Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Prueba de fuego para Centro

José Martínez
La alcaldesa electa para el municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio el primer banderazo. Ayer presentó una lista de algunos de sus colaboradores que la acompañarán en lo que corresponde a este trienio.

Resaltaron los nombres de Fernando Calzada, como director de Finanzas, de José Antonio Alejo, quien ocupará el lugar de la secretaría del Ayuntamiento, así como de Alberto Pérez Nuila, este último colaborador cercano de Osuna Huerta en la Secretaría de Cultura y que ahora despachará en Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales.

Estos tres funcionarios tienen gran experiencia en el ámbito gubernamental, ya que estuvieron en la administración estatal, como técnicos y políticos. Calzada viene también del sector educativo, en tanto que Alejo estuvo en la subsecretaría de Gobierno, luego como delegado nacional de Morena.

También mencionemos a Carlos Fernando Juárez Torres, en Programación. Nelly García Ferrer en Educación, Cultura y Recreación, así como Emmanuel Martínez Patraca, quien va a Fomento Económico y Turismo. Entre otros, y los que faltan por nombrar el próximo viernes.

La oportunidad la tiene cada uno de los que acompañarán a la próxima alcaldesa. Siempre y cuando demuestren algo sumamente principal: lealtad. Lealtad al servicio, al profesionalismo, a cumplir con cada uno de los objetivos trazados para que se haga un buen trabajo en la administración.

Por otro lado, los ciudadanos esperan con ansias que el municipio de Centro por fin tenga otro rostro. Haya cambios y los servicios básicos puedan realizarse.

Aunque Centro también necesita de infraestructura, porque es la puerta de entrada de quienes visitan la entidad y se dirigen al sureste. La otra cara es la cultura, un concepto que no se le ha dado la mayor importancia, pero que es necesaria para el rescate de cualquier centro urbano y poblacional. Así lo entendió, por ejemplo, Don Enrique González Pedrero.

Temas como el agua, la recolección de basura, el alumbrado público, la limpieza de drenajes, el ordenamiento territorial, son otros aspectos importantes que deben ser atendidos con urgencia. Para eso es el equipo de profesionales. Más trabajo y menos grilla.

Pero se requiere no sólo del acompañamiento sino de políticas públicas acordes a una realidad. De ahí los planes y programas que se vayan presentando.

Decíamos que es una buena oportunidad para marcar rumbos distintos y mejores. Establecer un sello. Ser un punto de referencia.

¿Habrá obstáculos en el camino? Sí, como todo. Porque en esta escalada muchos caerán antes de tiempo; deben ser juzgados por sus resultados.

Yolanda Osuna también tendrá su prueba de fuego, porque viene de una dura campaña donde pudo demostrar que los votos le fueron muy favorables. Ahora es el momento de comprobar su estancia en el Ayuntamiento y responder a las expectativas.

Si nos vamos a otra realidad, a partir de los primeros días de octubre será un personaje central en la política. Fortaleza y serenidad.

Tabasco en la energía
En nueve meses más debe estar lista para ser inaugurada la refinería en Dos Bocas, Paraíso, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al constatar los avances de la construcción encargada a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y cuya operación correrá a cargo de Pemex bajo la administración de Octavio Romero Oropeza. También tiene bajo su responsabilidad las seis refinerías existentes en territorio nacional y la recientemente adquirida en Houston, Texas.

Quienes se observaron en franca camaradería en Villahermosa, Tabasco, en días previos a la visita del mandatario federal fueron los consejeros independientes Humberto Mayans y José Eduardo Chelalo Beltrán. Aprovecharon su estancia en tierras tabasqueñas invitados a visitar la refinería en construcción y también para conversar ampliamente. Un tema obligado fue el reciente fallecimiento de Don Enrique González Pedrero de quien fueron colaboradores y amigos muy cercanos. Los dos fueron propuestos por el presidente López Obrador el consejo de Pemex y avalados por el senado. Nos cuentan que gozan de una firme confianza de AMLO aunque en algunas ocasiones hayan tenido diferencias. “No creo en el pensamiento único”, ha dicho López Obrador.

**
Haberes
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) y la Iniciativa Mundial para Compartir todos los Datos sobre la Influenza (GISAID), informaron que las variantes Delta, Gamma, Alpha, Lambda y la mexicana, son las de mayor presencia en Tabasco. De acuerdo con la plataforma digital de la organización mundial de investigación de pandemias, GISAID, se han detectado 301 casos positivos a la variante Delta en Tabasco, así como 181 pacientes con Gamma, 109 con Alpha y 87 de Lambda.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Me voy aunque solo vote el 30 por ciento: AMLO. El lunes el Presidente estará en Balancán. Hoy firman regularización de autos “chocolates”.
*Reunión de gobernadores y embajador de EU, aquí el miércoles
*Financiarán empresas francesas a CFE con 250 millones de dólares pagaderos a 25 años
*Advierte Guillermo del Rivero que no se tolerará el chantaje
*“Educar en igualdad para prevenir la violencia de género” concurso de carteles en PJ, donde hay justicia, justicia y más justicia, mandan a otros secuestradores a purgar 50 años de prisión cada uno

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Como siempre los tabasqueños de fiesta al saber que el líder Andrés Manuel López Obrador estará en su tierra el próximo lunes, día en que recorrerá el municipio de Balancán, aunque primero llevará a cabo la reunión de seguridad y después la ya tradicional “mañanera”, según comentó al INICIO de su conferencia de prensa ayer por la mañana y no al final de la conferencia del jueves como por ahí se dijo. “El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala. Y viene de visita a esa gira John Kerry, él es enviado presidencial, enviado del presidente Biden, de los Estados Unidos, para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida. Vamos a estar el lunes por allá por el Plan Balancán, por El Águila, exactamente en el Ejido Apatzingán, de Balancán”, anunció y esto hizo que se prendiera en alegría la mayoría de los tabasqueños, que no dejan de bendecirlo y que al igual que la que esto escribe, piensan que el Jefe de la Nación NO SE IRÁ antes de que concluya su mandato, debido a los muchos beneficios que el pueblo de México ha recibido y que a fin de que no desaparezcan, los ha plasmado en la Carta Magna, así que ¿quién podría pensar en pretender que se vaya si desde que llegó ha velado por el bienestar de los que menos tienen y ha ido dando duros golpes a la corrupción?

El Primer Magistrado de la Nación hizo un llamado para que sean los ciudadanos los que elijan libremente el rumbo del país, “si la gente dice ‘no queremos que continúe el Presidente’, me voy, sin ningún problema, es más, aunque no se llegue al 40 por ciento, porque para que tenga efectos vinculatorios, de acuerdo con la ley, ojalá lo cambiemos después para reducir el porcentaje, tiene que participar el 40 por ciento de los ciudadanos”,

Todos sabemos que López Obrador cuenta con más del 80 por ciento de la aprobación de los mexicanos, según encuestas, así que la votación para la revocación del mandato no tendría por qué ser distinto, así que nadie debe preocuparse, el tabasqueño seguirá en la Presidencia de la República hasta que concluya su período constitucional. Así que la oposición debe perder la esperanza de que se vaya antes el Jefe de la Nación.

Por cierto que otro beneficio que le dará a miles de personas es el de regularizarles sus vehículos “chocolates” y para eso hoy firma el decreto en un evento en el que lo acompañará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Reunión…
La semana próxima será de recepción de distinguidos visitantes para llevar a cabo importantes trabajos en los que obviamente está incluido Tabasco, comenzando el lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el miércoles con los gobernadores que se reunirán con el mandatario estatal Carlos Manuel Merino y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. En esa cumbre de gobernadores se abordarán los temas de migración, economía y medio ambiente.

Por cierto, que el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero hizo una seria advertencia: “por parte del Gobierno del Estado se garantiza el Estado de Derecho, pero no se tolerará el chantaje de grupos que por intereses propios pretenden vulnerar el orden público y desdeñar uno de los proyectos más importantes del sexenio, que son pilares de la Cuarta Transformación”, esto luego de señalar que el gobierno del estado apoyará todos los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Vaya ya era hora de que les pongan un freno a esos alborotadores y les hagan saber que las autoridades, que no se dejarán chantajear por nadie.

Financiarán…
Para modernizar sus termoeléctricas, la CFE contrató un financiamiento con dos empresas francesas firmando ayer los acuerdos por 200 millones de euros a un plazo de 25 años “… en condiciones financieras favorables, que serán destinados al desarrollo de proyectos basados en energías limpias”, dice el comunicado de la Comisión. Ojala buscaran también financiamiento para pagar a los usuarios todos los aparatos que se han descompuesto por sus “apagones”.

“Educar…
Y en el Poder Judicial no sueltan el tema de la igualdad y el respeto a las mujeres y a todo ser humano y por lo mismo, se lleva a cabo un concurso de carteles entre trabajadores, en el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” y será del 25 de noviembre al 10 de diciembre cuando se vayan entregando los trabajos y es que como siempre es un ejemplo el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza con sus innovaciones, porque dicen que el buen juez por su casa empieza y así debiera ser en otras instituciones en lugar de andar con sus eventos fifís, primero hacer entender a los de dentro esa importancia del respeto mutuo, el compañerismo –entre esposos también- en fin y en ese sentido vemos que en el PJ hay justicia, justicia y justicia, y por ello ayer otros tres secuestradores, fueron sentenciados a estar en prisión 50 años de su vida cada uno. Así vemos que cada día hay menos delincuentes en las calles y menos víctimas, pues por órdenes del magistrado presidente EPO, los jueces no se tientan el corazón y hacen justicia a las víctimas de cualquier delito, máxime tratándose de uno tan grave como el homicidio o quizás hasta peor, por las secuelas que esto deja.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México