulnerable es de 30 a los 39 años; de ellas, casi el 70 por ciento ha enfrentado un episodio de violencia.

Aunque en el 2006, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se establecieron pautas para castigar a quienes las agreden, es un fenómeno que aún no se ha frenado.

En Tabasco, no se está exento de la violencia contra las féminas. Registros del INEGI indican que la entidad se encuentra entre los primeros cinco estados con las cifras más altas de agresión. Aunque se lograron avances para modificar estas pautas de conducta e incidir en el entorno, lo conseguido no es suficiente.

De acuerdo a las cifras de seguimiento del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en homicidios de Género, en la entidad, el 2012 fue más violento, ya que registraron 13 averiguaciones previas por quitarles la vida violentamente a las mujeres.

Es un fenómeno que prevalece, coinciden algunos especialistas, ya que muchas prefieren callar, y guardar las acciones en su contra; aunque otras, sufren decepciones al enfrentarse con una pesada burocracia, decidiendo ceder a una demanda.

Otra barrera que presentan es que no conocen sus derechos o alternativas para encaminarse de manera institucional. Prevalece un sentimiento de desprotección inclusive en el ámbito familiar.

Haberes
La ONU creó en México desde el 2010, un Grupo Interagencial de Género en el que se han impulsado diversas iniciativas en la materia, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres. Dentro de esas acciones se formuló el Programa Conjunto para Prevenir la Violencia de Género en poblaciones indígenas de México. Es ahí donde las mujeres sufren una triple discriminación: por mujeres, pobres e indígenas.

Compartir: