Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

El silencio de CFE ante apagones

José Martínez
¿Qué sucede con la Comisión Federal de Electricidad?, desde hace días existen apagones constantes en las colonias Gaviotas y todos sus sectores, además de Casa Blanca, La Manga I y II, y parte de la zona de Centro.

Los reportes son casi a diario. Se habla al teléfono 071 que tiene como referencia ante cualquier situación adversa, pero llega el momento que nadie responde, el ciudadano se enfrenta a una máquina, la cual dice: “espere por favor”.

La Comisión es la encargada de brindar el servicio de luz eléctrica, sin ningún tipo de problemas, siempre y cuando el usuario cumpla con el pago de las tarifas.

En esta situación existe algo singular, la mayoría está al corriente, y los apagones continúan.

Y eso no es lo peor, las personas empezaron a perder parte de su patrimonio como refrigeradores, computadoras, focos, microondas, cámaras de refrigeración, y lo peor es que ahora no saben quién podrá responderles ante esas pérdidas materiales.

Aunque para otros eso pasa a ser secundario, la mayor molestia es que los recibos llegan de forma puntual, y si un día que no se pague, de inmediato viene el corte del servicio.

Entonces, las condiciones no son las mismas. Existe una desventaja para el usuario, lo que provoca impotencia al verse más débil, y sobre todo, tener como respuesta un silencio.

En febrero de este año en Villahermosa se presentaron apagones de forma intermitente en las colonias como Gaviotas Sur, Norte, La Manga, Nueva Villahermosa, entre otras.

Este antecedente indica que no es la primera vez que la CFE les falla a los tabasqueños, y lo peor del asunto es que no les resuelve.

¿Se requiere que haya una resistencia civil? ¿Se requiere de plantones en sus oficinas centrales?

La gente sigue reportando apagones, sin embargo, hasta el momento esa empresa no puede solucionar el problema de fondo.

Y retomamos la pregunta que nos hicimos al principio, ¿Que sucede con la Comisión Federal de Electricidad?, ¿hasta cuándo se podrá estar aguantando los apagones?, cual se supone que es una empresa seria y responsable.

Ahora el descontento es generalizado. Las quejas fueron interpuestas, pero la Comisión no quiere decir nada.

Todo es tan complejo ante la situación que castiga a cientos de personas, ya que la entidad está caracterizada por un clima caluroso, y en estos meses es la época del mosco.

Se necesita la luz eléctrica, porque es un bien de consumo de primera necesidad. La CFE debe entender la situación. Se espera que el conflicto no pase a otras instancias.

Apoyo a contribuyentes
Se propone hacienda fortalecer los programas sociales y mejorar la recaudación de recursos. En este sentido, es oportuna la propuesta del diputado tabasqueño Manuel Rodríguez de una reforma al Código Fiscal para facilitar y fomentar cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Destacó que la cultura del pago voluntario de impuestos es un pilar de la economía mexicana. Interesante la observación del legislador choco: dijo que la confianza del pueblo de México en el gobierno de AMLO no sólo se ve reflejada en las encuestas, sino también en el pago de impuestos. La recaudación ha crecido en lo que va del sexenio en aproximadamente 14.5% con respecto al PIB, la cifra más alta en la última década, pese a la pandemia. MRG hizo una buena defensa de los contribuyentes cumplidos.

Adelantarán gabinete
La presidenta electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, informó que el próximo lunes 27 de septiembre estará presentando a la primera parte de su equipo de colaboradores, que la acompañarán en la administración municipal. Agregó que será el viernes uno de octubre cuando presente al resto de su equipo de trabajo. Recordó que el lunes 4 de octubre será su toma de protesta como alcaldesa de Centro. Uno de los nombres que se dio a conocer de manera informal fue el del morenista José Antonio Alejo, quien ocupará la secretaría del Ayuntamiento. También se habla de Fernando Calzada en Finanzas. Grandes expectativas por el nuevo gobierno.

Haberes
El gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos, hizo un llamado a la población para que no se confíe y continúe respetando las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19. Mencionó que afortunadamente durante las últimas semanas se ha visto una leve disminución en los contagios y hospitalizaciones, por lo que la entidad continuaría en semáforo epidemiológico naranja…El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que se han logrado avances importantes en «el perfeccionamiento» de la vacuna mexicana contra COVID-19.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México