Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

CFE, apagones y altos cobros

José Martínez
La Comisión Federal de Electricidad sigue causando problemas a la población de Tabasco. En algunas comunidades ya es común tener apagones. Por ejemplo, en la Villa Tamulté de las Sabanas la queja es que han perdido sus electrodomésticos por ese detalle.

Lo más reciente se presentó en la colonia Las Gaviotas, la Manga y parte del Centro, ahí los apagones fueron constantes y en algunas ocasiones prolongados.

A pesar de que los usuarios llamaron al número que corresponde brindar atención, nada pudieron solucionar.

Ahora la empresa y el gobierno del estado tuvieron un acercamiento con el objeto de continuar con la firma, de respetar la tarifa 1F para los próximos meses. Conociendo a la empresa es probable que se borre dicho acuerdo, por ello, y bajo tal preocupación el Estado buscó a los titulares de la CFE.

El vocero Institucional del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos informó que acordaron instalar mesas de trabajo, para revisar los temas que hay pendientes con la Empresa Productiva del Estado.

Detalló que en este primer encuentro no se trató ningún tema en específico, solo la instalación de las mesas de trabajo, donde participarán la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB) y la Secretaría de Finanzas.

Castillejos refirió que la próxima semana se establecerá la primera de las mesas de trabajo, y de lo que se derive de éstas, se tomarán acciones.

Los cortes masivos continúan. Los recibos siguen llegando a precios elevados. Por su parte la CFE es como un ente invisible, porque a la hora de buscar una respuesta para encontrar una solución, nadie sale a explicar sobre los hechos.

Otro de los temas dentro del mismo rubro es la deuda que tienen las alcaldías precisamente con la CFE, y es la herencia que tendrán los nuevos alcaldes.

Una de las salidas es que las nuevas autoridades lleguen a un acuerdo para saber cómo podrán ir pagando esa histórica deuda.

Recordemos que al municipio de Jalpa y Macuspana en alguna ocasión les cortaron el suministro de energía por los adeudos, que pasan del millón de pesos.

El asunto de la luz es una bandera que varios partidos quisieron tener para chantajear, otros, para buscar votos en los momentos de elecciones.

Al final ninguno hizo nada para ayudar a la población, todo siguió igual, hasta que el gobierno de Adán Augusto López Hernández benefició a cerca de 600 mil usuarios con el Adiós a tu deuda, de los que 196 mil 760 se encuentran en el municipio de Centro.

Fue un acuerdo histórico, porque se dio en automático, pero si los encargados de llevar el tema por parte del gobierno se descuidan, la CFE puede dar banderazo, y es una historia que nunca tendrá un buen fin.

Poca agua
El Ayuntamiento de Centro, a través del Sistema de Agua y Saneamiento, informó que debido a la alta turbiedad del Río Grijalva, la Planta Potabilizadora Villahermosa opera al 50% de su capacidad. Por lo anterior, la Planta Potabilizadora Pueblo Nuevo, detuvo su funcionamiento por fallas en la red eléctrica de CFE en la zona. Asimismo, detalló que el organismo municipal trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.

Litio, del estado
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si en el Poder Legislativo no se llega a aprobar la Iniciativa de Reforma Eléctrica, que propone que la explotación del litio sea exclusiva del Estado mexicano, de cualquier forma, se van a rechazar todas las solicitudes de concesión para su extracción. El tabasqueño comprometió que van a revisar si se están realizando trabajos de exploración y explotación de litio y aseguró que ya dio la instrucción de no autorizar ninguna compra-venta de concesiones al respecto.

México-EEUU
Los gobiernos de México y Estados Unidos reconocieron cada uno su responsabilidad para afrontar los retos que implica el tema de la seguridad conjunta y binacional, y con ello hallar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación eficaz en la aplicación de la ley, y un enfoque basado en los datos «a fin de concebir estrategias eficaces para luchar contra la delincuencia organizada». Los dos países se comprometieron a actuar juntos para proteger a sus ciudadanos, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir las redes delictivas.

Haberes
Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad, los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron hacer frente a temas como los efectos de las drogas en la población, así como el tráfico de personas y de armas. En un pronunciamiento conjunto, ambos Gobiernos reiteraron que enfrentan problemas comunes que deben de ser abordados de manera conjunta.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México ayudaría a frenar migración

José Martínez
La migración continúa siendo un problema para México. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala dejan sus huellas en el país.
Huellas como la violencia, pobreza, miedo, muy lejos de la esperanza que, según ellos, tienen para arribar a los Estados Unidos.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), De enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia.

En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites.

Lo anterior significa que los países mencionados no cuentan con la solidez en sus políticas públicas en lo educativo, empleo, seguridad y bienestar familiar a todo aquel que sale de esas zonas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde el comienzo de su administración, puso en marcha programas como Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida y otros más en apoyo directo a las mujeres y personas con alguna discapacidad.

Todos se han convertido en pilares que ayudan a este gobierno a no caer en crisis. López Obrador y su equipo fueron definiendo cada uno de los apoyos, y a la fecha les han dado buen resultado.

Como una forma de apoyar a los más necesitados de Centroamérica, AMLO propuso que estas acciones sociales se replicaran en aquellos lugares.

La propuesta la puso en la mesa de Estados Unidos, porque el fin a alcanzar era que la migración disminuyera. La gente debería quedarse en su lugar de origen.

El pasado miércoles se anunció la implementación de «Sembrando Oportunidades», un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de «Sembrando Oportunidades» en Centroamérica.

Se comenzaría en Honduras, donde Amexcid y USAID planean fomentar habilidades y compartir experiencias a 500 mil jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular.

Son miles las comunidades desatendidas en esos lugares, donde prevalece la pobreza. Con esas medidas México se convierte en un interlocutor natural, el cual ayuda a tender los puentes para contribuir al rezago de la migración.

Llaman a vacunarse
La Secretaría de Salud se mostró preocupada por el déficit de vacunación contra el COVID-19 en menores de edad que tienen alguna comorbilidad. La secretaria de Salud, Silvia Roldán, reportó que se tiene a 2 mil 500 menores de 12 a 15 años que no se han presentado a recibir la segunda dosis, y que, del total de 13 mil menores, cerca de 6 mil no han acudido a obtener ni siquiera su primera vacuna.

Apoyo contra inundaciones
Derivado de las inundaciones del año pasado, un grupo de ciudadanos, con apoyos de instituciones financieras y asociaciones civiles, crearon la iniciativa Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales (CRECIENTE). Al respecto, Lino Romero Toledo, director general y promotor de esta iniciativa, precisó que este centro no es ninguna asociación civil ni organización, además de que es apartidista.

Haberes
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos nombró este jueves, como encargados de despacho, a Carlos Pulido de la Fuente en la dirección general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), y a Miguel May Hernández, en la coordinación general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México