Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

El sindicato petrolero presiona con amago de huelga

José Martínez
El sindicato petrolero conocido como STPRM emplazó a huelga a Pemex para el 30 de septiembre. Esta amenaza ya la había lanzado desde hace unos meses y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era normal que en época de elecciones sindicales hubiera este tipo de presiones. Los trabajadores petroleros deben elegir a su nueva dirigencia en las próximas semanas, pero bajo nuevas reglas.

Como se sabe la historia de los sindicatos en la empresa petrolera está caracterizada por la corrupción. Como bien lo señaló ayer un reportaje, sólo hubo una dirigencia nacionalista en el gremio durante los primeros años de la expropiación. Después, los profesionistas, técnicos y obreros que creyeron en una empresa mexicana fueron aplastados por una mafia.

Sus “cabezas” siempre estuvieron al servicio de lo peor del poder, fueran del PRI o del PAN. Hubo un cerrado grupo que igual les dieron privilegios con viajes, casas, lujos, ranchos, autos y toda clase de servicios como favores. Ambos (sindicato y gobierno) fueron una especie de binomio compartido.

En la época de Carlos Salinas de Gortari nació el imperio de Carlos Romero Deschamps, uno de los líderes que amasó fortuna en sus periodos de reinado. Se llegó a un cinismo brutal en la explotación de los trabajadores y en la ordeña de Pemex. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y de Octavio Romero Oropeza como titular de Pemex, la cadena se rompió; o por lo menos se hace el esfuerzo para cortar viejos vicios. No es fácil. Claro que no prestarse a la corrupción causa malestar entre los líderes, y así sucede en cualquier empresa, pero es cuando se baja mal la información a sus agremiados y empiezan los reclamos. Será interesante conocer cuál es la respuesta desde el gobierno ante una medición de fuerzas que tiene que llegar tarde o temprano.

Cuidarse o morir, el dilema
El vocero de la iglesia católica, Denis Ochoa, soltó una frase dura, pero cierta: “O nos cuidamos o nos morimos”.

Creemos que no hay de otra. Una de las soluciones más acertadas es esa, cuidarse. Continuar cumpliendo los protocolos que marca la secretaría de Salud, así se tengan las dos vacunas, porque la dosis, como ya sabemos, no es para la inmunidad total, sólo ayuda para que la enfermedad no sea tan agresiva con el sistema humano.

En su conferencia de prensa del pasado domingo, el prelado reflexionó sobre la concienciación ciudadana y la responsabilidad por la emergencia sanitaria que se atraviesa y por ello pidió a la sociedad el privilegiar la vida tomando los cuidados sanitarios recomendados.

«Desafortunadamente no toda la sociedad ha tomado conciencia de que el evitar los contagios depende mucho de nosotros, depende de la población, no podemos en ese sentido echar la culpa a ninguna autoridad, sino más bien tenemos nosotros que tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad, o nos cuidamos o nos morimos, pero el problema es que si no nos cuidamos también perjudicamos a los demás”.

Las palabras del vocero fueron directas y contundentes. No se necesita ser un filósofo para decirlas, más bien es el sentido común lo que conlleva a comentar, sobre todo por la experiencia de que muchos familiares y amigos, ya no están.

Y hablando de la Iglesia, un compañero platicaba su propia experiencia cuando vivió el contagio y fue internado en uno de los hospitales del IMSS en la entidad. Casi a punto del llanto agradecía a quienes le atendieron, lamentando que nunca pudo saber quiénes eran porque siempre estuvieron con sus trajes y mascarillas.

Señalaba que sólo veía pasar cuerpos sin vida, en su mayoría jóvenes, y describía esa pequeña parte del nosocomio como el mismo infierno, entre quejas y lamentos de mucha desesperación.

Para quienes no han pasado por esa parte, quizás no le den mucho sentido e importancia, sin embargo, son tantas las historias de recuperación que otras personas saben que es una realidad lo que en cada uno de los hospitales COVID sucede.

Por su parte la secretaria de Salud informó que aunque no hay una fecha específica, están dialogando con las autoridades federales para que en Tabasco se vacune contra el Covid-19 a la población de 16 años, con algún tipo de comorbilidad o discapacidad. Se continúa avanzando en esta práctica.

Haberes
El embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, reconoció que es urgente el desarrollo del sur de México y Centroamérica. Lo anterior podría evitar un poco el flujo migratorio que en este momento representa un serio problema para esta parte del mundo. En este planteamiento coincide con el presidente López Obrador.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Hoy llega AMLO. Balancán antaño tiradero de cadáver, hoy próspera tierra de familias que siembran vida
*Encuentro de gobernadores, embajador de EU y empresarios del vecino país del norte, discutirán sobre desarrollo de esta región del país
*Al PJ no le tiembla la mano para sentenciar delincuentes
*Terror en la Municipal por inseguridad
*El nuevo hospital “Rovirosa”

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Migración segura y ordenada, pero a esos más de dos mil indocumentados que tiene contabilizados más los que andan por las calles de las ciudades del país pidiendo ayuda económica, ¿ya los vacunaron contra elCOVID-19?, sería bueno que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón que sabe cuándo y cuántos miles de migrantes vienen, explique si en sus países ya recibieron el antídoto contra el coronavirus, antes de que ingresen a México.

En Balancán se sembraban muertos, hoy se siembra vida. Como todo mundo sabe hoy está en su tierra y agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hará un recorrido por Balancán, mismo que gracias a su Programa Sembrando Vida, dejó de ser el municipio cementerio de guatemaltecos, ya que en administraciones pasadas, nadie puso atención ni al lado mexicano ni al chapin en “la raya”, como le llaman, a El Triunfo, Balancán no solo tiraban los cuerpos de los guatemaltecos asesinados, sino también entraban a la comunidad a robar, a llevarse sus aves de corral y hasta sus productos que sembraban en sus patios. Denuncias hubo muchas, nadie escuchó, aún el que fuera diputado por aquel distrito, Lucas Sarao fincó su esperanza durante años y años, lo mismo que los balancanenses, en Georgina Trujillo, igual que en Saúl Plancarte los engañaron diciendo que haría gestiones para acabar con toda esa problemática; sin embargo la ayuda nunca llegó. Hoy la situación es distinta, hoy hay esperanza, hoy hay programas que evitan muertes, robos, violaciones, temor en el municipio mexicano, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda al país vecino a que la gente tenga en que ocuparse y ganarse la vida honradamente Sembrando Vida y no sembrando muerte como sucedía antaño. Hoy el Presidente López Obrador demostrará que se puede desterrar la violencia y la inmigración, atacando el problema de raíz, como dice el propio Andrés Manuel López Obrador, atacando las causas y mostrará la ayuda que reciben los guatemaltecos con este programa y los estadounidenses lo constatarán. Seguramente el gobernador Carlos Manuel Merino e incluso el exgobernador y hoy secretario encargado de la política interior del país, Adán Augusto López Hernández, podrían acompañar al Jefe de la Nación. Encuentro…

Importante será el encuentro que sostendrán los seis gobernadores del sureste del país con el embajador de Estados Unidos, en Tabasco, donde el anfitrión Carlos Manuel Merino, tiene muchas y viables propuestas que se ventilarán en la citada reunión en la que se discutirán estrategias para el desarrollo de la región y donde también estarán presentes los empresarios estadounidenses, a través de los ejecutivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América. Así que este miércoles, Estados Unidos y el sureste mexicano estrecharán lazos de cooperación dentro de los parámetros establecidos en la política exterior fijada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al PJ…
El magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, sigue firme y en su institución no les tiembla la mano para sentenciar con todo el rigor de la ley a los delincuentes, sobre todo a aquellos que se apoderan de los pensamientos y sentimientos de la gente como son los secuestradores que tanto dañan a sus víctimas como a la familia de éstas. Ayer, tocó a Vicente “N” y Felicito “N”, escuchar por parte de los jueces que se quedarán 50 años, cada uno, en prisión, acusados del delito de secuestro agravado; el primero cometió su bajeza en Jalpa de Méndez y el segundo en Centro. Estas sentencias, son las que dan confianza a la sociedad tabasqueña en la institución, pues en administraciones pasadas el Tribunal Superior de Justicia gozaba de un gran desprestigio, debido a que se compraba la “justicia” y se vendía al mejor postor, a la llegada de Priego Oropeza, todo cambió e incluso el excesivo burocratismo que había, porque además todo el personal, incluyendo jueces y magistrados, pero sobre todo el personal de confianza que sigue las instrucciones de EPO fielmente al pie de la letra, comenzando por el particular Jesús Alberto Díaz Méndez, saben que su jefe no permitiría complicidades y quien sea sorprendido en ellas, no solo será despedido, sino también juzgado. La Cuarta Transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se sigue con lealtad en el Poder Judicial.

Terror…
El terror se ha apoderado de la colonia Municipal en donde de pronto se desató la inseguridad. Balaceras a plena luz del día, robos a casa habitación y hasta a la oficina de la Delegación Municipal, donde rompieron chapa y cristales para llevarse el aparato telefónico y la laptop de la delegada, mientras otros sujetos van tocando las puertas por las noches bajo el argumento que mostrarán ¡cómo funcionan los nuevo ahorradores de energía eléctrica!, haciéndose pasar por personal de la CFE para que les abran la puerta y así entrar a robar.

El nuevo…
Con bombo y platillo anunciaron la futura construcción del nuevo hospital “Rovirosa”, pero no dijeron si les pagarán antes a los proveedores, les darán salarios decorosos a los médicos y si serán los mismos, pues entre ellos hay verdadera eminencias, ya les contaremos de un traumatólogo que debe ser orgullo de Tabasco, por el servicio que da a cientos de personas no solo en su atención médica sino en sus clases diarias en la UJAT, ha escrito interesantes libros, entre otras cosas, es el doctor Drusso López Estrada, ya les ampliaremos la información.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México