Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Eficiente respuesta de Marina en medidas contra inundaciones

José Martínez
Importante informe presentó el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en relación al dragado de ríos en Tabasco, cumpliendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar o mitigar las inundaciones en Tabasco.

Por fortuna las lluvias no fueron tan intensas este año, y el impacto de los ciclones también disminuyó. Vivimos una situación totalmente distinta a lo sucedido hace un año cuando miles de familias tabasqueñas, como también en Veracruz, Chiapas, y otras entidades perdieron bienes.

Sobre todo que vieron en riesgo su seguridad, el presidente López Obrador mandó atender lo urgente, pero también prevenir males mayores.

Al informar sobre las acciones de dragado, el almirante Ojeda Durán anunció que para el año 2023 México pretende ser independiente en esta materia, al no tener que contratar el servicio con empresas extranjeras.

Informó que el Gobierno de México ha adquirido una draga de última generación, así como 6 dragas anfibias y 6 estacionarias, además de que en el astillero naval se están construyendo dragas propias del Estado mexicano, que se construyen en Salina Cruz, Tampico y Sonora.

La respuesta a una emergencia ha llevado a atender también un asunto de fondo. Son buenas, muy buenas noticias.

Por estas fechas terminarán de entregarse los apoyos a quienes el año pasado perdieron enseres. El gobierno federal apretó el paso, pero es un asunto que no corresponde sólo a la voluntad, sino que se toparon con la dificultad de las empresas proveedoras.

Política y espectáculo
Jorge Orlando Bracamontes, el hombre de los “huevos”. Así fue su campaña. Repartió docenas para ganarse un voto. Al final ganó, como todos, por efecto AMLO.

Aunque después de la elección presumió que era por su persona que llegaba al congreso local.

Quien no recuerda a Jorge Orlando, el joven “líder” estudiantil de la UJAT. Llegó en su momento, a sustituir a Gerald Washington.

En Morena llegó por rebote, porque sus fines políticos estuvieron siempre en otro lado. Su cercanía con Amet Ramos fue indudable, incluso, fue quien le abrió la puerta en el aspecto político. Fueron tiempos de mucho poder, de ir y venir, pero el PRD no pudo sostener ese poder y tuvo que brincar a otro barco.

Ex priista, Bracamontes empezó a caminar por senderos espinoso. Hoy es diputado por Morena, pero en lugar de disciplinarse quiere llevar su propia agenda, estar en contra del Presidente del Congreso.

En la comparecencia de la secretaria de Salud, sus cuestionamientos no fueron los más acertados, el protagonismo que le identifica es demasiado. A su corta edad es difícil que comprenda que le falta más experiencia en el terreno político.

No es sólo de cuestionar, se trata de presentar proyectos reales que le sirvan a Tabasco, de lo contrario será un legislador más.

Cambio climático
El diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Álvarez Carrillo, enfrentó al secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, a quien le dijo que la dependencia a su cargo no tiene programas sociales ni tiene competencia en materia ambiental o de cambio climático, por lo que “solamente genera gasto a la austeridad” y llamó a sus compañeros legisladores a valorar si hay que seguirla sosteniendo. El funcionario tomó el reclamo con tranquilidad, sabe que es el papel de la oposición, y que finalmente los servidores públicos son juzgados por sus resultados.

En el caso del cambio climático, para Tabasco representa un enorme desafío, porque es conocida la vulnerabilidad ante el incremento de los niveles del mar y el cambio de temperatura. Pero también la SBSCC tiene ante sí el reto de la sustentabilidad, siendo esta región una zona de importante reserva de hidrocarburos y cuya explotación necesariamente entraña riesgos.

Haberes
Importante participación la de la diputada Ana Isabel Núñez durante las comparecencias; como vice coordinadora tiene un amplio horizonte por recorrer y seguramente consolidará su presencia de género, del sector juvenil y de la nueva generación en Morena. También un papel decente es el que está desempeñando la diputada del PRD, Joandra Monserrat, en el congreso local. Varios son los jóvenes que tienen la oportunidad de crecer en esta legislatura, tanto desde la trinchera del poder como de la oposición.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México