Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Carlos Manuel Merino, afianza el liderazgo

José Martínez
Luego de la invitación que Andrés Manuel López Obrador hizo al ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, se requería que se quedara como mandatario del estado alguien de mucha confianza para estos dos personajes, con el objetivo de que la entidad no perdiera el rumbo.

A partir del primer momento que tomó posesión Carlos Manuel Merino optó por algo que todo gobierno debe hacer: la prevención.

Sí, prever que no haya inundaciones, dengue, más contagios de COVID, por esa razón dio el banderazo a un grupo de avionetas para que de inmediato iniciaran con la fumigación aérea de mosquitos, sin descuidar la fumigación terrestre con la presencia de los vectores casa por casa.

Como sabemos es un problema que deriva en dengue y otras enfermedades que en un descuido pueden provocar la muerte.

Lo anterior ya empezó a dar los primeros resultados en beneficio de la población, sobre todo quienes viven en comunidades, y son más vulnerables a estas molestias.

Sobre las inundaciones, cuando se anunció la presencia de un frente frío, el mandatario de inmediato convocó a persona de Protección Civil, Marina y de la Zona Militar, el fin era saber cómo estaban los bordos, los drenes y cárcamos.

Recordemos que, junto a la alcaldesa electa, Yolanda Osuna, hizo unos recorridos en los cárcamos, en dichos lugares se observaron que algunos de los detalles era la falta de personal, diésel y algunas piezas que pueden ser colocadas de inmediato.

Sin embargo, también encontraron toneladas de basura y cacharros, los cuales se están retirando de canales y vasos reguladores de Villahermosa, para que haya un mejor flujo de agua y se mitiguen las afectaciones ante la temporada de lluvias.

De la mano tuvo reunión para saber cómo iba el trabajo de dragado que realiza la Secretaría de Marina en Tabasco por instrucciones del Presidente de México.

En el tema de la seguridad hizo algunos recorridos a las instalaciones del Centro de Monitoreo de la SSPC de Base VIII y siete casetas de vigilancia de diferentes colonias.

Quizás el lema que más le corresponde al mandatario estatal es estar siempre listos y preparados, tomando siempre acciones de prevención.

Hasta el momento y en los pocos días que lleva al frente de su responsabilidad, se puede decir que va por buen camino. Está pasando una prueba que muchos criticaron en un principio.

Se trata de liderazgos y de estar pendiente de lo que necesita la gente. Estar cerca para resolver las necesidades más apremiantes, tal como lo manifestó desde el inicio de su gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Capacidad de diálogo
A Adán Augusto no le fue bien en su comparecencia ante el Senado, le fue requetebién. Al final de su participación en la Glosa del Tercer Informe de AMLO el secretario de gobernación recibió aplausos. Reportó La Jornada: “En su primera comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recogió las críticas de los legisladores de oposición y señaló que coincide en que el país no merece un clima de crispación, pero destacó que es responsabilidad de todas las fuerzas políticas construir los consensos y acuerdos necesarios”.

Aunque el también ex senador enfrentó las críticas y cuestionamientos a la gestión del presidente López Obrador como es natural –hasta bromeó frente a un gesto agresivo de la panista Kenia López Rabadán-, hubo expresiones de confianza de representantes del PRI como Manuel Añorve quien reconoció que el reto del gobierno federal es enorme; al tiempo que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, le dio un “voto de confianza para mantener el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo”. Ahí, muy cerca de Adán Augusto estuvieron como apoyo José Antonio de la Vega Asmitia y Oscar Palomera, sus hombres de confianza.

Haberes
Este jueves trascendió que la consejera María Elvia Magaña Sandoval asumirá de manera provisional la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (INE) en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) nombra a quien será la suplente oficial de Maday Merino Damián, quien concluyó su período este 30 de septiembre. Veremos si en la siguiente etapa el IEPCT es capaz de evitar polémicas como las del inicio del sexenio cuando voces ciudadanas exigieron que se adaptara a los nuevos tiempos de austeridad y transformación. Mucho hay que hacer por la participación ciudadana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México