Corte de Caja
Primero los pobres, remarca Javier May José Martínez Ayer el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, compareció ante los senadores por la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Es uno de los tres tabasqueños ubicados en el primer círculo del presidente López Obrador. Ahí están Adán Augusto López, en Segob, y Octavio Romero, en Pemex. […]
15 de septiembre de 2021

Primero los pobres, remarca Javier May

José Martínez
Ayer el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, compareció ante los senadores por la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Es uno de los tres tabasqueños ubicados en el primer círculo del presidente López Obrador. Ahí están Adán Augusto López, en Segob, y Octavio Romero, en Pemex.

May Rodríguez enfatizó lo que el mandatario federal tiene como agenda: disminuir la desigualdad que por décadas se fue generando en el país.

Puntualizó que la verdadera polarización que tanto daño le ha hecho al país, y que se está atendiendo, es la que existe entre los pocos que tienen mucho, y los muchos que tienen poco. Dijo que lo mejor es seguir por la ruta del bienestar y defenderemos los derechos sociales de la gente, siempre por la vía pacífica.

Si alguien tiene el pulso de lo que sucede en el país en el tema de pobreza en estos momentos es Javier May. Este funcionario ha caminado comunidades muy de cerca con la gente, y tiene la radiografía del comportamiento de las localidades.

Hoy es quien maneja los programas sociales por mandato presidencial, es una tarea noble, pero ardua, la cual necesita de mucho trabajo sensible. Sostiene que las personas no son un número o una simple estadística. Son vidas con familias que tienen derecho a vivir sin angustia.

“Por eso insistimos en que defenderemos los derechos sociales de la gente, por convicción, pero también porque es el mandato popular”.

Dijo a los legisladores: “No olvidemos que nosotros no venimos de un fraude electoral. El movimiento del presidente López Obrador proviene de la confianza y de la voluntad del pueblo, que en 2018 ejerció su legítima decisión de cambiar el destino del país y el de sus propias vidas”.

Frente a los senadores defendió el eslogan “Primero los pobres”, del cual mencionó que durante mucho tiempo el tema de la atención a los pobres sólo se quedaba en el discurso y lo que pasaba en realidad es que se hacían negocios a costa de la necesidad de la gente.

”Ahí están también los comedores comunitarios, los pisos firmes, los cuartos rosas y hasta la entrega de televisiones. Todo se hacía de manera específica para mejorar en determinados indicadores y simular que se avanzaba. Pero el pueblo seguía pobre”.

Reconoció que el centro de las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación es la atención a los pobres, y así seguirá siendo con el respaldo del pueblo. Una buena defensa de la política presidencial.

En la capital
Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa electa de Centro, supervisó las instalaciones de los cárcamos de la ciudad para corroborar su funcionamiento, luego de las lluvias registradas el fin de semana. En sus redes sociales expresó que acudió a verificar cómo funcionan los cárcamos y así, los habitantes no tengan problemas de anegaciones, esto en el marco del proceso de transición.

Tiene razón en estar atenta aun cuando formalmente hay otras autoridades. Pero es importante que no se produzca ningún vacío en la atención a los habitantes del municipio, que eso es lo que importa. Osuna Huerta es reconocida como una persona organizada, que le da fundamental importancia a la planeación y sabe que el impacto de las lluvias estará entre los primeros desafíos a enfrentar.

No es casual que en este proceso de entrega recepción, las tareas relacionadas con el drenaje, la operación de cárcamos, el agua potable, se encuentren en las prioridades.

Como dijo el presidente López Obrador: la capital tabasqueña debe ser una de las más cuidadas del país. Debe estar “para presumir” sostuvo el mandatario en una de sus visitas que anunció las obras que se hacen en el malecón de Villahermosa.

Haberes
Como parte de la mesa de seguridad que encabeza el presidente López Obrador, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández participó en su primera conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional ya como integrante del gabinete.

Junto a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó de los avances sobre el decreto presidencial para liberar a reclusos sin sentencia, torturados o con más de 75 años de edad.

El presidente López Obrador indicó que hay localizados más de 4 mil expedientes de personas que podrían cumplir con los lineamientos establecidos; serán 681 personas las que obtendrán su libertad casi inmediata. Estos datos fueron corroborados por Adán Augusto López cuya secretaría es la responsable de dar seguimiento a las decisiones judiciales en esta importante medida humanitaria.

Compartir: