Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Pemex y sindicato, acuerdo salarial

José Martínez
El sindicato petrolero quiso ir a huelga luego de presionar por un incremento salarial, y exponer en la mesa otras condiciones laborales. Pensó que de parte de Pemex no habría respuesta y alistaban plantones y marchas. Al final pudo más el diálogo y quedó solucionado con un incremento salarial del 3.4 por ciento y 1.76 por ciento a las prestaciones, convenio asentado en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023.

Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023 se encontrará disponible en la página de internet de Petróleos Mexicanos.

Recordemos que el sindicato siempre tuvo en sus manos a la empresa. Carlos Romero Deschamps cuando estuvo al frente hizo sus desmanes, a tal grado que creó una fortuna, la cual exhibían sus hijos en redes, mostrando autos, casas y viajes.

El ex líder del sindicato, apoyado por el PRI, y luego por los gobiernos en turno, brincó en ocasiones a la Cámara de Diputados, aumentando todavía más su poder.

Con la llegada de esta administración que se le hizo auditoría, todo bajo un planteamiento de no más corrupción.

Fue tanta esa presión que optó por abandonar a sus agremiados, renunciando a su titularidad. Ahora vendrán nuevas elecciones, y el Presidente de México dijo que deberán ser comicios transparentes.

Prevención social
El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) a cargo del Lic. Walter Chacón Escalante promueve proyectos socioproductivos que impulsa la formación para el trabajo de jóvenes en el municipio de Centro. En este sentido, se capacita a través del taller de computación y contabilidad a adolescentes de la zona indígena Yokot´an de la ranchería Aniceto así como a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Centro Integral de Prevención Social y Mediación Comunitaria, ubicado en la colonia Gaviotas Norte. Lo que se busca es impulsar las habilidades y destrezas de este sector de la población que le permitan tener una vida digna y bienestar familiar.

Una defensa, pescadores
La justicia Federal amparó y protege a pescadores mexicanos del Golfo de México a los que la Fiscalía Federal les había negado el carácter de víctimas, confirmó el dirigente Ernesto Zamora Sánchez. Esto es derivado de posibles actos de corrupción por parte de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores por haber suscrito un convenio lesivo al Patrimonio Nacional que afecta la fórmula de vida de miles de trabajadores del mar y el medio ambiente.

Dijo que se tiene conocimiento de que el ex embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez Fernández y el abogado de British Petroleum, William Noble, llegaron a un arreglo irrisorio a cambio de un Desistimiento Voluntario de la demanda del gobierno mexicano vs la transnacional de Gran Bretaña lo cual para beneficio de Bp así sucedió.

Explicó que por ese motivo presentaron varias denuncias pero la Fiscalía les negó el carácter de víctimas lo que motivó se promovieran amparos que finalmente les dieron la razón. Los miles de pescadores del Golfo de México fueron afectados–algunos desgraciadamente ya murieron- con la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de British Petroleum, el 20 de abril del 2010. Se derramaron en el Golfo de México cerca de 4,9 millones de barriles de crudo.

El dirigente de los pescadores destacó que estos hechos sin duda le dan la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador de qué hay que ponerle freno a la corrupción en México y varias de sus instituciones. La versión la tomamos de Luis López, de El matutino virtual, que ha dado seguimiento al caso.

Haberes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que con la iniciativa de reforma eléctrica enviada a la Cámara de Diputados se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 56 por ciento de la participación del Sector Eléctrico. Además, dijo que con la propuesta la Iniciativa Privada (IP) tendrá el 44 por ciento de la participación, lo cual permitirá una ‘verdadera competencia’.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México