Corte de caja
Carlos Manuel Merino, afianza el liderazgo José Martínez Luego de la invitación que Andrés Manuel López Obrador hizo al ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, se requería que se quedara como mandatario del estado alguien de mucha confianza para estos dos personajes, con el objetivo de […]
1 de octubre de 2021

Carlos Manuel Merino, afianza el liderazgo

José Martínez
Luego de la invitación que Andrés Manuel López Obrador hizo al ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, se requería que se quedara como mandatario del estado alguien de mucha confianza para estos dos personajes, con el objetivo de que la entidad no perdiera el rumbo.

A partir del primer momento que tomó posesión Carlos Manuel Merino optó por algo que todo gobierno debe hacer: la prevención.

Sí, prever que no haya inundaciones, dengue, más contagios de COVID, por esa razón dio el banderazo a un grupo de avionetas para que de inmediato iniciaran con la fumigación aérea de mosquitos, sin descuidar la fumigación terrestre con la presencia de los vectores casa por casa.

Como sabemos es un problema que deriva en dengue y otras enfermedades que en un descuido pueden provocar la muerte.

Lo anterior ya empezó a dar los primeros resultados en beneficio de la población, sobre todo quienes viven en comunidades, y son más vulnerables a estas molestias.

Sobre las inundaciones, cuando se anunció la presencia de un frente frío, el mandatario de inmediato convocó a persona de Protección Civil, Marina y de la Zona Militar, el fin era saber cómo estaban los bordos, los drenes y cárcamos.

Recordemos que, junto a la alcaldesa electa, Yolanda Osuna, hizo unos recorridos en los cárcamos, en dichos lugares se observaron que algunos de los detalles era la falta de personal, diésel y algunas piezas que pueden ser colocadas de inmediato.

Sin embargo, también encontraron toneladas de basura y cacharros, los cuales se están retirando de canales y vasos reguladores de Villahermosa, para que haya un mejor flujo de agua y se mitiguen las afectaciones ante la temporada de lluvias.

De la mano tuvo reunión para saber cómo iba el trabajo de dragado que realiza la Secretaría de Marina en Tabasco por instrucciones del Presidente de México.

En el tema de la seguridad hizo algunos recorridos a las instalaciones del Centro de Monitoreo de la SSPC de Base VIII y siete casetas de vigilancia de diferentes colonias.

Quizás el lema que más le corresponde al mandatario estatal es estar siempre listos y preparados, tomando siempre acciones de prevención.

Hasta el momento y en los pocos días que lleva al frente de su responsabilidad, se puede decir que va por buen camino. Está pasando una prueba que muchos criticaron en un principio.

Se trata de liderazgos y de estar pendiente de lo que necesita la gente. Estar cerca para resolver las necesidades más apremiantes, tal como lo manifestó desde el inicio de su gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Capacidad de diálogo
A Adán Augusto no le fue bien en su comparecencia ante el Senado, le fue requetebién. Al final de su participación en la Glosa del Tercer Informe de AMLO el secretario de gobernación recibió aplausos. Reportó La Jornada: “En su primera comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recogió las críticas de los legisladores de oposición y señaló que coincide en que el país no merece un clima de crispación, pero destacó que es responsabilidad de todas las fuerzas políticas construir los consensos y acuerdos necesarios”.

Aunque el también ex senador enfrentó las críticas y cuestionamientos a la gestión del presidente López Obrador como es natural –hasta bromeó frente a un gesto agresivo de la panista Kenia López Rabadán-, hubo expresiones de confianza de representantes del PRI como Manuel Añorve quien reconoció que el reto del gobierno federal es enorme; al tiempo que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, le dio un “voto de confianza para mantener el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo”. Ahí, muy cerca de Adán Augusto estuvieron como apoyo José Antonio de la Vega Asmitia y Oscar Palomera, sus hombres de confianza.

Haberes
Este jueves trascendió que la consejera María Elvia Magaña Sandoval asumirá de manera provisional la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (INE) en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) nombra a quien será la suplente oficial de Maday Merino Damián, quien concluyó su período este 30 de septiembre. Veremos si en la siguiente etapa el IEPCT es capaz de evitar polémicas como las del inicio del sexenio cuando voces ciudadanas exigieron que se adaptara a los nuevos tiempos de austeridad y transformación. Mucho hay que hacer por la participación ciudadana.

Compartir: