Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Todavía mucho por hacer para el cambio

José Martínez
La semana próxima estarán el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en la conferencia matutina del presidente López Obrador. Al inicio de semana quien acudió fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López encargado, como dijo AMLO, de todos los temas de política interna.

Los funcionarios, entre ellos ORO, están citados para explicar cómo va el sector energético. Recordó AMLO que enviará la iniciativa de reforma a la Constitución para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Será antes de que concluya este mes. Sostuvo que: “Va a ser una muy buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones, que le cueste menos la energía eléctrica a los mexicanos…”

Por cierto que en una reunión de trabajo con la Asociación de Bancos de México, Romero Oropeza director de Pemex informó que la petrolera es la compañía número 20 en el mundo, 16 en capacidad de refinación y contribuyente número uno del país. Sus ventas estimadas para 2021 son de un billón 621 millones de pesos (6.3% del PIB). Esto es extraordinario, contra las versiones pesimistas que quieren ver hundir a la principal industria nacional.

Aseguró ORO que el cambio de estrategia de Pemex de explorar en aguas someras y en tierra ha significado uno de los mayores éxitos en la actual administración. Reiteró que se decidió abandonar el fallido plan de exploración de aguas profundas del que en 18 años no se obtuvo un sólo barril de petróleo. En los gobiernos anteriores se “tiraron” más de 240 mil millones de pesos en buscar un tesoro en aguas profundas que sólo sirvió para engordar las cuentas de los contratistas.

Por eso destacó el directivo que al 31 de julio de 2021, la producción de los nuevos desarrollos de Pemex equivale a 9 veces la producción de las empresas privadas y se logró en un tercio de tiempo.

Destacó que a más de 7 años de la reforma energética, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país y, en lo que va del año, continúa extrayendo casi el 99% del petróleo en México.

Vamos bien: Rogelio
Con reconocimiento a nivel internacional, el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O señaló que desde la mitad del año pasado se registra una recuperación económica en varios sectores. Insistió: «Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre del 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”. Subrayó que los objetivos son incrementar los apoyos a los programas sociales, mantener la disciplina fiscal e incrementar el gasto público en infraestructura.

A ver si los catastrofistas toman nota de que quien lo dice no es un “Amlover” como critican a los seguidores de AMLO, sino a un especialista que aceptó integrarse en una de las áreas más complejas: la economía afectada por la pandemia y el neoliberalismo

Alumnos comprometidos
La solidaridad es algo que se debe fomentar. Por eso es importante destacar que el DIF Tabasco, a través del Voluntariado, recibió “una significativa donación” por parte de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Encabezó el acto de entrega de los insumos donados, la Presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino. Son los alumnos del 5to semestre del turno matutino y vespertino del Conalep 098, Villahermosa II, los que recaudaron artículos de limpieza y abarrotes, para donarlos al DIF.

No bajar la guardia
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) pidió a la población no bajar la guardia también en el caso del potencial de lluvias debido a la entrada de la temporada de huracanes. Los ríos están relativamente estables, pero ojo, mucho ojo, entramos en una temporada intensa. El presidente López Obrador dio instrucciones para que los funcionarios cuiden que se cumpla su palabra: Tabasco no se debe volver a inundar como el año pasado.

Haberes
MUCHO HAY QUE HACER todavía con la 4T. Dijo el presidente López Obrador: “Por eso hablé desde el principio que había que levantar al elefante que encontramos echado, un elefante mañoso, reumático, más que nada mañoso, y ya lo paramos, pero hay que estarlo empujando para que camine”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Un mes de jornada de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong Tall”
*Continua IFAT promoviendo las artesanías de los tabasqueños como la de Santana González

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con más fuerzas que nunca La Fundación, “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”, lleva a cabo importante jornada durante un mes que comprende del 11 de octubre al 12 de noviembre, donde voluntarios de la fundación entregarán despensas y suplementos alimenticios a niños en tratamiento oncológico, así como también una campaña extensiva de volantes y lonas con los síntomas para ayudar a detectar el cáncer en nuestros niños, mismos que se distribuirán en Villahermosa y municipios del estado en cruceros, parques y mercados.

De igual forma, la fundación al continuar con este apoyo para los pequeños, integrarán más contenedores en forma de corazón a los que ya existen donados por grupo “DG” en todas sus gasolineras y en residencial Hacienda, donde continuará en forma permanente la colecta de tapitas de plástico.

El gran Reciclaje con causa se llevará a cabo los domingos 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en el parque tomas Garrido Canabal por la parte de Ruiz Cortines en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se reciclarán tapas y botellas de plástico, botes de aluminio, libros, cartón, cuadernos, revistas, catálogos, periódicos y papelería en general.

De igual forma, la fundación invita a quienes deseen unirse a esta jornada de apoyo a niños con cáncer para que hagan contacto con ellos y así integrarse.

Intensas son las jornadas que todos estos años a realizado la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall, con el objetivo de poder ayudar a quienes más lo necesiten y estén pasando por esta terrible enfermedad con sus hijos.

Acciones como estas son las que sin duda hacen falta no solo en Tabasco, sino en todo el territorio mexicano donde de veras se necesitan fundaciones que realmente hagan sus funciones y no todas las que aparecen en tiempos electorales prometiéndole a la ciudadanía necesitada un sinfín de cosas, con el simple hecho de engancharlos y que voten por los candidatos que los abanderan y de ahí, si te vi no te conozco.

MANOS MAGICAS TABASQUEÑAS. – Sin duda que salir del pueblo no es nada fácil para muchas personas y mucho más para los artesanos que por años se han pasado en el intento de vender sus productos en todo el país y fuera de este.

Pocas han sido las oportunidades que estos han tenido pese a la alta calidad de sus productos que cuando el turista los ve aquí en Tabasco se enamora y lo compra, pero no todos han tenido las mismas oportunidades de trascender, algunos por no querer salir del pueblo o del estado, otros por creer que todo lo lograra solo sin ayuda de alguien entre otros.

El caso de José Santana González, es el de aquellos artesanos decididos a salir adelante, principalmente ofreciendo calidad en su trabajo para que este pueda ser adquirido con gusto por turistas locales, nacionales e internacionales.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Santana, como es conocido en el mundo de las artesanías tabasqueña asegura que sus piezas las elabora a partir de fibras vegetal que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Con una trayectoria es de más de 28 años, experiencia que le ha permitido impartir talleres a otros compañeros, señala que su base fundamental el lirio el cual recaba en la alguna mismo que para trabajarlo lleva un largo proceso.

Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo regreso satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana, lo que agradeció al Instituto de Fomento a las Artesanías que dirige Tisve Salazar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México