Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Inversión en obras para no inundarnos

José Martínez
Las lluvias están pronosticadas para estos días. Y cada vez que eso sucede colonos de las zonas bajas que han vivido en carne propia tales eventos sienten miedo de perder otra vez algo de su patrimonio.

Los ríos por lo general suelen crecer, así como arroyos y lagunas. La desesperación es notoria, y los ciudadanos lo único que solicitan es que se les atienda en relación a esa problemática que viene de años atrás.

En esta ocasión se escuchó al recién gobernador del estado, Carlos Mario Merino Campos que comenzará un programa de desazolve en cuerpos lagunares de Villahermosa, así como el mantenimiento extensivo de los cárcamos en la ciudad, para afrontar la próxima temporada de lluvias.

Comentó que en el marco de la segunda reunión del Comité de Protección Civil se dio la instrucción de estos trabajos en donde se invertirán alrededor de 60 millones de pesos.

La inversión en cárcamos es un plan trazado que poco a poco se fue borrando. Varios alcaldes han tenido la intención, pero en la práctica jamás pudieron concretar esa acción que en mucho beneficiaría a los villahermosinos.

Carlos Merino enfatizó que dio una orden para que se cumpla lo más pronto. El mandatario entendió que ahí está la solución al problema. No se le puede buscar más, mucho menos tratar de descubrir el “hilo negro”. Lo importante es actuar para tratar de erradicar las inundaciones, un fenómeno atroz por donde pasa, y deja su huella de dolor e impotencia.

Las medidas anunciadas son un respiro para quienes todos los años pierden algún electrodoméstico, por decir algo.

Y en el caso del agua potable, otra de las molestias constantes entre los vecinos, el que se atiendan los cárcamos vendría darle la confianza que necesita el gobierno respecto al tema.

La recién electa alcaldesa, Yolanda Osuna, a pesar de que aún no ha tomado protesta, se dio a la tarea en días recientes de visitar estos puntos importantes, y enterarse de manera directa qué falta, dónde está la falla, y declaró que son situaciones que tienen remedio, nada del otro mundo.

Entonces lo que falta es el interés por parte de las autoridades en turno para sanear de una vez por todas la falta de agua potable.

Tabasco va rumbo al desarrollo con la creación de la refinería en Dos Bocas. Por aquí pasará el Tren Maya. Los programas sociales tienen gran presencia en el estado, por ello no merece estar sin agua ni mucho menos inundarse.

Exhiben regalos fiscales
En los gobiernos de Peña, Calderón, Fox y otros no sólo se “clavaban” el dinero sino que regalaban lo que no era suyo. Como lo hizo Granier en Tabasco. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador presentó una lista de las empresas a las que les condonaron impuestos. No todas, pero sí las que más se beneficiaron. Vea usted: «A Banamex le condonaron, con Peña, 10 mil 824 millones y con Calderón cinco mil 24. Inbursa, así es ¿verdad?, 931 con Calderón, 931 millones, pero con Peña, seis mil 413; en total, siete mil 344. Bancomer, cinco millones con Felipe Calderón, pero con Peña cinco mil 274; en total, cinco mil 279 millones de pesos, mientras todos… HSBC, con Peña, mil 346 y con Calderón, 956 millones». Así y hay más, por eso la campaña contra la 4T dicen los morenistas.

Alerta infantil
Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes, se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por el crimen organizado en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la embajada de Alemania en México. Uno de los beneficios que los grupos delictivos encuentran en la edad de niñas, niños y adolescentes, es que cumplen condenas en procesos de internamiento breves y cuyo seguimiento y garantía de una adecuada reinserción social es inexistente. Francisco Rivas, director de ONC, mencionó que Puebla y Michoacán destacan como las entidades con mayor porcentaje de población de menores vulnerables en riesgo de este fenómeno.

Haberes
El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, precisó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo acudirá a Dos Bocas, Paraíso, para la supervisión de la construcción de la nueva refinería. Lo que indica que será solo de paso para cumplir otros compromisos. Una agenda muy cargada. Tiene el propósito AMLO de entregar estas obras el año próximo porque es muy importante para los objetivos de una autosuficiencia en la producción de gasolinas y disminuir los costos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México