Corte de Caja
ELECCIÓN DE CENTRO: LA IRRESPONSABILIDAD DEL IEPCT Por José Martínez El Tribunal Estatal Electoral (TET), corrigió recientemente un abuso de los Consejeros del Instituto Electoral en relación al reparto de las diputaciones plurinominales. Le fueron repuestas las nominaciones a Federico Madrazo (PVEM), Guillermo Torres López (Movimiento Ciudadano), Martín Palacios (Partido del Trabajo) y José Atila […]
17 de agosto de 2015

ELECCIÓN DE CENTRO: LA IRRESPONSABILIDAD DEL IEPCT

Por José Martínez

El Tribunal Estatal Electoral (TET), corrigió recientemente un abuso de los Consejeros del Instituto Electoral en relación al reparto de las diputaciones plurinominales. Le fueron repuestas las nominaciones a Federico Madrazo (PVEM), Guillermo Torres López (Movimiento Ciudadano), Martín Palacios (Partido del Trabajo) y José Atila Morales (Morena). Por estas resoluciones decidieron acudir al tribunal federal el Partido Acción Nacional (PAN) y por su cuenta una militante de Morena, sin respaldo de su partido que había impugnado al IEPCT.
El fin de semana, los magistrados del TET –Yolidabey Alvarado, presidenta y autora del resolutivo, Oscar Rebolledo y Jorge Montaño- decidieron por unanimidad anular la elección de Centro y ordenar que se convoque a nuevas elecciones. Fue una sorpresa, aunque desde hace unos días podía anticiparse que algo no andaba bien en las cuentas del Partido de la Revolución Democrática por los señalamientos de sus representantes contra el tribunal local.
En cambio, representantes opositores como Federico Madrazo del PVEM y Javier Núñez de Morena, habían expresado su seguridad de que la elección de Centro sería anulada. De no ocurrir así, señalaban, la siguiente etapa era acudir a los tribunales federales. Ahora será el PRD el que vaya a la siguiente instancia. Curiosamente, el PRI y su ex candidato Evaristo Hernández, se mantuvieron relativamente callados en este proceso.
El resolutivo del Tribunal local, independientemente de lo que siga en las instancias federales, confirma el reclamo contra unas autoridades electorales –las del IEPCT designadas por el Instituto Nacional Electoral- que desde un principio no lograron ofrecer legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza, que son los principios rectores de su función de árbitros.
El equipo encabezado por la señora Maday Merino mostró desde un principio que no estaba preparado para las altas responsabilidades. Que no le interesaba cuidar al máximo los recursos públicos y la voluntad ciudadana.
Si observamos, el resolutivo del Tribunal local los argumentos van dirigidos contra la mala actuación del IEPCT y sus consejeros. Quienes finalmente pagamos por los errores, costosos errores, de la improvisación somos los ciudadanos. De repetirse una elección, en este caso la del municipio de Centro, quienes deberían ser enjuiciados y destituidos serían los consejeros.

HABERES

TIENE razón el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio: el mejor antídoto contra la inseguridad son los empleos suficientes y mejor remunerados. Así como una acción panificadora del gobierno. En el caso de los policías, no sólo mejor capacitados sino mejor pagados. Habrá que estimar el valor de lo que protegen las fuerzas de seguridad, para comprender su importancia. La inversión en la función policiaca debe ser supervisada y sometida a una evaluación.
No hace mucho destacábamos la importancia de ofrecer a los jóvenes tabasqueños suficientes oportunidades de educación, esparcimiento y trabajo. Impulsar la economía local es la clave.
ES DE DESTACARSE la actividad del joven abogado Miguel Suárez quien trabaja en el denominado Proyecto Inocente dedicado a liberar personas procesadas y condenadas a cárcel injustamente. Este proyecto surgido en Estados Unidos, con influencia en América Latina. Ahora busca alianzas con estudiantes universitarios, organizaciones civiles, despachos de abogados y defensores de oficio para combatir las injusticias.

Compartir: