Corte de caja
México ayudaría a frenar migración José Martínez La migración continúa siendo un problema para México. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala dejan sus huellas en el país. Huellas como la violencia, pobreza, miedo, muy lejos de la esperanza que, según ellos, tienen para arribar a los Estados Unidos. De acuerdo a la Comisión Mexicana […]
3 de diciembre de 2021

México ayudaría a frenar migración

José Martínez
La migración continúa siendo un problema para México. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala dejan sus huellas en el país.
Huellas como la violencia, pobreza, miedo, muy lejos de la esperanza que, según ellos, tienen para arribar a los Estados Unidos.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), De enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia.

En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites.

Lo anterior significa que los países mencionados no cuentan con la solidez en sus políticas públicas en lo educativo, empleo, seguridad y bienestar familiar a todo aquel que sale de esas zonas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde el comienzo de su administración, puso en marcha programas como Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida y otros más en apoyo directo a las mujeres y personas con alguna discapacidad.

Todos se han convertido en pilares que ayudan a este gobierno a no caer en crisis. López Obrador y su equipo fueron definiendo cada uno de los apoyos, y a la fecha les han dado buen resultado.

Como una forma de apoyar a los más necesitados de Centroamérica, AMLO propuso que estas acciones sociales se replicaran en aquellos lugares.

La propuesta la puso en la mesa de Estados Unidos, porque el fin a alcanzar era que la migración disminuyera. La gente debería quedarse en su lugar de origen.

El pasado miércoles se anunció la implementación de «Sembrando Oportunidades», un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de «Sembrando Oportunidades» en Centroamérica.

Se comenzaría en Honduras, donde Amexcid y USAID planean fomentar habilidades y compartir experiencias a 500 mil jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular.

Son miles las comunidades desatendidas en esos lugares, donde prevalece la pobreza. Con esas medidas México se convierte en un interlocutor natural, el cual ayuda a tender los puentes para contribuir al rezago de la migración.

Llaman a vacunarse
La Secretaría de Salud se mostró preocupada por el déficit de vacunación contra el COVID-19 en menores de edad que tienen alguna comorbilidad. La secretaria de Salud, Silvia Roldán, reportó que se tiene a 2 mil 500 menores de 12 a 15 años que no se han presentado a recibir la segunda dosis, y que, del total de 13 mil menores, cerca de 6 mil no han acudido a obtener ni siquiera su primera vacuna.

Apoyo contra inundaciones
Derivado de las inundaciones del año pasado, un grupo de ciudadanos, con apoyos de instituciones financieras y asociaciones civiles, crearon la iniciativa Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales (CRECIENTE). Al respecto, Lino Romero Toledo, director general y promotor de esta iniciativa, precisó que este centro no es ninguna asociación civil ni organización, además de que es apartidista.

Haberes
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos nombró este jueves, como encargados de despacho, a Carlos Pulido de la Fuente en la dirección general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), y a Miguel May Hernández, en la coordinación general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Compartir: