Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

En la pandemia, exceso de confianza resulta costoso

José Martínez
La pandemia obligó al confinamiento. ¿Ya se nos olvidaron los días de terror cuando los primeros casos de contagio en México? Había imágenes engañosas como de personas que caían muertas en medio de la calle, o imágenes reales –como en Ecuador- donde los cuerpos de los fallecidos eran incinerados en plena calle.

Lamentablemente a pesar que las autoridades en nuestro país apostaron por la responsabilidad y hubo pocas prohibiciones, un sector de la población actuó de manera irresponsable.

¿Cuántas muertes se hubiesen evitado si todos actuamos con disciplina y solidaridad? ¿Cuántas familias se hubiesen salvado de quedar rotas? ¿Cuántos recursos pudieron tener otro fin más previsible?

Respuestas que nunca tendremos. Pero a pesar del optimismo necesario, a pesar de la baja en los contagios y la disminución de muertes, el riesgo no ha pasado.

Es por ello que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, pidió a los tabasqueños que en próximas fiestas decembrinas «no abusen de las libertades recuperadas».

Destacó que aunque se han flexibilizando las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19, todavía hay mucho por hacer. Lo dijo precisamente en un encuentro de entrega de apoyos a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET). Destacó: recuerden lo difícil que ha sido y lo costoso que ha sido.

Recordemos.

Buen llamado pero…
Respaldamos el llamado del gobernador, como también en su momento lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo hay que aprender del pasado reciente. No abusemos de las libertades recuperadas dice el mandatario tabasqueño.

Para no abusar de ellas las autoridades tienen que hacer saber, mediante acciones puntuales, que quienes violen decretos, reglamentos, normas, serán sancionados.

Está demostrado que el mal ejemplo cunde, que por conducta humana es más fácil que se propague el vicio de no cuidar la norma, frente a la virtud del orden y el respeto.

En este fin de año ojalá nuevamente los elementos de Hernán Bermúdez, que tan bien coordinó el secretario de la SSP, realicen acciones disuasorias. No es sólo la libertad lo que está en riesgo, sino la vida misma. Que la vida esté por encima del negocio y los caprichos, porque si no hay vida no habrá ni lo uno ni lo otro.

Con las féminas
El presidente López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, y todo tipo de violencia. Dijo que a las mujeres el régimen tiene políticas para cuidarlas, para castigar el feminicidio, y en suma para evitar todo abuso.

Aclaró que es «por convicción, no por moda».
El mandatario federal se refirió al tema en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que «la violencia contra la mujer no es normal y no es natural».

De esta forma, destacó, “es fundamental fomentar la denuncia directa o anónima y garantizar la integridad de quienes rompen el silencio. Es prioritario no minimizar las denuncias de las víctimas directas o indirectas. Sobra decir que la mayor parte de violentadores son sus parejas, exparejas, familiares o personas cercanas, hasta 80 por ciento de denuncias judicializadas, así lo documentan».

Requerimos un cambio radical de conducta, porque no basta que las mujeres estén en cargos públicos, sino que verdaderamente todos –hombres y mujeres- nos comprometamos con acciones y políticas contra la violencia en general, y en particular contra la que afecta a las mujeres…que nos es más que resultado de un modo de relación también entre varones. Más que abrazos, leyes y sanciones. Porque todo delito se replica y se convierte en una bola de nieve que crece hasta ser imparable.

Haberes
Dijo el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, no tener problema alguno con el documental «Duda Razonable», realizado por Roberto Hernández, quien también hizo la exitosa videograbación de denuncia “Presunto culpable”.

Respecto al tema que trata la miniserie, con hechos que ocurrieron en Macuspana, Priego Oropeza señaló que no puede emitir un juicio de valor porque, «es una cosa juzgada, hay que esperar el desahogo del amparo presentado».

Remató que verá el documental: «Claro que la voy a ver, no tengo problema alguno para hacerlo, servirá para aprender y dar consejos».

Postdata
La violencia no es el camino, es lo que debemos combatir hombres y mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México