Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Las presiones externas a Pemex

José Martínez
Hace unas semanas la calificadora de riesgos Moody’s bajo las calificaciones de Pemex en la escala nacional y global con perspectiva negativa. La calificadora justificó esta reducción en el elevado riesgo de liquidez y de negocios de la petrolera, dado que la empresa productiva del estado enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda contraída para la expansión de su capacidad de refinación y producción. Señala en su dictamen la calificadora.

A pesar de que Pemex informó en su momento a Moody’s de las aportaciones realizadas por el Gobierno Federal para que la petrolera cumpliera con sus compromisos de pagos, esto no fue suficiente para evitar la reducción de su calificación.

Para Moody’s la estrategia implementada por la petrolera generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo. Es su argumento más fuerte, aunque poco sostenible.

En respuesta, la petrolera mexicana señaló en un comunicado que la conclusión de Moody’s se centra en el elevado riesgo de pago de los vencimientos de deuda de Pemex, pese a que se le informó a la agencia sobre el apoyo del gobierno federal para realizar el pago de los vencimientos de deuda correspondiente al año 2021. Por lo que los riesgos detectados se reducen.

Pemex ha destinado 64 mil millones de pesos al pago de los vencimientos de la deuda del periodo enero-julio de este año, y que en un acto inédito ha hecho público a quien se le pagó y quiénes están pendientes de pagos.

Para el director general, Octavio Romero Oropeza, la opinión crediticia emitida por la empresa es “un juicio sumario” en el que hubo falta de profesionalismo de la calificadora. El tabasqueño va más allá al señalar que, existen evidentes contradicciones metodológicas en la integración de la calificación emitida. Por lo que Pemex expresó su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia y presentó un recurso de inconformidad que fue desechado.

Para algunos estudiosos, el trabajo de la calificadora puede tener otros intereses, ya que ocurre después del anuncio de la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos. Esa situación ha puesto nerviosos a algunos inversionistas petroleros del país del norte y la calificación de Moody’s puede ser una de las reacciones adversas que solo buscan ejercer presión sobre la empresa productiva del estado.

Evidentemente hace falta analizar con más detalles estas situaciones y quitar poder a quienes se han convertido en verdaderas extensiones de intereses económicos ajenos a los intereses nacionales.

No bajar la guardia
La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, destacó que la pandemia de Covid-19 se está estabilizando en los últimos días, esto se refleja con el número de casos a la baja y las hospitalizaciones que se han mantenido. En el caso de las defunciones apuntó que de las que se reportaron en el último corte en el Hospital Juan Graham, ninguno contaba con vacuna contra el coronavirus. Roldán Fernández resaltó pese a que los casos se están estabilizando, no se debe bajar la guardia, para evitar que se vuelvan a dar repuntes de la pandemia.

Evitar inundaciones
El comandante de la V Zona Naval, con sede en Centla, Pablo Gabriel González, informó que ya están trabajando con siete equipos en el «Plan de Dragado en el Estado de Tabasco», en el que participan en conjunto la Conagua y la Secretaría de Marina. González Contreras expuso que desde hace más de un mes llegaron los equipos a la entidad, y tras un proceso de preparación, hace aproximadamente 20 días comenzaron a operar. Cabe recordar que la draga «Montebello», perteneciente a la Secretaría de Marina, fue la que comenzó los trabajos, y posteriormente se adquirieron seis dragas estacionarias de corte y succión para agilizar el proceso.

Haberes
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, precisó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico para la próxima semana, se definirá de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, dijo que lo más importante es continuar con las medidas protocolarias.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Un mes de jornada de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong Tall”
*Continua IFAT promoviendo las artesanías de los tabasqueños como la de Santana González

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con más fuerzas que nunca La Fundación, “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”, lleva a cabo importante jornada durante un mes que comprende del 11 de octubre al 12 de noviembre, donde voluntarios de la fundación entregarán despensas y suplementos alimenticios a niños en tratamiento oncológico, así como también una campaña extensiva de volantes y lonas con los síntomas para ayudar a detectar el cáncer en nuestros niños, mismos que se distribuirán en Villahermosa y municipios del estado en cruceros, parques y mercados.

De igual forma, la fundación al continuar con este apoyo para los pequeños, integrarán más contenedores en forma de corazón a los que ya existen donados por grupo “DG” en todas sus gasolineras y en residencial Hacienda, donde continuará en forma permanente la colecta de tapitas de plástico.

El gran Reciclaje con causa se llevará a cabo los domingos 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en el parque tomas Garrido Canabal por la parte de Ruiz Cortines en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se reciclarán tapas y botellas de plástico, botes de aluminio, libros, cartón, cuadernos, revistas, catálogos, periódicos y papelería en general.

De igual forma, la fundación invita a quienes deseen unirse a esta jornada de apoyo a niños con cáncer para que hagan contacto con ellos y así integrarse.

Intensas son las jornadas que todos estos años a realizado la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall, con el objetivo de poder ayudar a quienes más lo necesiten y estén pasando por esta terrible enfermedad con sus hijos.

Acciones como estas son las que sin duda hacen falta no solo en Tabasco, sino en todo el territorio mexicano donde de veras se necesitan fundaciones que realmente hagan sus funciones y no todas las que aparecen en tiempos electorales prometiéndole a la ciudadanía necesitada un sinfín de cosas, con el simple hecho de engancharlos y que voten por los candidatos que los abanderan y de ahí, si te vi no te conozco.

MANOS MAGICAS TABASQUEÑAS. – Sin duda que salir del pueblo no es nada fácil para muchas personas y mucho más para los artesanos que por años se han pasado en el intento de vender sus productos en todo el país y fuera de este.

Pocas han sido las oportunidades que estos han tenido pese a la alta calidad de sus productos que cuando el turista los ve aquí en Tabasco se enamora y lo compra, pero no todos han tenido las mismas oportunidades de trascender, algunos por no querer salir del pueblo o del estado, otros por creer que todo lo lograra solo sin ayuda de alguien entre otros.

El caso de José Santana González, es el de aquellos artesanos decididos a salir adelante, principalmente ofreciendo calidad en su trabajo para que este pueda ser adquirido con gusto por turistas locales, nacionales e internacionales.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Santana, como es conocido en el mundo de las artesanías tabasqueña asegura que sus piezas las elabora a partir de fibras vegetal que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Con una trayectoria es de más de 28 años, experiencia que le ha permitido impartir talleres a otros compañeros, señala que su base fundamental el lirio el cual recaba en la alguna mismo que para trabajarlo lleva un largo proceso.

Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo regreso satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana, lo que agradeció al Instituto de Fomento a las Artesanías que dirige Tisve Salazar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México