Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Deudas que heredarán los alcaldes

José Martínez
A unos días de que los alcaldes electos tomen posesión, algunos de ellos ya están haciendo cuentas por las deudas que les heredarán.

Se trata del pago del aguinaldo más las dos últimas quincenas. Pero a estos rubros habría que agregarles pago a proveedores, de luz y predial, más los laudos con que cuenta el ayuntamiento, lo cual se traduce en montos millonarios.

Jonuta, con Erick Garrido, fue uno de los primeros es declarar que no se tiene dinero en las arcas del municipio. Y verá como Tito Filigrana le ayuda a solucionar ese problema que en realidad es del que aún está en el poder. Son los casos que a veces no se entiende.

En Huimanguillo sucede algo similar, aquí es el monto económico que se debe a la Comisión Federal de Electricidad y proveedores. Casos como estos se irán presentando, porque muchos de los funcionarios desde este mes empiezan a hacer lo que se conoce como el año de Hidalgo, es decir, sacar todo lo que puedan.

Niños huérfanos
Una cifra alarmante de pequeños huérfanos es lo que está dejando la muerte de padres por coronavirus. De acuerdo a datos proporcionados por Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), son más de 118 menores quienes se quedan solos. En el marco de la reunión de trabajo en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-Cov-2 en la salud nutricional infantil, María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, señaló que, de acuerdo con estas proyecciones, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales. Aunque ya nada será lo mismo para estas personas, es la marca o huella que viene dejando el virus en el tema psicosocial.

Refinería Dos Bocas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará el domingo en la entidad. Su estancia será breve, y estará supervisando los avances de la obra de la refinería en Dos Bocas, Paraíso. A pesar de que cada lunes la secretaria de Energía da un adelanto de los trabajos, el mandatario quiso venir a verificar en directo realmente cómo va el asunto. Hace unos días el gobernador Carlos Manuel Merino Campos estuvo en la obra y quedó impresionado.

Prevención por lluvias
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, reiteró que se están tomando acciones preventivas ante la temporada de lluvias para evitar inundaciones como las del año pasado. El mandatario estatal expuso que todos los lunes se reúne el consejo de Protección Civil para analizar los pronósticos de lluvia y los posibles escenarios que se pudiesen llegar a presentar. “Estamos en acciones preventivas, organizándonos, haciendo el inventario de nuestros recursos humanos y materiales para afrontar la posibilidad, ojalá y no, pero que se repitiera un escenario de lluvia similar al año pasado”, explicó.

Orden en migración
En el contexto del 76 periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ayer ante sus homólogos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Panamá la propuesta de cooperación internacional del gobierno mexicano para hacer frente a los retos en materia migratoria a nivel regional. Ebrard enfatizó la importancia de poner en marcha una respuesta coordinada, acompañada por organismos multilaterales, a fin de ordenar los movimientos migratorios y salvaguardar los derechos de las personas migrantes. En este sentido, el canciller sostuvo que la defensa de los derechos de las personas migrantes debe ser abordada desde una perspectiva de cooperación regional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Haberes
El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Antonio Enrique del Ángel Flores, informó que gracias a las gestiones realizadas, les han descongelado 22 cuentas bancarias que han sido a consecuencia de los procesos relacionados con la llamada ‘Estafa Maestra’. Señaló que a pesar de que todavía no será posible que dispongan de los recursos en tales cuentas, que ascienden a aproximadamente 4.5 millones de pesos, sí podrán abrir nuevas cuentas para recibir y gestionar los recursos federales, así como sus ingresos propios.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Merino va por el diálogo

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El mandatario Carlos Manuel Merino ha recibido en Palacio de Gobierno al dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara, abriendo así una especie de gran diálogo sobre el futuro del estado para los próximos años. Es una iniciativa política que está abierta a todos los actores de oposición, a pesar de que el partido en el poder cuenta con la mayoría en la Cámara de los Diputados y es gobierno en catorce de las diecisiete alcaldías.

La sorpresiva reunión, de la que no se tenía la menor previsión por parte de la prensa, es un mensaje político alentador, esperando que en la agenda de Estado tengan cabida todas las ideas, todas las posturas, con el máximo respeto a los ciudadanos

El encuentro se produce en una coyuntura especialmente delicada por el interés del presidente Andrés Manuel en contar con el apoyo del PRI en San Lázaro para aprobar la reforma eléctrica, y se da tras la charla que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo con Adán Augusto en la Secretaría de Gobernación. De hecho, la cita del jueves en la mañana es parte de la apertura que el gobernador Merino ofreció a todas las fuerzas políticas desde el primer día de su mandato interino.

El jefe del Ejecutivo estatal ha destacado el encuentro como el inicio de un gran diálogo sobre el futuro de Tabasco. Estará abierto a todos los partidos, sabiendo que los próximos tres años tienen que aprovecharse al máximo. La participación plural es la que ha considerado que permitirá debatir, dejando atrás la confrontación existente en muchos momentos del pasado.

Parece que la razón le asiste al ‘Capitán’ Merino, ya que dialogar, conversar y unir voluntades para decidir qué Tabasco queremos es esencial en un estado que necesita soluciones reales e inmediatas.

La reunión también pone el balón en el tejado del PRI, ya que lo obliga a velar por los intereses de los tabasqueños a fin de diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.

Por lo pronto, el gobernador Merino parece sentar las bases del debate público hacia una discusión sobre Tabasco. Es un reto que no debe truncarse de nuevo y quedar sólo para la foto.

La reunión Merino-Lara ha situado este acto como una suerte de arranque de un nuevo curso político, algo que podría repetirse con los dirigentes del resto de las fuerzas políticas, incluyendo desde luego a su propio partido: Morena.

Parece que es momento de dejar atrás la pandemia, dar vuelta a la página a las elecciones del 6 de junio y trasladar la idea de que los próximos tres años son definitorios. Merino ha dado el pistoletazo de salida para democratizar el debate público.

: Cambio en el SNTE
En la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, soplan vientos de cambio rumbo al próximo proceso electoral a inicios del 2022.

La base magisterial está ávida de ejercer por primera vez su voto libre y democrático y acabar con una historia de imposición de sus dirigentes sindicales.

Por ahora, de entre los nombres que ya suenan, está el del profesor Pedro Rodríguez Falconi, que cuenta con el aprecio de buena parte de sus compañeros que lo perfilan como uno de los aspirantes capaz de garantizar la unidad.

: Decepción
Cuando muchos esperaban que Gerardo Gaudiano destacara en el inicio de su trabajo legislativo en San Lázaro, por ser el único diputado federal de oposición en Tabasco, lo cierto es que ha pasado inadvertido.

A pesar de representar los colores de Movimiento Ciudadano, un partido emergente y con buena imagen, parece estar más ocupado en la política de las cañerías dentro de un partido que lo recibió con las puertas abiertas y del que ahora pretende adueñarse, como si fuera un pequeño dictador.

Una frase que le podría quedar al calce sería: “Si ya saben como soy, ¿para qué me invitan?”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México