Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Primero los pobres, remarca Javier May

José Martínez
Ayer el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, compareció ante los senadores por la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Es uno de los tres tabasqueños ubicados en el primer círculo del presidente López Obrador. Ahí están Adán Augusto López, en Segob, y Octavio Romero, en Pemex.

May Rodríguez enfatizó lo que el mandatario federal tiene como agenda: disminuir la desigualdad que por décadas se fue generando en el país.

Puntualizó que la verdadera polarización que tanto daño le ha hecho al país, y que se está atendiendo, es la que existe entre los pocos que tienen mucho, y los muchos que tienen poco. Dijo que lo mejor es seguir por la ruta del bienestar y defenderemos los derechos sociales de la gente, siempre por la vía pacífica.

Si alguien tiene el pulso de lo que sucede en el país en el tema de pobreza en estos momentos es Javier May. Este funcionario ha caminado comunidades muy de cerca con la gente, y tiene la radiografía del comportamiento de las localidades.

Hoy es quien maneja los programas sociales por mandato presidencial, es una tarea noble, pero ardua, la cual necesita de mucho trabajo sensible. Sostiene que las personas no son un número o una simple estadística. Son vidas con familias que tienen derecho a vivir sin angustia.

“Por eso insistimos en que defenderemos los derechos sociales de la gente, por convicción, pero también porque es el mandato popular”.

Dijo a los legisladores: “No olvidemos que nosotros no venimos de un fraude electoral. El movimiento del presidente López Obrador proviene de la confianza y de la voluntad del pueblo, que en 2018 ejerció su legítima decisión de cambiar el destino del país y el de sus propias vidas”.

Frente a los senadores defendió el eslogan “Primero los pobres”, del cual mencionó que durante mucho tiempo el tema de la atención a los pobres sólo se quedaba en el discurso y lo que pasaba en realidad es que se hacían negocios a costa de la necesidad de la gente.

”Ahí están también los comedores comunitarios, los pisos firmes, los cuartos rosas y hasta la entrega de televisiones. Todo se hacía de manera específica para mejorar en determinados indicadores y simular que se avanzaba. Pero el pueblo seguía pobre”.

Reconoció que el centro de las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación es la atención a los pobres, y así seguirá siendo con el respaldo del pueblo. Una buena defensa de la política presidencial.

En la capital
Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa electa de Centro, supervisó las instalaciones de los cárcamos de la ciudad para corroborar su funcionamiento, luego de las lluvias registradas el fin de semana. En sus redes sociales expresó que acudió a verificar cómo funcionan los cárcamos y así, los habitantes no tengan problemas de anegaciones, esto en el marco del proceso de transición.

Tiene razón en estar atenta aun cuando formalmente hay otras autoridades. Pero es importante que no se produzca ningún vacío en la atención a los habitantes del municipio, que eso es lo que importa. Osuna Huerta es reconocida como una persona organizada, que le da fundamental importancia a la planeación y sabe que el impacto de las lluvias estará entre los primeros desafíos a enfrentar.

No es casual que en este proceso de entrega recepción, las tareas relacionadas con el drenaje, la operación de cárcamos, el agua potable, se encuentren en las prioridades.

Como dijo el presidente López Obrador: la capital tabasqueña debe ser una de las más cuidadas del país. Debe estar “para presumir” sostuvo el mandatario en una de sus visitas que anunció las obras que se hacen en el malecón de Villahermosa.

Haberes
Como parte de la mesa de seguridad que encabeza el presidente López Obrador, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández participó en su primera conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional ya como integrante del gabinete.

Junto a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó de los avances sobre el decreto presidencial para liberar a reclusos sin sentencia, torturados o con más de 75 años de edad.

El presidente López Obrador indicó que hay localizados más de 4 mil expedientes de personas que podrían cumplir con los lineamientos establecidos; serán 681 personas las que obtendrán su libertad casi inmediata. Estos datos fueron corroborados por Adán Augusto López cuya secretaría es la responsable de dar seguimiento a las decisiones judiciales en esta importante medida humanitaria.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pedro Palomeque surge del consenso en MC

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La batalla por el liderazgo estatal de Movimiento Ciudadano ha llegado a su fin. El cabildeo político de Pedro Jiménez León ha logrado impulsar, con el acuerdo de Gerardo Gaudiano, una candidatura de unidad con Pedro Palomeque Calzada, el principal impulsor del triunfo de Ricky Arcos en la alcaldía de Tacotalpa.

El resto de los aspirantes ha mostrado su acuerdo en el propósito de cerrar filas y dejar atrás los desencuentros surgidos durante el proceso. Fuentes de la dirigencia estatal, encabezada por Juan Alonso Huerta, aseguran que Pepe Mollinedo, Pedro Sala y Hernán Pérez Soto han expresado su apoyo a esa designación que se hará oficial el 5 de noviembre, en la Convención Estatal organizada para tal efecto.

Finalmente, Pedro Palomeque se ha presentado como la opción ofrecida a la militancia tabasqueña por el senador Dante Delgado Ranauro y el dirigente nacional, Clemente Castañeda.

Palomeque, exdiputado local y exalcalde de Tacotalpa durante el gobierno priista de Manuel Andrade, es la piedra angular sobre la que se debatirá el modelo a seguir, impulsando la estrategia que el 6 de junio llevó a MC a ganar 133 alcaldías en el país, por sólo ¡18! del PRD, un partido que alcanzó el tercer lugar de la votación nacional hace pocos años.

Los líderes de MC dejaron atrás las concepciones individualistas para ponerse de acuerdo, dejando atrás las imposiciones al momento de elegir a su nuevo líder. Algo más: se dice que el resto de los aspirantes a la dirigencia podría tener un cargo directivo en la nueva coordinación estatal, con lo que se eliminaría un posible disenso interno.

Palomeque tiene por delante el difícil, muy difícil reto de colocar las siglas en los pasillos de la Quinta Grijalva en 2024. Pero aún si no lo logra, podrá cumplir su objetivo si amplia su presencia en más municipios y en el Congreso. En su balance político, puede presumir de haber impulsado la victoria de Ricky Arcos en Tacotalpa, el primer municipio ganado por MC en Tabasco. Desde 2018, ha venido trabajando por el crecimiento del movimiento en esa región de Tabasco.

El nuevo líder del partido naranja tendrá el control de la dirigencia, pero esta no será absoluta porque habrá contrapesos con las nuevas estructuras que serán creadas en todos los estados del país. Por ahora, su nombramiento logra el objetivo principal: evitar la división y suturar las heridas abiertas en el camino durante las últimas semanas.

: Encuentro
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía, ha pedido una audiencia con el secretario de Finanzas, Said Mena, para saber por qué el Gobierno estatal tiene un subejercicio de más de dos mil millones de pesos en el primer trimestre del año y al mismo tiempo ha solicitado créditos a corto plazo.

Como se sabe, Said Mena Oropeza dijo que en 2021 se han pedido dos péstamos: uno por mil 500 millones de pesos y otro por mil 400 millones. Para Soraya, lo contradictorio es que se hayan pedido estos créditos cuando hay un subejercicio de 2 mil millones.

Por ejemplo, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas no gastó 900 millones y la Secretaría de Educación más de 800 millones.

Para aclarar este asunto, Pérez Munguía ha pedido una reunión con el titular de Finanzas y de paso saber cuáles son las prioridades del Gobierno estatal para el próximo año.

: Radio UNAM
Los invito a escuchar este miércoles el comentario del autor de esta columna en el programa de Radio UNAM “Primer Movimiento”, con Berenice Camacho, que se transmite de 7 a 10 de la mañana por el 96.1 de FM y el 860 de AM en la CDMX, y por vía Internet en www.radiounam.mx. El tema: La situación laboral en la refinería de Dos Bocas tras las protestas de los trabajadores.

Más tarde, estaremos hablando de otro asunto con el prestigiado periodista Fernando Valdés en Notinúcleo, de Radio Vox 97.3, que se transmite de 13:00 a 14:30 horas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México