Corte de caja
Irían alumnos a clases presenciales José Martínez El rezago educativo en México es muy grande. La brecha entre los mismos estados se puede ver a kilómetros. Escuelas sin maestros, sin material didácticos, a horas de un poblado, y en muchos casos sin maestros. La otra cara son las escuelas cerca de los alumnos, excelentes maestros, […]
11 de octubre de 2021

Irían alumnos a clases presenciales

José Martínez
El rezago educativo en México es muy grande. La brecha entre los mismos estados se puede ver a kilómetros.

Escuelas sin maestros, sin material didácticos, a horas de un poblado, y en muchos casos sin maestros.

La otra cara son las escuelas cerca de los alumnos, excelentes maestros, y planteles en condiciones óptimas.

Pero todos están frenados por una pandemia que no quiere retroceder, e hizo que las clases se paralizarán. Luego se dieron en línea, pero no fue suficiente para contrarrestar ese rezago que sigue lastimando a un país que busca por varios frentes salir adelante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo esa mala fortuna de que en su administración se presentara el virus, y lo hizo remar contracorriente. Lastimó severamente la economía, la salud y la educación, pilares fuertes de una Nación, sin embargo, luego de dos ciclos escolares, se dio un primer intento, cuando el mandatario federal anunció que todos deberían regresar a las aulas.

De manera paulatina se hizo el retorno, pero fue por un tiempo breve, porque varios alumnos y maestros empezaron a contagiarse.

Y otra vez se tuvieron que refugiar en sus hogares y desde ahí trabajar las clases. Ahora la secretaria de Educación, Delfina Gómez, señaló que dentro de un mes todos los estudiantes de educación básica regresarán a tomar clases presenciales, debido a que ya no se han presentado contagios de COVID-19 en el ciclo escolar 2021-2022.

La funcionaria destacó que esta es una meta coordinada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha expresado que es necesario que los niños retomen su vida social en los colegios.

Gómez dijo que es totalmente seguro que los estudiantes regresen a las aulas, ya que los docentes fueron vacunados y así se reducen los contagios. Otras medidas que se han implementados son que los alumnos lleven consigo un kit que incluye gel antibacterial, sanitizante, careta y cubrebocas.

El regreso a la enseñanza presencial se observa ya en la comunidad internacional como algo deseable y necesario, pero no todos lo ven igual.

El enfrentamiento entre padres y educadores inició desde el año pasado. Los padres se acostumbraron a tener a sus hijos en casa, mientras los docentes ya están en los centros educativos, al menos en las zonas urbanas de las ciudades.

Tabasco enfrenta el reto al igual que los estados del país. La situación no es fácil, pero para muchos es necesario el regreso, sobre todo porque nos estamos quedando años luz de la excelencia educativa.

Segotab en Zapata
Luego de que se dieran a conocer las diferencias existentes entre los regidores durante la instalación del Cabildo de Emiliano Zapata, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, se reunió con el alcalde José Bernat Rodríguez. El Ayuntamiento de Emiliano Zapata señaló a través de sus redes sociales que fue un encuentro de trabajo «para tratar asuntos relacionados con el bienestar del municipio». Se confía que la mano del secretario de Gobierno haga que las cosas mejoren en ese municipio en el ambiente político.

Presentación del Libro
El exsecretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, presentó este sábado su libro titulado «Antimemorias. Testimonio de una época», en el marco de edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). El ejemplar, fue editado en noviembre de 2020 por la casa editorial Miguel Ángel Porrúa (MAPorrúa). En la presentación virtual participaron Jesús Arturo Filigrana Rosique, doctor en Historia y profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como Francisco Magaña Magaña, pintor, escritor y editor de la Casa Editorial Tabasqueña «Monte Carmelo».

Haberes
La presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños, Zulima Zavala Montejo indicó que todas aquellas personas que registren daños en sus viviendas por apagones y mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben reportarlo ante la Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO). El gobierno estatal, encabezado por Carlos Manuel Merino, comenzó ya las gestiones para que la CFE mejore el servicio a la población. Entre las cosas que más indignan a las familias, que más dañanan a la economía y que ponen en riesgo la gobernabilidad, están los apagones y las altas y bajas de voltaje. La electrcidad es un servicio vital, y también importante para la imagen del presidente López Obrador. Ya sus adverasrios se frotan las manos porque anuncian un deterioro mayor en la energía.

Compartir: