Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Sindicatos, dinero a la mano de obreros

José Martínez
El sindicalismo en México continúa en las cavernas, a pesar de las reformas aprobadas en la actual administración para democratizar la vida interna de estos gremios obreros, los abusos y excesos de los líderes sindicales continúan.

Y en los sindicatos informales, aquellos que nacen de la noche a la mañana y que sobreviven gracias a las prácticas irregulares, la situación es peor.

Quizás el ejemplo más reciente es lo que está ocurriendo al interior de una de las obras más emblemáticas de la administración federal, y que fue noticia en los últimos días ante las agresiones que recibieron algunos trabajadores de una de las empresas que labora en la construcción de la nueva refinería bautizada por el Presidente de México como Olmeca, que se levanta a las orillas del Golfo de México en el municipio de Paraíso.

El fondo es una disputa entre la empresa y uno de los sindicatos que operan en la zona que intenta obtener más espacios laborales dentro de la obra, mediante la presión que pueda lograr con sus integrantes.

No es que el sindicato esté muy interesado en las personas que diariamente se acercan a la obra para laborar, su interés es otro, y lo han explicado una parte de los trabajadores inconformes con el trato que reciben de sus supuestos líderes sindicales.

De entrada, se habla de una aportación “voluntaria” de mil quinientos pesos para que sean agregados a la lista de espera de las personas que podrán trabajar dentro de la obra.

Una vez que ya esté trabajando la persona, ésta debe hacer otra aportación voluntaria, que puede ir de los 150 hasta los 300 pesos, dependiendo del sueldo del obrero. Con ello lo único que aseguran es que continuarán trabajando mientras la obra esté viva.

Entre más personas del sindicato estén trabajando dentro de la obra, más ingresos para los líderes. Ahí radica el interés de lograr espacios laborales para sus integrantes con cada empresa que llegue a la construcción.

El problema es que los que han puesto las heridas cuando la fuerza pública repele las agresiones de personas son los obreros y no los líderes sindicales.

El asunto es delicado porque son miles de empleos que están en juegos y miles de pesos que se embolsan fácilmente sin pasar por el fisco.

Valdría la pena que la Secretaría del Trabajo y Previsión social se acercara a la zona y corroborara que estas organizaciones cumplan con todos los requisitos de ley para poder tener la representación obrera.

Pemex sanciona abuso
Petróleos Mexicanos informó que, con fecha 28 de septiembre del presente año, Circe “N” fue separada de su cargo de médico perito de los Servicios de Salud de la petrolera, por violar “el íntegro proceder” al hacer pública información confidencial de un derechohabiente, afectando con esto los derechos del trabajador y los intereses de la institución. La sancionada contaba con una antigüedad de 14 años. Desde el inicio de la administración actual se advirtió a empleados y directivos sobre su obligación de respetar las leyes y el código de ética.

Cierre de empresas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tabasco, presentó los resultados del estudio ‘¿Cómo vamos, Tabasco? En este sentido, el presidente de dicho organismo, José Luis Zuñiga Lozano, expuso que de marzo de 2020 a agosto de 2021 han cerrado 4 mil 793 micro y pequeñas empresas en la entidad, debido al impacto de la pandemia del COVID-19. Señaló que como resultado de esto, se han perdido 15 mil 337 empleos formales y aunque se ha dado un crecimiento debido a la obra de la refinería, se trata de empleos temporales.

Plantón en Infonavit
El representante de la Dirección General del Infonavit en Tabasco, José Ángel Vasconcelos, señaló que no pueden realizar una restructuración de los créditos en las condiciones que solicitan las personas que mantienen tomadas las instalaciones en Villahermosa. El funcionario informó que estarán operando de manera provisional en el edificio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la calle Circuito Municipal 106 de la colonia Tabasco 2000, donde estarán atendiendo los trámites presenciales de derechohabientes y acreditados, en un horario de atención de 8:30 a 14:30 horas. Vasconcelos López invitó a los derechohabientes que tengan problemas con sus créditos a que se acerquen directamente con la institución.

Haberes
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, declaró que el problema de la turbiedad en el agua que se suministra en la demarcación, se debe a lo deteriorado de las tuberías, sin embargo, se está atendiendo. Al ser cuestionada sobre las quejas en relación al aspecto del vital líquido, la alcaldesa sostuvo que el agua sale de las plantas potabilizadoras con buen aspecto pero en las tuberías toma otra coloración.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México