Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

La CFE y Tabasco: siempre hemos batallado, dice Merino

José Martínez
Con el pretexto o la razón del mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, el PRD anunció que retomará la resistencia civil y el “No Pago”. El gobernador Carlos Merino respondió que “es muy respetable lo que cada organismo, en este caso, quiera intentar para ganar la simpatía de los ciudadanos”. Pero el tema de la CFE ya está nuevamente en la mesa.

Nos dicen que los apagones de luz eléctrica continúan en la colonia Las Gaviotas y todos sus sectores. Hay en varias partes de la ciudad altas y bajas en la corriente lo que afecta los aparatos eléctricos. Habrá que pedirle al presidente un apoyo similar al de las inundaciones: reposición de enseres domésticos. Los vecinos ya no saben qué hacer ni a dónde recurrir porque la empresa simplemente no responde, mucho menos cuando un electrodoméstico deja de funcionar derivado de ese problema. La pregunta sigue en el aire, ¿qué hacer en estos casos?

Cuando las inundaciones, el entonces gobernador y ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, planteó el reclamo por daño patrimonial. Esta falta de respuesta de la CFE tiene molesto al gobernador Carlos Merino quien dio instrucciones a la secretaria de desarrollo energético estatal para que lleve un seguimiento del problema.

Por lo pronto, el gobernador Merino Campos dijo que se revisará el acuerdo de Tabasco con la CFE, ante el hecho de que el viernes próximo terminará la tarifa de verano.

«Las tarifas, las que se hayan convenidos se procurará respetar, se va a respetar (…), no venimos a cambiar lo que ya está establecido, se revisará cualquier tipo de situación que haya en ese sentido”. Recordó que en Tabasco siempre “hemos batallado con las altas tarifas”.

El mosco y enfermedades
Los moscos desde hace unas semanas a la fecha pasaron a ser parte de un problema de salud. Dengue, zika, chikungunya y paludismo son algunas de las enfermedades que el tabasqueño puede enfrentar ante la presencia de estos insectos.

A pesar de su presencia, tampoco es de sorprenderse porque todos los años en este trópico se vive y se tiene esta experiencia a la cual aún no estamos acostumbrados.

Para darle un paliativo al problema, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, en compañía del gobernador Carlos Merino, dieron el banderazo para que un grupo de avionetas empezaran con la fumigación en las distintas localidades de la entidad, específicamente del municipio de Centro.

Roldán Fernández señaló que en 2019, cuando inició la administración actual, ya había «un brote fuertísimo de dengue», sin embargo, destacó que la incidencia ha bajado «muchísimo» en comparación con otros años.

Otro punto que se debe subrayar sin que se matice es la participación ciudadana. Nosotros tenemos un deber importantísimo: evitar que el agua se quede encharcada en las llantas, basura, macetas, corredores, descacharrizar y limpiar terrenos baldíos, etc., porque es un buen cultivo para hacer brotar a los moscos.

Ganar esta batalla es difícil, pero no imposible, sobre todo porque desde el 2019 Tabasco dejó los primeros lugares a nivel nacional en casos de dengue.

Se debe reconocer que las brigadas epidemiológicas son de gran valía. Y se tienen que reconocer el esfuerzo que todos los días hacen casa por casa.

Recordemos que en Tabasco existen tres mosquitos de importancia médica: mosquito Anopheles transmisor del paludismo, que habita en los popales, en las zonas rurales un poco marginadas; el mosquito Culex que es el mosquito negro, el chiquito muy abundante y el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue.

La tarea fundamental es que todos participemos en esta cruzada, porque de lo contrario podemos regresar a tener elevados casos de dengue.

Por lo pronto la secretaría de Salud anunció que hoy 29 de septiembre continuarán con el plan programado de fumigación en otras localidades, para concluir el primero de octubre.

Algunas de las comunidades son Tierra Amarilla, Acachapan y Colmena segunda, tercera, cuarta y quinta sección, Lagartera primera y segunda sección, Medellín y Pigua tercera sección, Estancia, Boca Grande, Boca de Escoba, Miramar, Buenavista (Zona Yokot’an) primera y segunda sección.

El Bajío, La Manga segunda sección, Aztlán primera y segunda sección, Jahuacté, El Cuy, Majahual, La Piedra, El Corcho, Barranca y Guanal González, José López Portillo, Barranca y Guanal Tintillo, La Cruz del Bajio, Corozal, San Antonio, Coronel Traconis, La Isla, Coronel Traconis segunda, tercera y cuarta sección, así como el Poblado Dos Montes.

Haberes
Como dijimos, se busca que el dengue y sus derivados no afecte a gran escala, imagine que se combine con el coronavirus, sería casi un arma mortal.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México ayudaría a frenar migración

José Martínez
La migración continúa siendo un problema para México. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala dejan sus huellas en el país.
Huellas como la violencia, pobreza, miedo, muy lejos de la esperanza que, según ellos, tienen para arribar a los Estados Unidos.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), De enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia.

En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites.

Lo anterior significa que los países mencionados no cuentan con la solidez en sus políticas públicas en lo educativo, empleo, seguridad y bienestar familiar a todo aquel que sale de esas zonas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde el comienzo de su administración, puso en marcha programas como Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida y otros más en apoyo directo a las mujeres y personas con alguna discapacidad.

Todos se han convertido en pilares que ayudan a este gobierno a no caer en crisis. López Obrador y su equipo fueron definiendo cada uno de los apoyos, y a la fecha les han dado buen resultado.

Como una forma de apoyar a los más necesitados de Centroamérica, AMLO propuso que estas acciones sociales se replicaran en aquellos lugares.

La propuesta la puso en la mesa de Estados Unidos, porque el fin a alcanzar era que la migración disminuyera. La gente debería quedarse en su lugar de origen.

El pasado miércoles se anunció la implementación de «Sembrando Oportunidades», un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de «Sembrando Oportunidades» en Centroamérica.

Se comenzaría en Honduras, donde Amexcid y USAID planean fomentar habilidades y compartir experiencias a 500 mil jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular.

Son miles las comunidades desatendidas en esos lugares, donde prevalece la pobreza. Con esas medidas México se convierte en un interlocutor natural, el cual ayuda a tender los puentes para contribuir al rezago de la migración.

Llaman a vacunarse
La Secretaría de Salud se mostró preocupada por el déficit de vacunación contra el COVID-19 en menores de edad que tienen alguna comorbilidad. La secretaria de Salud, Silvia Roldán, reportó que se tiene a 2 mil 500 menores de 12 a 15 años que no se han presentado a recibir la segunda dosis, y que, del total de 13 mil menores, cerca de 6 mil no han acudido a obtener ni siquiera su primera vacuna.

Apoyo contra inundaciones
Derivado de las inundaciones del año pasado, un grupo de ciudadanos, con apoyos de instituciones financieras y asociaciones civiles, crearon la iniciativa Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales (CRECIENTE). Al respecto, Lino Romero Toledo, director general y promotor de esta iniciativa, precisó que este centro no es ninguna asociación civil ni organización, además de que es apartidista.

Haberes
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos nombró este jueves, como encargados de despacho, a Carlos Pulido de la Fuente en la dirección general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), y a Miguel May Hernández, en la coordinación general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México