Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Detectar problemática de cárcamos: Osuna

José Martínez
Para principios del mes de octubre Yolanda Osuna Huerta deberá tomar el control del ayuntamiento de Centro.

La morenista, quien ganó por un amplio margen al PRD y PRI en las pasadas elecciones, agendó varios temas para ir dándoles solución durante el trienio de la administración que le corresponde.

Entre ellos están el agua potable y las inundaciones, ese vital líquido que a veces desaparece, sobre todo en las colonias populares, por dar un ejemplo. Un problema añejo, el cual la mayoría de los alcaldes no le han podido dar una verdadera solución.

Algunos de ellos prefieren repartir el agua con pipas, y de esa manera salir del problema, sin embargo, no es una solución adecuada.

Yolanda Osuna es la alcaldesa electa, faltan algunos días para entrarle de lleno al asunto, pero ella conoce la ciudad y sus asesores ya le dijeron que con el agua habrá problemas, será casi un talón de Aquiles, en caso de no darle una respuesta que satisfaga a los ciudadanos.

Y hablando de inundaciones Osuna Huerta tomó el timón y se dirigió de inmediato a los cárcamos de Villahermosa, a la fecha lleva visitado 30 de ellos, así como estaciones de bombeo, para saber de forma directa qué ocurre, qué sucede en realidad.

La temporada de lluvias ya inició y el riesgo por afectaciones está presente. Y uno de los reclamos más fuertes será la falta del vital líquido, pero también las inundaciones, un problema que todos los años padece la mayoría de las colonias.

Con estas acciones de ir a visitar esos puntos claves, significa que es ganarle tiempo a la adversidad, es prever y caminar con un plan de trabajo a ras de suelo.

Porque se tiene que identificar dónde está el mal, y esta es una muestra de querer trabajar mejor, eficaz y con prontitud.

Osuna Huerta exhortó a la población del municipio a ser responsables no tirando basura en las calles, para así garantizar el correcto funcionamiento de registros y alcantarillas.

Este es otro de los puntos importantes. De esta parte también es urgente sensibilizarnos, responsabilizarnos y contribuir a no llenar las alcantarillas con basura. Un buen número de personas lo hace, consciente e inconscientemente, y en lugar de cargar culpas, señala que es el gobierno quien tiene que dar la solución. El trabajo es de las dos partes, esperemos que pronto sea de esa forma.

Cumbre y sus retos
El reto de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con respeto a la diversidad y sin exclusiones por las diferencias políticas entre los gobiernos fue el eje de las propuestas de Bolivia, Perú, Venezuela, México y Cuba durante la sexta cumbre del organismo que se realizó ayer en Palacio Nacional. Pero los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Luis Lacalle, desafiaron este objetivo al remarcar durante sus discursos sus opiniones adversas a los gobiernos de Caracas, La Habana y Managua. Pese a todo, se logró realizar la cumbre anual después de dos fallidos intentos en 2018 y 2019, con la mayor asistencia de los últimos tiempos: 33 países, 16 de ellos a nivel de presidentes y primeros ministros. La mayor parte de los asistentes hicieron votos por la consolidación de este instrumento, en particular los caribeños, que ven en la opción de la Celac una oportunidad única de acceder al envío de vacunas anti-Covid.

Migrantes de Haití
El Instituto Nacional de Migración (INM) acordó con representantes del Gobierno de la República de Haití, establecer una mesa de diálogo permanente en atención al flujo migratorio irregular proveniente de dicha nación, durante su ingreso y tránsito por México, así como su retorno asistido. En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que durante la reunión celebrada en la sede del Instituto Nacional de Migración, en la Ciudad de México, su titular Francisco Garduño Yáñez y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular.

Haberes
Diversas autoridades del estado de Tabasco y del gobierno federal, entre ellas del Instituto Nacional de Migración (INM), se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, “para intercambiar comentarios sobre el flujo migratorio irregular que se registra en el sureste mexicano y los procesos de atención a favor de las personas en contexto de movilidad”. El tema de los migrantes o expulsados de sus lugares de origen por cuestiones económicas o por la violencia criminal, tiene que ser abordado de manera conjunta; no se puede pedir que otros solucionen los problemas que nacen en territorio ajeno. Calo que el modelo de extracción de riquezas de EEUU tiene mucho que ver.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México