Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Canasta básica, menos productos

José Martínez
La situación económica se hace más evidente en estos meses. La pandemia vino a martillar el último clavo, haciendo que los ciudadanos compren menos porque simple y sencillamente no hay mucho circulante de dinero.

El coronavirus tiene en jaque a miles de familias. Las toma de la mano para llevarlos a la muerte, y si no, les quiebra su economía.

Hace unos días Presente publicó un reportaje sobre la canasta básica. Hacía mención que ya es inalcanzable obtener todos los productos de primera necesidad. La gente va sorteando esa situación a cómo puede, es una realidad difícil, complicada, sobre todo porque la pandemia obligó a cientos de empresas a bajar sus cortinas, y derivado de ello muchas personas perdieron sus empleos.

En la información del diario apuntaba que el costo en una quincena para la canasta básica es de mil a mil 200 pesos, recursos que una familia no tiene y mucho menos una que se dedique al trabajo y labores del campo, dejando algunos productos sin consumir.

Indicó que, si antes compraban productos por kilo o litro, ahora deben de reducir el consumo para poder adquirir otros productos de la canasta básica como arroz, frijol, aceite, azúcar, el pan, entre otros.

Lo mismo pasa con el agua embotellada, ya es común ver a los ciudadanos en los rellenos de agua “purificada” de ocho pesos con su garrafón, porque las de marca llegan a costar hasta 37 pesos.

Sucede con la gasolina, la cual no tiene un aumento disparado en esta administración, pero por la falta de dinero ya no se puede llenar el tanque, o como sucede con el gas doméstico.

Y no es sólo en México, la problemática es a nivel mundial, sobre todo en países de Latinoamérica, donde prefieren migran con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tratando de hacer realidad ese sueño americano, que les queda muy lejos, sobre todo ahora.

Tabasco se ha mantenido en semáforo naranja y amarillo, evitando en todo momento el rojo, porque es cuando podría venir una catástrofe financiera para la mayoría.

Ahorrar en estos días es complicado, pero vivir con lo que se tiene es más sano que gastar con lo que uno no cuenta.

Aprueban regreso
José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que respaldan la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a que en noviembre vuelvan a clases presenciales todos los alumnos de educación básica en el país. Consideró que, si gran parte de los mexicanos ya están vacunados, los contagios serán mínimos y es posible regresar a clases presenciales sin tantos riesgos de aumento en casos de Covid-19.

Industria firme
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, a pesar de la pandemia por coronavirus, la actividad industrial en Tabasco no se ha visto afectada, sino al contrario, desde 2020 continúa en aumento. A través de su cuenta de Twitter, el presidente del INEGI, Julio Santaella, escribió: «la actividad industrial de Tabasco es una que no resintió el confinamiento y, apoyada en la minería petrolera y la construcción (como en Dos Bocas), sostiene una tendencia ascendente desde 2020».

Delegaciones federales
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de desaparecer las delegaciones federales en cada entidad federativa para que sean los gobiernos estatales quienes coordinen sus funciones. El mandatario federal recordó que en una primera fase se realizó una reestructuración orgánica que consistió en el retiro de los delegados, pero ahora podrían suprimirse estas representaciones pues, en algunos casos, se duplican funciones con las dependencias estatales.

Haberes
Trabajadores de las empresas gaseras en Tabasco, no se sumarán al paro indefinido que fue convocado a nivel nacional, por lo que se encuentra garantizado el suministro y distribución del energético, aseguró la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT). Ante la convocatoria emitida por el gremio gasero nacional por la falta de apoyo en el subsidio del gas LP tras la regulación del precio del combustible, Edgar Azcuaga Cabrera, representante del gremio y también abogado patronal, apuntó que las cuatro gaseras establecidas en la entidad seguirán prestando servicio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México