Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Prevención contra inundaciones

José Martínez
Llamó mucho la atención que el gobernador Carlos Manuel Merino haya convocado a una reunión a funcionarios, donde estuvo encabezada principalmente por el consejo de Protección Civil.

El punto central fue evaluar las condiciones climáticas que imperarán en la entidad en los próximos días, y así, estar preparados ante cualquier eventualidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó del ingreso este del primer frente frío de la temporada 2021 – 2022 sobre el norte y noreste de México, que tendrá interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el noreste y oriente del territorio mexicano; con la Onda Tropical Número 32, al sur de Jalisco y Colima; y con un canal de baja presión en el occidente y centro del país.

El frente frío propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Aunque para la entidad no se prevé fuertes lluvias, las autoridades decidieron estar preparados, sobre todo para evitar inundaciones y afectaciones en las colonias donde siempre golpea este tipo de eventos.

Algo que destacó el ahora mandatario estatal es la acción preventiva, aunado a la participación general, creemos que aquí entran los ciudadanos, una pieza fundamental para comentarles que deben tomar las medidas necesarias respecto a las lluvias.

Este ejercicio de la prevención es más que positivo. Dar un repaso para saber las condiciones de los bordos, los cárcamos y la ciudad en general, tiene un sentido de gobernabilidad.

Se sabe por experiencia que el agua causa serios daños a la población que vive en zonas vulnerables, aunque últimamente colonias como Tamulté de las Barrancas o localidades de Jalapa, que se consideran “altas” sufrieron anegaciones.

Todo indica que no se pueden confiar. El tema del clima es serio, y Tabasco, desafortunadamente ha vivido serias inundaciones.

Lo que pasó hace unos días en Tula, Hidalgo, es el mejor ejemplo, y tal vez puso en su lugar a otras autoridades, incluyendo a la de Tabasco.

Para hoy se tiene previsto mal tiempo, veremos cómo se reacciona. Los recién elegidos alcaldes también deberían prestar atención, porque lugares como Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, son lugares con fuertes posibilidades de irse al agua.

Congelan cuentas
El titular de la unidad de inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que congelaron 186 cuentas bancarias a presuntos integrantes de diversas agrupaciones delictivas que operan en Jalisco y el Estado de México. De estas 57 personas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, así como a su brazo financiero Los Cuinis, el Cártel Nueva Plaza, Cártel del Pacífico, Los Matazetas y Cártel de Juárez. Hay otras 129 personas supuestamente relacionadas con el Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de los Beltrán Leyva, Guerrero Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano, Los Peñafiel y Los Popoca.´

Pero no sólo las células abiertamente criminales están en la mira dela UIF, sino todos aquellos grupos aparentemente legales pero que encubren ingresos del llamado “dinero caliente” o “dinero sucio”.

Haberes
Para hoy la secretaría de Salud anunció que habrá de forma masiva una fumigación por la ola de mosquitos. Desde hace unos días empezó la queja ciudadana, sobre todo porque se disparen casos de dengue en el estado. La fumigación iniciará en las cabeceras municipales. Es necesario evitar que el dengue agrave la ya de por sí dañina epidemia del COVID. Proteger la salud debe ser prioridad….Otra demanda que se debe atender, y en eso seguramente el gobernador Merino se pondrá al frente, es el mejoramiento del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa con la que se pactó en 2019 el final de la resistencia civil y el no pago. La empresa se comprometió entonces a una renovación de los equipos e instalaciones, pero desde enero de este año son frecuente los apagones y el domingo rompieron récord.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México