Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Coloca refinería a Tabasco en el desarrollo

José Martínez
Rumbo Nuevo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en noviembre de 2018 la construcción de una refinería petrolera en Dos Bocas, aquí en el estado de Tabasco.

Este anuncio forma parte de la determinación de AMLO de dirigir una mayor inversión a este sector económico en toda la República mexicana, y pulir así la actividad de extracción del crudo en la nación.

A pesar de esa buena noticia, varias voces de casi todos los sectores se sintieron afectados, y se fueron en contra del proyecto. Se habló de que no hay un proyecto de impacto ecológico, lo que vendría a afectar el aspecto ambiental, y el éxito a favor era casi nulo.

A casi dos años y medio de ese pronunciamiento, la refinería sigue su curso, y cada se mamana el Presidente tiene un parte de los avances de la obra.

Lo que también se aseguró fue que esta refinería, la séptima de Pemex, beneficiará al país al generar hasta 135 mil empleos, de los cuales, unos 23 mil serán directos y 112 mil indirectos.

Pero, ¿que se espera de esta refinería? De acuerdo a lo dicho por el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en octubre de 2020, habría al final de la consolidación de la obra una producción de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

Sobre los avances ésta lleva un 33 por ciento, y el compromiso es terminarla en julio de 2022. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) que dirige Rocío Nahle a junio de este año se han devengado 4,886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería (8,918 millones), es decir un 54%.

El dinero se ha destinado a ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, así como la fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle.

Ayer el Presidente de México de nuevo estuvo en la entidad, y puntualmente en Paraíso para constatar los avances de los trabajos, los cuales van en tiempo y forma.

El dinamismo petrolero se está convirtiendo en una actividad económicamente sustentable y no un barril sin fondo cómo lo había transformado sus anteriores administradores. Estas ganancias se pueden incrementar en los próximos años, con la diferencia de que la renta petrolera ya no se tiene que repartir con empresarios del exterior o en depósitos al extranjero por la compra de los subproductos que aproximadamente se procesarán en el país.

Tabasco es ya un referente nacional e internacional por estos trabajos que se realizan.

Sedes migratorias
Autoridades de las secretarías de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM); y de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Embajada de Haití en México recorrieron diferentes sedes migratorias en los estados de Chiapas y de Tabasco, como parte de las acciones de colaboración para brindar atención y servicio integral a las personas de nacionalidad haitiana establecidas en ambas entidades. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), estas tareas forman parte de los compromisos establecidos durante la instalación de la mesa de diálogo permanente, el pasado 21 de septiembre en las oficinas del INM en la Ciudad de México, a fin de dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional.

Llegaron más vacunas
Ayer domingo por la madrugada, México recibió 900 mil vacunas envasadas Sputnik V (segundo componente) contra COVID-19 del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales dicho laboratorio ha entregado seis millones 900 mil dosis. El décimo sexto embarque de esta farmacéutica llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez», procedente de Moscú, Rusia, con escala en Zaragoza, España.

Haberes
La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa representa “un caso emblemático no sólo para México, sino para el mundo (…), lo dramático es que se trata sólo de un caso de más de 90 mil en el país”, sostiene el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Un mes de jornada de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong Tall”
*Continua IFAT promoviendo las artesanías de los tabasqueños como la de Santana González

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con más fuerzas que nunca La Fundación, “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”, lleva a cabo importante jornada durante un mes que comprende del 11 de octubre al 12 de noviembre, donde voluntarios de la fundación entregarán despensas y suplementos alimenticios a niños en tratamiento oncológico, así como también una campaña extensiva de volantes y lonas con los síntomas para ayudar a detectar el cáncer en nuestros niños, mismos que se distribuirán en Villahermosa y municipios del estado en cruceros, parques y mercados.

De igual forma, la fundación al continuar con este apoyo para los pequeños, integrarán más contenedores en forma de corazón a los que ya existen donados por grupo “DG” en todas sus gasolineras y en residencial Hacienda, donde continuará en forma permanente la colecta de tapitas de plástico.

El gran Reciclaje con causa se llevará a cabo los domingos 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en el parque tomas Garrido Canabal por la parte de Ruiz Cortines en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se reciclarán tapas y botellas de plástico, botes de aluminio, libros, cartón, cuadernos, revistas, catálogos, periódicos y papelería en general.

De igual forma, la fundación invita a quienes deseen unirse a esta jornada de apoyo a niños con cáncer para que hagan contacto con ellos y así integrarse.

Intensas son las jornadas que todos estos años a realizado la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall, con el objetivo de poder ayudar a quienes más lo necesiten y estén pasando por esta terrible enfermedad con sus hijos.

Acciones como estas son las que sin duda hacen falta no solo en Tabasco, sino en todo el territorio mexicano donde de veras se necesitan fundaciones que realmente hagan sus funciones y no todas las que aparecen en tiempos electorales prometiéndole a la ciudadanía necesitada un sinfín de cosas, con el simple hecho de engancharlos y que voten por los candidatos que los abanderan y de ahí, si te vi no te conozco.

MANOS MAGICAS TABASQUEÑAS. – Sin duda que salir del pueblo no es nada fácil para muchas personas y mucho más para los artesanos que por años se han pasado en el intento de vender sus productos en todo el país y fuera de este.

Pocas han sido las oportunidades que estos han tenido pese a la alta calidad de sus productos que cuando el turista los ve aquí en Tabasco se enamora y lo compra, pero no todos han tenido las mismas oportunidades de trascender, algunos por no querer salir del pueblo o del estado, otros por creer que todo lo lograra solo sin ayuda de alguien entre otros.

El caso de José Santana González, es el de aquellos artesanos decididos a salir adelante, principalmente ofreciendo calidad en su trabajo para que este pueda ser adquirido con gusto por turistas locales, nacionales e internacionales.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Santana, como es conocido en el mundo de las artesanías tabasqueña asegura que sus piezas las elabora a partir de fibras vegetal que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Con una trayectoria es de más de 28 años, experiencia que le ha permitido impartir talleres a otros compañeros, señala que su base fundamental el lirio el cual recaba en la alguna mismo que para trabajarlo lleva un largo proceso.

Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo regreso satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana, lo que agradeció al Instituto de Fomento a las Artesanías que dirige Tisve Salazar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México